Estrategias vivenciales que desarrollan capacidades participativas en el ejercicio ciudadano en los estudiantes del tercer grado “A” de educación secundaria, en la institución educativa Villa Gloria de Abancay, 2013 - 2015
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación titula “Estrategias vivenciales que desarrollan capacidades participativas en el ejercicio ciudadano en los estudiantes del 3er grado “A” de secundaria, en la I.E. Villa Gloria de Abancay, 2013 - 2015”. Para realizar acudí al modelo de investigación acción pedagó...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5211 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5211 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias vivenciales Acción pedagógica Análisis reflexivo Estrategias didácticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_e1bcd6eb4cce9ee05e6c08db9b3a795a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5211 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Chavez Saavedra, LuciaMontes Huamán, Víctor2018-01-30T14:18:31Z2018-01-30T14:18:31Z2015El presente trabajo de investigación titula “Estrategias vivenciales que desarrollan capacidades participativas en el ejercicio ciudadano en los estudiantes del 3er grado “A” de secundaria, en la I.E. Villa Gloria de Abancay, 2013 - 2015”. Para realizar acudí al modelo de investigación acción pedagógica y seguir los procesos adecuados, es así que surgió mi problema después de un análisis reflexivo de mis diarios de campo que permitieron trazar mi objetivo que dice: Mejorar mi práctica pedagógica implementando y aplicando estrategias didácticas novedosas para favorecer el desarrollo de las capacidades participativas que incidan positivamente en el ejercicio ciudadano de los estudiantes, por lo que busqué la información pertinente y elaborar mi mapa de reconstrucción y mi propuesta pedagógica alternativa a través de diez sesiones de aprendizaje con la categorías de: estrategias vivenciales y capacidades participativas, planificadas en 10 sesiones de aprendizaje, en las que ejercité la visita guiada y video fórum, además de la asamblea de aula que siempre estuvo presente en busca de la concertación de los aprendizajes; donde se utilizaron como instrumentos diarios de campo, fichas de encuesta, fichas de entrevista focalizada para recolectar los datos. Desde la aplicación de las estrategias vivenciales, he logrado que los estudiantes sean más participativos, dinámicos, proactivos, propositivos con características de desenvolverse en cualquier contexto de la sociedad, con autonomía, y liderazgo. Mi práctica pedagógica ha mejorado, gracias al proceso reflexivo que he practicado en las diferentes acciones pedagógicas. Asimismo, se ha constatado que el aprendizaje de los estudiantes se ha incrementado significativamente.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5211spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias vivencialesAcción pedagógicaAnálisis reflexivoEstrategias didácticashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias vivenciales que desarrollan capacidades participativas en el ejercicio ciudadano en los estudiantes del tercer grado “A” de educación secundaria, en la institución educativa Villa Gloria de Abancay, 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU199299http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación CiudadanaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación CiudadanaORIGINALEDmohuv.pdfapplication/pdf2533435https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/53d9d833-76a3-4c78-b5bb-a73b6f4dc5f0/downloada4acf7cce5dcd6557278d9728c38f31eMD51TEXTEDmohuv.pdf.txtEDmohuv.pdf.txtExtracted texttext/plain328999https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/99ad90e4-0c1c-4790-b810-3a031113b871/download7c817a7122145e37231eb3e0249082fcMD52UNSA/5211oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/52112022-12-27 17:01:02.211http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias vivenciales que desarrollan capacidades participativas en el ejercicio ciudadano en los estudiantes del tercer grado “A” de educación secundaria, en la institución educativa Villa Gloria de Abancay, 2013 - 2015 |
title |
Estrategias vivenciales que desarrollan capacidades participativas en el ejercicio ciudadano en los estudiantes del tercer grado “A” de educación secundaria, en la institución educativa Villa Gloria de Abancay, 2013 - 2015 |
spellingShingle |
