Mejora de la gestión de seguridad y salud en el trabajo: en base al aporte de la Matriz IPERC al control y minimización del riesgo laboral; caso: departamento de limpieza pública de la Municipalidad Provincial de Arequipa, 2019 - 2020

Descripción del Articulo

Las entidades deben formular anualmente sus planes de seguridad y salud en el trabajo por exigencias legales, como es el caso del Departamento de Limpieza Pública de la MPA, pero no le dan la debida importancia al aporte de la Matriz IPERC, para la identificación de peligros de riesgo. evaluación y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Portillo, Junior Alexis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19942
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19942
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matriz IPERC
reducción del riesgo laboral
mejora continua.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
id UNSA_f011c0a9ea02b7d38d717e17b409dafd
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19942
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Tanco Fernandez, Paul VicenteRamos Portillo, Junior Alexis2025-04-29T17:56:45Z2025-04-29T17:56:45Z2024Las entidades deben formular anualmente sus planes de seguridad y salud en el trabajo por exigencias legales, como es el caso del Departamento de Limpieza Pública de la MPA, pero no le dan la debida importancia al aporte de la Matriz IPERC, para la identificación de peligros de riesgo. evaluación y aplicación de las medidas de control, que harían más eficiente el control y reducción del nivel de riesgo de las tareas de sus colaboradores. El objetivo es lograr la mejora continua en la reducción de riesgos, mediante la aplicación de las medidas de control de la matriz IPERC continua según el modelo RM-050-2013-TR con su respectiva evaluación residual, por tipo de puesto de trabajo, se verifica la mejora mediante la aplicación en cuatro etapas, de la forma siguiente: De los 20 riesgos intolerables se reducen a 13 moderados y 7 a tolerables; de los 35 riesgos importantes, 8 se reducen a tolerables y 27 a tolerables; todos los 25 peligros de nivel moderado se reducen a tolerables. En la primera etapa de aplicación se ha determinado la gran importancia de la capacitación en seguridad, primeros auxilios, y de procesos seguros, cuyos costos de estas medidas son accesibles; en consecuencia, los trabajadores capacitados y entrenados se sentirán más seguros, elevando su productividad y calidad de los servicios de limpieza pública. El principal inconveniente para la mejora continua es la normatividad legal que establece la relación de los documentos obligatorios de seguridad y salud en el trabajo, pero sus contenidos y el modelo de la matriz IPERC son referenciales, mínimo la IPERC y los lineamientos de la Línea de Base deben ser obligatorios, y reformularse anualmente o cuando haya cambios importantes.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19942spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAMatriz IPERCreducción del riesgo laboralmejora continua.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02Mejora de la gestión de seguridad y salud en el trabajo: en base al aporte de la Matriz IPERC al control y minimización del riesgo laboral; caso: departamento de limpieza pública de la Municipalidad Provincial de Arequipa, 2019 - 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29489021https://orcid.org/0000-0003-4421-16034752347822027Carrasco Bocangel, Julio CesarCarrasco Castro, Abraham HeribertoTanco Fernandez, Paul Vicentehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Ingeniería Industrial, con mención en: Gerencia de Seguridad y Medio AmbienteUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ingeniería de Producción y ServiciosMaestro en Ciencias: Ingeniería Industrial, con mención en: Gerencia de Seguridad y Medio AmbienteORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2012776https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1a91d7a1-e83d-4ddf-af2e-a4359f5655e6/download5bb15d4a5a473272eb9c1cf03753bf6aMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf3622901https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3bb16b1a-c5f0-4fc6-b1e7-3e2fe262433c/download3da8e274853fd717b0f70b8aa8e5d5d1MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf370847https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/89fff058-7346-416c-9e00-da14147a1ffa/downloadc299ea06de03b17704876bb2a677d277MD5320.500.12773/19942oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/199422025-04-29 12:57:05.532http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Mejora de la gestión de seguridad y salud en el trabajo: en base al aporte de la Matriz IPERC al control y minimización del riesgo laboral; caso: departamento de limpieza pública de la Municipalidad Provincial de Arequipa, 2019 - 2020
