Estrategias de autorregulación y motivación académica en educación virtual de los estudiantes de quinto año de educación de una universidad pública de Arequipa 2022

Descripción del Articulo

El estudio “Estrategias de autorregulación y motivación académica en educación virtual de los estudiantes de quinto año de educación de una universidad pública de Arequipa 2022”; tuvo como propósito general determinar la relación entre las variables en la educación virtual; asimismo abordó la metodo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cabrera Vargas, Carmen Rosa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19557
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19557
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de autorregulación
Aprendizaje
Motivación académica y Educación virtual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_f8176a649c02cac1523b48cedcf5e95d
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19557
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Valdez Aguilar, Wilber AnibalCabrera Vargas, Carmen Rosa2025-03-07T15:53:02Z2025-03-07T15:53:02Z2023El estudio “Estrategias de autorregulación y motivación académica en educación virtual de los estudiantes de quinto año de educación de una universidad pública de Arequipa 2022”; tuvo como propósito general determinar la relación entre las variables en la educación virtual; asimismo abordó la metodología cuantitativa, desde el nivel aplicada para atender la realidad desde circunstancias y características concretas, de tipo correlacional, y no experimental. Para la recolección de información se tomó en cuenta la encuesta con los instrumentos “Escala de medición de estrategias de autorregulación en contextos virtuales de aprendizaje” y “Escala Motivación académica personal” aplicadas a 149 universitarios con participación voluntaria. Los resultados expresan que el 58% se encuentra en nivel alto de manejo de estrategias de autorregulación en educación virtual, 34% regular y 8% bajo. El 57% muestra un nivel alto de motivación académica, 37% regular y 6% bajo. además, la motivación académica se relaciona positiva y significativamente con el valor Rho de Spearman, con cada una de las dimensiones de las estrategias de autorregulación, así: con las estrategias de planeación y control (0.612), con las atribuciones motivacionales (0.473), y el trabajo colaborativo (0.513). se concluyó que las estrategias de autorregulación y la motivación académica en educación virtual, se corresponden de manera positiva y significativa, con 0.606 Rho de Spearman que comprende que si perfeccionan las estrategias de autorregulación se aumenta la motivación académica y viceversa.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19557spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias de autorregulaciónAprendizajeMotivación académica y Educación virtualhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de autorregulación y motivación académica en educación virtual de los estudiantes de quinto año de educación de una universidad pública de Arequipa 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29601672https://orcid.org/0000-0002-3527-676645687479131037Gamero Torres, Hector ExequielHuaman Gutierrez, Robert DennisValdez Aguilar, Wilber Anibalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestra en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2508998https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/51b4106a-b0e7-4d35-ab2c-20aee788af42/download87696b149306710ff199e1d196728542MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf3900155https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6c644cf7-2a28-42a6-9ebf-a7f7611e16ca/downloadd8873b7d31d34fa5b4c7e6e232064a1eMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf531078https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/52f53316-75a5-48a7-b8ba-36967da6e046/download1638eeae84239d60ca6d5125bf1b33b4MD5320.500.12773/19557oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/195572025-03-07 10:53:17.629http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de autorregulación y motivación académica en educación virtual de los estudiantes de quinto año de educación de una universidad pública de Arequipa 2022
title Estrategias de autorregulación y motivación académica en educación virtual de los estudiantes de quinto año de educación de una universidad pública de Arequipa 2022
spellingShingle Estrategias de autorregulación y motivación académica en educación virtual de los estudiantes de quinto año de educación de una universidad pública de Arequipa 2022
Cabrera Vargas, Carmen Rosa
Estrategias de autorregulación
Aprendizaje
Motivación académica y Educación virtual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias de autorregulación y motivación académica en educación virtual de los estudiantes de quinto año de educación de una universidad pública de Arequipa 2022
title_full Estrategias de autorregulación y motivación académica en educación virtual de los estudiantes de quinto año de educación de una universidad pública de Arequipa 2022
title_fullStr Estrategias de autorregulación y motivación académica en educación virtual de los estudiantes de quinto año de educación de una universidad pública de Arequipa 2022
title_full_unstemmed Estrategias de autorregulación y motivación académica en educación virtual de los estudiantes de quinto año de educación de una universidad pública de Arequipa 2022
title_sort Estrategias de autorregulación y motivación académica en educación virtual de los estudiantes de quinto año de educación de una universidad pública de Arequipa 2022
author Cabrera Vargas, Carmen Rosa
author_facet Cabrera Vargas, Carmen Rosa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valdez Aguilar, Wilber Anibal
dc.contributor.author.fl_str_mv Cabrera Vargas, Carmen Rosa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias de autorregulación
Aprendizaje
Motivación académica y Educación virtual
topic Estrategias de autorregulación
Aprendizaje
Motivación académica y Educación virtual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El estudio “Estrategias de autorregulación y motivación académica en educación virtual de los estudiantes de quinto año de educación de una universidad pública de Arequipa 2022”; tuvo como propósito general determinar la relación entre las variables en la educación virtual; asimismo abordó la metodología cuantitativa, desde el nivel aplicada para atender la realidad desde circunstancias y características concretas, de tipo correlacional, y no experimental. Para la recolección de información se tomó en cuenta la encuesta con los instrumentos “Escala de medición de estrategias de autorregulación en contextos virtuales de aprendizaje” y “Escala Motivación académica personal” aplicadas a 149 universitarios con participación voluntaria. Los resultados expresan que el 58% se encuentra en nivel alto de manejo de estrategias de autorregulación en educación virtual, 34% regular y 8% bajo. El 57% muestra un nivel alto de motivación académica, 37% regular y 6% bajo. además, la motivación académica se relaciona positiva y significativamente con el valor Rho de Spearman, con cada una de las dimensiones de las estrategias de autorregulación, así: con las estrategias de planeación y control (0.612), con las atribuciones motivacionales (0.473), y el trabajo colaborativo (0.513). se concluyó que las estrategias de autorregulación y la motivación académica en educación virtual, se corresponden de manera positiva y significativa, con 0.606 Rho de Spearman que comprende que si perfeccionan las estrategias de autorregulación se aumenta la motivación académica y viceversa.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-07T15:53:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-07T15:53:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19557
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19557
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/51b4106a-b0e7-4d35-ab2c-20aee788af42/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6c644cf7-2a28-42a6-9ebf-a7f7611e16ca/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/52f53316-75a5-48a7-b8ba-36967da6e046/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 87696b149306710ff199e1d196728542
d8873b7d31d34fa5b4c7e6e232064a1e
1638eeae84239d60ca6d5125bf1b33b4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1828762721884045312
score 13.814859
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).