Motivación académica y autorregulación del aprendizaje, en estudiantes con enseñanza en modalidad virtual de una universidad pública de Arequipa

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como finalidad, determinar la relación que existe entre la Motivación Académica y Autorregulación del Aprendizaje que presentan 184 estudiantes con enseñanza en modalidad virtual de segundo y tercer año de Psicología de una universidad pública de Arequipa cuyas edades oscila...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guerreros Montoya, Rebeca
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/14398
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/14398
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autorregulación del aprendizaje
Motivación académica
Modalidad virtual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como finalidad, determinar la relación que existe entre la Motivación Académica y Autorregulación del Aprendizaje que presentan 184 estudiantes con enseñanza en modalidad virtual de segundo y tercer año de Psicología de una universidad pública de Arequipa cuyas edades oscilan entre 18 a 25 años; esta investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo con diseño no experimental correlacional y transversal. Las pruebas aplicadas fueron la Escala de Motivación Académica creada por Manassero y Vázquez (1997) y el Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje (SRQ-L; Williams y Deci, 1996). Para el procesamiento de la información se utilizó el programa estadístico SPSS versión 25 y el coeficiente de correlación de Spearman, encontrando una relación significativa entre Motivación Académica y Autorregulación del Aprendizaje, así mismo se pudo establecer una correlación significativa entre la dimensión autorregulación Autónoma con las dimensiones de desmotivación, motivación intrínseca y motivación extrínseca, así también, se estableció una relación entre la motivación extrínseca e intrínseca y la Autorregulación controlada; en relación a la percepción de la modalidad virtual, los estudiantes demuestran tener una predisposición negativa en comparación a la modalidad presencial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).