title Mejora de la gestión de seguridad y salud en el trabajo: en base al aporte de la Matriz IPERC al control y minimización del riesgo laboral; caso: departamento de limpieza pública de la Municipalidad Provincial de Arequipa, 2019 - 2020
spellingShingle Mejora de la gestión de seguridad y salud en el trabajo: en base al aporte de la Matriz IPERC al control y minimización del riesgo laboral; caso: departamento de limpieza pública de la Municipalidad Provincial de Arequipa, 2019 - 2020
Ramos Portillo, Junior Alexis
Matriz IPERC
reducción del riesgo laboral
mejora continua.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
title_short Mejora de la gestión de seguridad y salud en el trabajo: en base al aporte de la Matriz IPERC al control y minimización del riesgo laboral; caso: departamento de limpieza pública de la Municipalidad Provincial de Arequipa, 2019 - 2020
title_full Mejora de la gestión de seguridad y salud en el trabajo: en base al aporte de la Matriz IPERC al control y minimización del riesgo laboral; caso: departamento de limpieza pública de la Municipalidad Provincial de Arequipa, 2019 - 2020
title_fullStr Mejora de la gestión de seguridad y salud en el trabajo: en base al aporte de la Matriz IPERC al control y minimización del riesgo laboral; caso: departamento de limpieza pública de la Municipalidad Provincial de Arequipa, 2019 - 2020
title_full_unstemmed Mejora de la gestión de seguridad y salud en el trabajo: en base al aporte de la Matriz IPERC al control y minimización del riesgo laboral; caso: departamento de limpieza pública de la Municipalidad Provincial de Arequipa, 2019 - 2020
title_sort Mejora de la gestión de seguridad y salud en el trabajo: en base al aporte de la Matriz IPERC al control y minimización del riesgo laboral; caso: departamento de limpieza pública de la Municipalidad Provincial de Arequipa, 2019 - 2020
author Ramos Portillo, Junior Alexis
author_facet Ramos Portillo, Junior Alexis
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tanco Fernandez, Paul Vicente
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramos Portillo, Junior Alexis
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Matriz IPERC
reducción del riesgo laboral
mejora continua.
topic Matriz IPERC
reducción del riesgo laboral
mejora continua.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
description Las entidades deben formular anualmente sus planes de seguridad y salud en el trabajo por exigencias legales, como es el caso del Departamento de Limpieza Pública de la MPA, pero no le dan la debida importancia al aporte de la Matriz IPERC, para la identificación de peligros de riesgo. evaluación y aplicación de las medidas de control, que harían más eficiente el control y reducción del nivel de riesgo de las tareas de sus colaboradores. El objetivo es lograr la mejora continua en la reducción de riesgos, mediante la aplicación de las medidas de control de la matriz IPERC continua según el modelo RM-050-2013-TR con su respectiva evaluación residual, por tipo de puesto de trabajo, se verifica la mejora mediante la aplicación en cuatro etapas, de la forma siguiente: De los 20 riesgos intolerables se reducen a 13 moderados y 7 a tolerables; de los 35 riesgos importantes, 8 se reducen a tolerables y 27 a tolerables; todos los 25 peligros de nivel moderado se reducen a tolerables. En la primera etapa de aplicación se ha determinado la gran importancia de la capacitación en seguridad, primeros auxilios, y de procesos seguros, cuyos costos de estas medidas son accesibles; en consecuencia, los trabajadores capacitados y entrenados se sentirán más seguros, elevando su productividad y calidad de los servicios de limpieza pública. El principal inconveniente para la mejora continua es la normatividad legal que establece la relación de los documentos obligatorios de seguridad y salud en el trabajo, pero sus contenidos y el modelo de la matriz IPERC son referenciales, mínimo la IPERC y los lineamientos de la Línea de Base deben ser obligatorios, y reformularse anualmente o cuando haya cambios importantes.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-29T17:56:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-29T17:56:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19942
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19942
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1a91d7a1-e83d-4ddf-af2e-a4359f5655e6/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3bb16b1a-c5f0-4fc6-b1e7-3e2fe262433c/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/89fff058-7346-416c-9e00-da14147a1ffa/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5bb15d4a5a473272eb9c1cf03753bf6a
3da8e274853fd717b0f70b8aa8e5d5d1
c299ea06de03b17704876bb2a677d277
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1831933616946413568
score 13.959364
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).