Habilidades Académicas y Autorregulación del Aprendizaje en Ingresantes a Ciencias Empresariales
Descripción del Articulo
El presente trabajo de tesis investigó la relación existente entre las habilidades académicas y la autorregulación del aprendizaje en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Educación durante el semestre 2017-I. Se seleccionó como unidad de análisis al alumnado de las esp...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1381 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1381 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades académicas Autorregulación del aprendizaje |
id |
UNEI_3682802ae16db09142bc4336ed5a8c3d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1381 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationGutiérrez Gutiérrez, Juan ZenónAgüero Linares, Juana Briceyda2018-04-16T20:54:16Z2024-11-06T22:19:43Z2018-04-16T20:54:16Z2024-11-06T22:19:43Z2017APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1381El presente trabajo de tesis investigó la relación existente entre las habilidades académicas y la autorregulación del aprendizaje en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Educación durante el semestre 2017-I. Se seleccionó como unidad de análisis al alumnado de las especialidades de Administración de Empresas y Negocios Internacionales, Turismo-Hotelería y Gastronomía de dicha Facultad, estableciéndose el tamaño de la muestra estratificada en 96 alumnos. La selección de éstos se hizo con la tabla de números aleatorios. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance correlacional, y un diseño no experimental de corte transversal. Los instrumentos de colecta de datos fueron: La Escala de Habilidades Académicas, y el Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje; los cuales fueron reexaminados en sus propiedades psicométricas de validez de contenido con la técnica de juicio de expertos y el coeficiente v de Aiken, y la confiabilidad con el método de congruencia interna con el alfa de Cronbach. El tratamiento estadístico de los datos se hizo con la prueba no paramétrica correlación de Spearman para las hipótesis correlacionales (general y específicas). Los resultados evidencian que el estudiantado de las especialidades mencionadas de Ciencias Empresariales reportó correlaciones directas de moderada intensidad y estadísticamente significativas entre las variables habilidades académicas y autorregulación del aprendizaje, así como en las relaciones entre las habilidades académicas y las dimensiones esfuerzo diario en la realización de la tarea y control y verificación del aprendizaje de la autorregulación del aprendizaje; y correlaciones directas de baja intensidad y estadísticamente significativa entre las habilidades académicas y procesamiento activo de la información y conciencia meta cognitiva activa.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Du 3209 A1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEHabilidades académicasAutorregulación del aprendizajeHabilidades académicasHabilidades Académicas y Autorregulación del Aprendizaje en Ingresantes a Ciencias Empresarialesinfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen regularORIGINALTM-CE-Du-3209-A1---Aguero-Linares.pdfapplication/pdf470781https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/baa514d1-acd8-40a3-9be7-be1fecd53d97/downloadd27e9dbf892fe0f316a6b7754a910047MD51TEXTTM-CE-Du-3209-A1---Aguero-Linares.pdf.txtTM-CE-Du-3209-A1---Aguero-Linares.pdf.txtExtracted texttext/plain102745https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d3a4009a-8a6d-4816-8088-0738b10efe7a/downloadb299623e8f22b7a049893cbafb8997feMD52THUMBNAILTM-CE-Du-3209-A1---Aguero-Linares.pdf.jpgTM-CE-Du-3209-A1---Aguero-Linares.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7564https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/86be537c-516a-4244-b08f-8e5c41407626/download82b4f116c59484456f8a611846d6b646MD5320.500.14039/1381oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/13812024-11-15 04:17:45.763Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades Académicas y Autorregulación del Aprendizaje en Ingresantes a Ciencias Empresariales |
title |
Habilidades Académicas y Autorregulación del Aprendizaje en Ingresantes a Ciencias Empresariales |
spellingShingle |
Habilidades Académicas y Autorregulación del Aprendizaje en Ingresantes a Ciencias Empresariales Agüero Linares, Juana Briceyda Habilidades académicas Autorregulación del aprendizaje Habilidades académicas |
title_short |
Habilidades Académicas y Autorregulación del Aprendizaje en Ingresantes a Ciencias Empresariales |
title_full |
Habilidades Académicas y Autorregulación del Aprendizaje en Ingresantes a Ciencias Empresariales |
title_fullStr |
Habilidades Académicas y Autorregulación del Aprendizaje en Ingresantes a Ciencias Empresariales |
title_full_unstemmed |
Habilidades Académicas y Autorregulación del Aprendizaje en Ingresantes a Ciencias Empresariales |
title_sort |
Habilidades Académicas y Autorregulación del Aprendizaje en Ingresantes a Ciencias Empresariales |
author |
Agüero Linares, Juana Briceyda |
author_facet |
Agüero Linares, Juana Briceyda |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gutiérrez Gutiérrez, Juan Zenón |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Agüero Linares, Juana Briceyda |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades académicas Autorregulación del aprendizaje |
topic |
Habilidades académicas Autorregulación del aprendizaje Habilidades académicas |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades académicas |
description |
El presente trabajo de tesis investigó la relación existente entre las habilidades académicas y la autorregulación del aprendizaje en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Educación durante el semestre 2017-I. Se seleccionó como unidad de análisis al alumnado de las especialidades de Administración de Empresas y Negocios Internacionales, Turismo-Hotelería y Gastronomía de dicha Facultad, estableciéndose el tamaño de la muestra estratificada en 96 alumnos. La selección de éstos se hizo con la tabla de números aleatorios. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance correlacional, y un diseño no experimental de corte transversal. Los instrumentos de colecta de datos fueron: La Escala de Habilidades Académicas, y el Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje; los cuales fueron reexaminados en sus propiedades psicométricas de validez de contenido con la técnica de juicio de expertos y el coeficiente v de Aiken, y la confiabilidad con el método de congruencia interna con el alfa de Cronbach. El tratamiento estadístico de los datos se hizo con la prueba no paramétrica correlación de Spearman para las hipótesis correlacionales (general y específicas). Los resultados evidencian que el estudiantado de las especialidades mencionadas de Ciencias Empresariales reportó correlaciones directas de moderada intensidad y estadísticamente significativas entre las variables habilidades académicas y autorregulación del aprendizaje, así como en las relaciones entre las habilidades académicas y las dimensiones esfuerzo diario en la realización de la tarea y control y verificación del aprendizaje de la autorregulación del aprendizaje; y correlaciones directas de baja intensidad y estadísticamente significativa entre las habilidades académicas y procesamiento activo de la información y conciencia meta cognitiva activa. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-16T20:54:16Z 2024-11-06T22:19:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-16T20:54:16Z 2024-11-06T22:19:43Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
APA |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1381 |
identifier_str_mv |
APA |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1381 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Maestría;TM CE-Du 3209 A1 |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/baa514d1-acd8-40a3-9be7-be1fecd53d97/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d3a4009a-8a6d-4816-8088-0738b10efe7a/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/86be537c-516a-4244-b08f-8e5c41407626/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d27e9dbf892fe0f316a6b7754a910047 b299623e8f22b7a049893cbafb8997fe 82b4f116c59484456f8a611846d6b646 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070186719838208 |
score |
12.789326 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).