El podcast en la comunicación oral, en estudiantes de una institución educativa pública, Cusco 2023

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo analizar el impacto del uso del podcast en el desarrollo de la habilidad de comunicación oral en estudiantes de una Institución Educativa Pública en Cusco. Se adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi experimental que incluyó un grupo control y un grup...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Curo Cadena, Carlos Alonso
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20009
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20009
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:podcast
comunicación oral
observación
mejora educativa
contenido didáctico.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo analizar el impacto del uso del podcast en el desarrollo de la habilidad de comunicación oral en estudiantes de una Institución Educativa Pública en Cusco. Se adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi experimental que incluyó un grupo control y un grupo experimental, seleccionando una muestra de 61 estudiantes a partir de una población de 231. El instrumento de recolección de datos fue una ficha de observación validada mediante juicio de expertos. El podcast se utilizó como variable independiente, evaluando los niveles de comunicación oral al inicio y al final del estudio. Los resultados mostraron una mejora significativa en el grupo experimental, donde el 71% de los estudiantes alcanzaron un nivel satisfactorio y el 26% un nivel excelente, en comparación con niveles iniciales predominantemente bajos. Por otro lado, el grupo control también presentó un nivel de avance, aunque menor en magnitud, alcanzando un nivel regular en el 35% de los casos. Estos hallazgos evidencian la efectividad del podcast como herramienta educativa para fortalecer la comunicación oral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).