Estrategias vivenciales que desarrollan capacidades participativas en el ejercicio ciudadano en los estudiantes del tercer grado “A” de educación secundaria, en la institución educativa Villa Gloria de Abancay, 2013 - 2015 Montes Huamán, Víctor Estrategias vivenciales Acción pedagógica Análisis reflexivo Estrategias didácticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias vivenciales que desarrollan capacidades participativas en el ejercicio ciudadano en los estudiantes del tercer grado “A” de educación secundaria, en la institución educativa Villa Gloria de Abancay, 2013 - 2015 |
title_full |
Estrategias vivenciales que desarrollan capacidades participativas en el ejercicio ciudadano en los estudiantes del tercer grado “A” de educación secundaria, en la institución educativa Villa Gloria de Abancay, 2013 - 2015 |
title_fullStr |
Estrategias vivenciales que desarrollan capacidades participativas en el ejercicio ciudadano en los estudiantes del tercer grado “A” de educación secundaria, en la institución educativa Villa Gloria de Abancay, 2013 - 2015 |
title_full_unstemmed |
Estrategias vivenciales que desarrollan capacidades participativas en el ejercicio ciudadano en los estudiantes del tercer grado “A” de educación secundaria, en la institución educativa Villa Gloria de Abancay, 2013 - 2015 |
title_sort |
Estrategias vivenciales que desarrollan capacidades participativas en el ejercicio ciudadano en los estudiantes del tercer grado “A” de educación secundaria, en la institución educativa Villa Gloria de Abancay, 2013 - 2015 |
author |
Montes Huamán, Víctor |
author_facet |
Montes Huamán, Víctor |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chavez Saavedra, Lucia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Montes Huamán, Víctor |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias vivenciales Acción pedagógica Análisis reflexivo Estrategias didácticas |
topic |
Estrategias vivenciales Acción pedagógica Análisis reflexivo Estrategias didácticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente trabajo de investigación titula “Estrategias vivenciales que desarrollan capacidades participativas en el ejercicio ciudadano en los estudiantes del 3er grado “A” de secundaria, en la I.E. Villa Gloria de Abancay, 2013 - 2015”. Para realizar acudí al modelo de investigación acción pedagógica y seguir los procesos adecuados, es así que surgió mi problema después de un análisis reflexivo de mis diarios de campo que permitieron trazar mi objetivo que dice: Mejorar mi práctica pedagógica implementando y aplicando estrategias didácticas novedosas para favorecer el desarrollo de las capacidades participativas que incidan positivamente en el ejercicio ciudadano de los estudiantes, por lo que busqué la información pertinente y elaborar mi mapa de reconstrucción y mi propuesta pedagógica alternativa a través de diez sesiones de aprendizaje con la categorías de: estrategias vivenciales y capacidades participativas, planificadas en 10 sesiones de aprendizaje, en las que ejercité la visita guiada y video fórum, además de la asamblea de aula que siempre estuvo presente en busca de la concertación de los aprendizajes; donde se utilizaron como instrumentos diarios de campo, fichas de encuesta, fichas de entrevista focalizada para recolectar los datos. Desde la aplicación de las estrategias vivenciales, he logrado que los estudiantes sean más participativos, dinámicos, proactivos, propositivos con características de desenvolverse en cualquier contexto de la sociedad, con autonomía, y liderazgo. Mi práctica pedagógica ha mejorado, gracias al proceso reflexivo que he practicado en las diferentes acciones pedagógicas. Asimismo, se ha constatado que el aprendizaje de los estudiantes se ha incrementado significativamente. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-30T14:18:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-30T14:18:31Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5211 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5211 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/53d9d833-76a3-4c78-b5bb-a73b6f4dc5f0/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/99ad90e4-0c1c-4790-b810-3a031113b871/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a4acf7cce5dcd6557278d9728c38f31e 7c817a7122145e37231eb3e0249082fc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828763121891672064 |
score |
13.871945 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).