Habilidades Académicas y Autorregulación del Aprendizaje en Ingresantes a Ciencias Empresariales
Descripción del Articulo
El presente trabajo de tesis investigó la relación existente entre las habilidades académicas y la autorregulación del aprendizaje en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Educación durante el semestre 2017-I. Se seleccionó como unidad de análisis al alumnado de las esp...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1381 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1381 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades académicas Autorregulación del aprendizaje |
Sumario: | El presente trabajo de tesis investigó la relación existente entre las habilidades académicas y la autorregulación del aprendizaje en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Educación durante el semestre 2017-I. Se seleccionó como unidad de análisis al alumnado de las especialidades de Administración de Empresas y Negocios Internacionales, Turismo-Hotelería y Gastronomía de dicha Facultad, estableciéndose el tamaño de la muestra estratificada en 96 alumnos. La selección de éstos se hizo con la tabla de números aleatorios. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance correlacional, y un diseño no experimental de corte transversal. Los instrumentos de colecta de datos fueron: La Escala de Habilidades Académicas, y el Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje; los cuales fueron reexaminados en sus propiedades psicométricas de validez de contenido con la técnica de juicio de expertos y el coeficiente v de Aiken, y la confiabilidad con el método de congruencia interna con el alfa de Cronbach. El tratamiento estadístico de los datos se hizo con la prueba no paramétrica correlación de Spearman para las hipótesis correlacionales (general y específicas). Los resultados evidencian que el estudiantado de las especialidades mencionadas de Ciencias Empresariales reportó correlaciones directas de moderada intensidad y estadísticamente significativas entre las variables habilidades académicas y autorregulación del aprendizaje, así como en las relaciones entre las habilidades académicas y las dimensiones esfuerzo diario en la realización de la tarea y control y verificación del aprendizaje de la autorregulación del aprendizaje; y correlaciones directas de baja intensidad y estadísticamente significativa entre las habilidades académicas y procesamiento activo de la información y conciencia meta cognitiva activa. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).