Habilidades Académicas y Autorregulación del Aprendizaje en Ingresantes a Ciencias Empresariales

Descripción del Articulo

El presente trabajo de tesis investigó la relación existente entre las habilidades académicas y la autorregulación del aprendizaje en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Educación durante el semestre 2017-I. Se seleccionó como unidad de análisis al alumnado de las esp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Agüero Linares, Juana Briceyda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1381
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1381
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades académicas
Autorregulación del aprendizaje
id UNEI_3682802ae16db09142bc4336ed5a8c3d
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1381
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationGutiérrez Gutiérrez, Juan ZenónAgüero Linares, Juana Briceyda2018-04-16T20:54:16Z2024-11-06T22:19:43Z2018-04-16T20:54:16Z2024-11-06T22:19:43Z2017APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1381El presente trabajo de tesis investigó la relación existente entre las habilidades académicas y la autorregulación del aprendizaje en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Educación durante el semestre 2017-I. Se seleccionó como unidad de análisis al alumnado de las especialidades de Administración de Empresas y Negocios Internacionales, Turismo-Hotelería y Gastronomía de dicha Facultad, estableciéndose el tamaño de la muestra estratificada en 96 alumnos. La selección de éstos se hizo con la tabla de números aleatorios. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance correlacional, y un diseño no experimental de corte transversal. Los instrumentos de colecta de datos fueron: La Escala de Habilidades Académicas, y el Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje; los cuales fueron reexaminados en sus propiedades psicométricas de validez de contenido con la técnica de juicio de expertos y el coeficiente v de Aiken, y la confiabilidad con el método de congruencia interna con el alfa de Cronbach. El tratamiento estadístico de los datos se hizo con la prueba no paramétrica correlación de Spearman para las hipótesis correlacionales (general y específicas). Los resultados evidencian que el estudiantado de las especialidades mencionadas de Ciencias Empresariales reportó correlaciones directas de moderada intensidad y estadísticamente significativas entre las variables habilidades académicas y autorregulación del aprendizaje, así como en las relaciones entre las habilidades académicas y las dimensiones esfuerzo diario en la realización de la tarea y control y verificación del aprendizaje de la autorregulación del aprendizaje; y correlaciones directas de baja intensidad y estadísticamente significativa entre las habilidades académicas y procesamiento activo de la información y conciencia meta cognitiva activa.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Du 3209 A1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEHabilidades académicasAutorregulación del aprendizajeHabilidades académicasHabilidades Académicas y Autorregulación del Aprendizaje en Ingresantes a Ciencias Empresarialesinfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen regularORIGINALTM-CE-Du-3209-A1---Aguero-Linares.pdfapplication/pdf470781https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/baa514d1-acd8-40a3-9be7-be1fecd53d97/downloadd27e9dbf892fe0f316a6b7754a910047MD51TEXTTM-CE-Du-3209-A1---Aguero-Linares.pdf.txtTM-CE-Du-3209-A1---Aguero-Linares.pdf.txtExtracted texttext/plain102745https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d3a4009a-8a6d-4816-8088-0738b10efe7a/downloadb299623e8f22b7a049893cbafb8997feMD52THUMBNAILTM-CE-Du-3209-A1---Aguero-Linares.pdf.jpgTM-CE-Du-3209-A1---Aguero-Linares.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7564https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/86be537c-516a-4244-b08f-8e5c41407626/download82b4f116c59484456f8a611846d6b646MD5320.500.14039/1381oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/13812024-11-15 04:17:45.763Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Habilidades Académicas y Autorregulación del Aprendizaje en Ingresantes a Ciencias Empresariales
title Habilidades Académicas y Autorregulación del Aprendizaje en Ingresantes a Ciencias Empresariales
spellingShingle Habilidades Académicas y Autorregulación del Aprendizaje en Ingresantes a Ciencias Empresariales
Agüero Linares, Juana Briceyda
Habilidades académicas
Autorregulación del aprendizaje
Habilidades académicas
title_short Habilidades Académicas y Autorregulación del Aprendizaje en Ingresantes a Ciencias Empresariales
title_full Habilidades Académicas y Autorregulación del Aprendizaje en Ingresantes a Ciencias Empresariales
title_fullStr Habilidades Académicas y Autorregulación del Aprendizaje en Ingresantes a Ciencias Empresariales
title_full_unstemmed Habilidades Académicas y Autorregulación del Aprendizaje en Ingresantes a Ciencias Empresariales
title_sort Habilidades Académicas y Autorregulación del Aprendizaje en Ingresantes a Ciencias Empresariales
author Agüero Linares, Juana Briceyda
author_facet Agüero Linares, Juana Briceyda
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutiérrez Gutiérrez, Juan Zenón
dc.contributor.author.fl_str_mv Agüero Linares, Juana Briceyda
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades académicas
Autorregulación del aprendizaje
topic Habilidades académicas
Autorregulación del aprendizaje
Habilidades académicas
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Habilidades académicas
description El presente trabajo de tesis investigó la relación existente entre las habilidades académicas y la autorregulación del aprendizaje en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Educación durante el semestre 2017-I. Se seleccionó como unidad de análisis al alumnado de las especialidades de Administración de Empresas y Negocios Internacionales, Turismo-Hotelería y Gastronomía de dicha Facultad, estableciéndose el tamaño de la muestra estratificada en 96 alumnos. La selección de éstos se hizo con la tabla de números aleatorios. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance correlacional, y un diseño no experimental de corte transversal. Los instrumentos de colecta de datos fueron: La Escala de Habilidades Académicas, y el Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje; los cuales fueron reexaminados en sus propiedades psicométricas de validez de contenido con la técnica de juicio de expertos y el coeficiente v de Aiken, y la confiabilidad con el método de congruencia interna con el alfa de Cronbach. El tratamiento estadístico de los datos se hizo con la prueba no paramétrica correlación de Spearman para las hipótesis correlacionales (general y específicas). Los resultados evidencian que el estudiantado de las especialidades mencionadas de Ciencias Empresariales reportó correlaciones directas de moderada intensidad y estadísticamente significativas entre las variables habilidades académicas y autorregulación del aprendizaje, así como en las relaciones entre las habilidades académicas y las dimensiones esfuerzo diario en la realización de la tarea y control y verificación del aprendizaje de la autorregulación del aprendizaje; y correlaciones directas de baja intensidad y estadísticamente significativa entre las habilidades académicas y procesamiento activo de la información y conciencia meta cognitiva activa.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-16T20:54:16Z
2024-11-06T22:19:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-16T20:54:16Z
2024-11-06T22:19:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1381
identifier_str_mv APA
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1381
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Du 3209 A1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/baa514d1-acd8-40a3-9be7-be1fecd53d97/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d3a4009a-8a6d-4816-8088-0738b10efe7a/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/86be537c-516a-4244-b08f-8e5c41407626/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d27e9dbf892fe0f316a6b7754a910047
b299623e8f22b7a049893cbafb8997fe
82b4f116c59484456f8a611846d6b646
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070186719838208
score 12.789326
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).