El podcast en la comunicación oral, en estudiantes de una institución educativa pública, Cusco 2023
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo analizar el impacto del uso del podcast en el desarrollo de la habilidad de comunicación oral en estudiantes de una Institución Educativa Pública en Cusco. Se adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi experimental que incluyó un grupo control y un grup...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20009 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20009 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | podcast comunicación oral observación mejora educativa contenido didáctico. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_ee8d7d9316ebb992b1a8545d2b97a779 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20009 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Rosas Valdivia, Reinaldo AndresCuro Cadena, Carlos Alonso2025-05-12T20:17:36Z2025-05-12T20:17:36Z2024Esta investigación tuvo como objetivo analizar el impacto del uso del podcast en el desarrollo de la habilidad de comunicación oral en estudiantes de una Institución Educativa Pública en Cusco. Se adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi experimental que incluyó un grupo control y un grupo experimental, seleccionando una muestra de 61 estudiantes a partir de una población de 231. El instrumento de recolección de datos fue una ficha de observación validada mediante juicio de expertos. El podcast se utilizó como variable independiente, evaluando los niveles de comunicación oral al inicio y al final del estudio. Los resultados mostraron una mejora significativa en el grupo experimental, donde el 71% de los estudiantes alcanzaron un nivel satisfactorio y el 26% un nivel excelente, en comparación con niveles iniciales predominantemente bajos. Por otro lado, el grupo control también presentó un nivel de avance, aunque menor en magnitud, alcanzando un nivel regular en el 35% de los casos. Estos hallazgos evidencian la efectividad del podcast como herramienta educativa para fortalecer la comunicación oral.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20009spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSApodcastcomunicación oralobservaciónmejora educativacontenido didáctico.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El podcast en la comunicación oral, en estudiantes de una institución educativa pública, Cusco 2023info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDU29244432https://orcid.org/0000-0003-0666-504946872286199018Salinas Talavera, Guillermo Romulo FelipeTapia Diaz, Karina NorkaManchego Carnero, Rocio EdithCallacondo Velarde, Juan CarlosRosas Valdivia, Reinaldo Andreshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDoctorado en Ciencias: EducaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónDoctor en Ciencias: EducaciónORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2197538https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a382c9b1-0dc1-4ea4-8b3f-62e05ff82d62/downloadc90cbd44983c5c0b8c20a08549a514d3MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2437466https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2782d1a4-4ce4-47f0-9a94-6a23d6b53259/download6245c844e798a819d021319f69ec1bd8MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf380735https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fba6116b-4ccc-4211-b3a8-168624213a21/download0a931f8027672893b141a665a8468c1fMD5320.500.12773/20009oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/200092025-05-12 15:17:48.35http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El podcast en la comunicación oral, en estudiantes de una institución educativa pública, Cusco 2023 |
| title |
El podcast en la comunicación oral, en estudiantes de una institución educativa pública, Cusco 2023 |
| spellingShingle |
El podcast en la comunicación oral, en estudiantes de una institución educativa pública, Cusco 2023 Curo Cadena, Carlos Alonso podcast comunicación oral observación mejora educativa contenido didáctico. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
El podcast en la comunicación oral, en estudiantes de una institución educativa pública, Cusco 2023 |
| title_full |
El podcast en la comunicación oral, en estudiantes de una institución educativa pública, Cusco 2023 |
| title_fullStr |
El podcast en la comunicación oral, en estudiantes de una institución educativa pública, Cusco 2023 |
| title_full_unstemmed |
El podcast en la comunicación oral, en estudiantes de una institución educativa pública, Cusco 2023 |
| title_sort |
El podcast en la comunicación oral, en estudiantes de una institución educativa pública, Cusco 2023 |
| author |
Curo Cadena, Carlos Alonso |
| author_facet |
Curo Cadena, Carlos Alonso |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rosas Valdivia, Reinaldo Andres |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Curo Cadena, Carlos Alonso |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
podcast comunicación oral observación mejora educativa contenido didáctico. |
| topic |
podcast comunicación oral observación mejora educativa contenido didáctico. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
Esta investigación tuvo como objetivo analizar el impacto del uso del podcast en el desarrollo de la habilidad de comunicación oral en estudiantes de una Institución Educativa Pública en Cusco. Se adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi experimental que incluyó un grupo control y un grupo experimental, seleccionando una muestra de 61 estudiantes a partir de una población de 231. El instrumento de recolección de datos fue una ficha de observación validada mediante juicio de expertos. El podcast se utilizó como variable independiente, evaluando los niveles de comunicación oral al inicio y al final del estudio. Los resultados mostraron una mejora significativa en el grupo experimental, donde el 71% de los estudiantes alcanzaron un nivel satisfactorio y el 26% un nivel excelente, en comparación con niveles iniciales predominantemente bajos. Por otro lado, el grupo control también presentó un nivel de avance, aunque menor en magnitud, alcanzando un nivel regular en el 35% de los casos. Estos hallazgos evidencian la efectividad del podcast como herramienta educativa para fortalecer la comunicación oral. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-12T20:17:36Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-12T20:17:36Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20009 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20009 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a382c9b1-0dc1-4ea4-8b3f-62e05ff82d62/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2782d1a4-4ce4-47f0-9a94-6a23d6b53259/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fba6116b-4ccc-4211-b3a8-168624213a21/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c90cbd44983c5c0b8c20a08549a514d3 6245c844e798a819d021319f69ec1bd8 0a931f8027672893b141a665a8468c1f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850325137672372224 |
| score |
13.8567295 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).