El podcast en la comunicación oral, en estudiantes de una institución educativa pública, Cusco 2023

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo analizar el impacto del uso del podcast en el desarrollo de la habilidad de comunicación oral en estudiantes de una Institución Educativa Pública en Cusco. Se adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi experimental que incluyó un grupo control y un grup...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Curo Cadena, Carlos Alonso
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20009
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20009
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:podcast
comunicación oral
observación
mejora educativa
contenido didáctico.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_ee8d7d9316ebb992b1a8545d2b97a779
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20009
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Rosas Valdivia, Reinaldo AndresCuro Cadena, Carlos Alonso2025-05-12T20:17:36Z2025-05-12T20:17:36Z2024Esta investigación tuvo como objetivo analizar el impacto del uso del podcast en el desarrollo de la habilidad de comunicación oral en estudiantes de una Institución Educativa Pública en Cusco. Se adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi experimental que incluyó un grupo control y un grupo experimental, seleccionando una muestra de 61 estudiantes a partir de una población de 231. El instrumento de recolección de datos fue una ficha de observación validada mediante juicio de expertos. El podcast se utilizó como variable independiente, evaluando los niveles de comunicación oral al inicio y al final del estudio. Los resultados mostraron una mejora significativa en el grupo experimental, donde el 71% de los estudiantes alcanzaron un nivel satisfactorio y el 26% un nivel excelente, en comparación con niveles iniciales predominantemente bajos. Por otro lado, el grupo control también presentó un nivel de avance, aunque menor en magnitud, alcanzando un nivel regular en el 35% de los casos. Estos hallazgos evidencian la efectividad del podcast como herramienta educativa para fortalecer la comunicación oral.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20009spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSApodcastcomunicación oralobservaciónmejora educativacontenido didáctico.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El podcast en la comunicación oral, en estudiantes de una institución educativa pública, Cusco 2023info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDU29244432https://orcid.org/0000-0003-0666-504946872286199018Salinas Talavera, Guillermo Romulo FelipeTapia Diaz, Karina NorkaManchego Carnero, Rocio EdithCallacondo Velarde, Juan CarlosRosas Valdivia, Reinaldo Andreshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDoctorado en Ciencias: EducaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónDoctor en Ciencias: EducaciónORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2197538https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a382c9b1-0dc1-4ea4-8b3f-62e05ff82d62/downloadc90cbd44983c5c0b8c20a08549a514d3MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2437466https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2782d1a4-4ce4-47f0-9a94-6a23d6b53259/download6245c844e798a819d021319f69ec1bd8MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf380735https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fba6116b-4ccc-4211-b3a8-168624213a21/download0a931f8027672893b141a665a8468c1fMD5320.500.12773/20009oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/200092025-05-12 15:17:48.35http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El podcast en la comunicación oral, en estudiantes de una institución educativa pública, Cusco 2023
title El podcast en la comunicación oral, en estudiantes de una institución educativa pública, Cusco 2023
spellingShingle El podcast en la comunicación oral, en estudiantes de una institución educativa pública, Cusco 2023
Curo Cadena, Carlos Alonso
podcast
comunicación oral
observación
mejora educativa
contenido didáctico.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El podcast en la comunicación oral, en estudiantes de una institución educativa pública, Cusco 2023
title_full El podcast en la comunicación oral, en estudiantes de una institución educativa pública, Cusco 2023
title_fullStr El podcast en la comunicación oral, en estudiantes de una institución educativa pública, Cusco 2023
title_full_unstemmed El podcast en la comunicación oral, en estudiantes de una institución educativa pública, Cusco 2023
title_sort El podcast en la comunicación oral, en estudiantes de una institución educativa pública, Cusco 2023
author Curo Cadena, Carlos Alonso
author_facet Curo Cadena, Carlos Alonso
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rosas Valdivia, Reinaldo Andres
dc.contributor.author.fl_str_mv Curo Cadena, Carlos Alonso
dc.subject.es_PE.fl_str_mv podcast
comunicación oral
observación
mejora educativa
contenido didáctico.
topic podcast
comunicación oral
observación
mejora educativa
contenido didáctico.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Esta investigación tuvo como objetivo analizar el impacto del uso del podcast en el desarrollo de la habilidad de comunicación oral en estudiantes de una Institución Educativa Pública en Cusco. Se adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi experimental que incluyó un grupo control y un grupo experimental, seleccionando una muestra de 61 estudiantes a partir de una población de 231. El instrumento de recolección de datos fue una ficha de observación validada mediante juicio de expertos. El podcast se utilizó como variable independiente, evaluando los niveles de comunicación oral al inicio y al final del estudio. Los resultados mostraron una mejora significativa en el grupo experimental, donde el 71% de los estudiantes alcanzaron un nivel satisfactorio y el 26% un nivel excelente, en comparación con niveles iniciales predominantemente bajos. Por otro lado, el grupo control también presentó un nivel de avance, aunque menor en magnitud, alcanzando un nivel regular en el 35% de los casos. Estos hallazgos evidencian la efectividad del podcast como herramienta educativa para fortalecer la comunicación oral.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-12T20:17:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-12T20:17:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/20009
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/20009
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a382c9b1-0dc1-4ea4-8b3f-62e05ff82d62/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2782d1a4-4ce4-47f0-9a94-6a23d6b53259/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fba6116b-4ccc-4211-b3a8-168624213a21/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c90cbd44983c5c0b8c20a08549a514d3
6245c844e798a819d021319f69ec1bd8
0a931f8027672893b141a665a8468c1f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1850325137672372224
score 13.8567295
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).