Estrategias vivenciales que desarrollan capacidades participativas en el ejercicio ciudadano en los estudiantes del tercer grado “A” de educación secundaria, en la institución educativa Villa Gloria de Abancay, 2013 - 2015
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación titula “Estrategias vivenciales que desarrollan capacidades participativas en el ejercicio ciudadano en los estudiantes del 3er grado “A” de secundaria, en la I.E. Villa Gloria de Abancay, 2013 - 2015”. Para realizar acudí al modelo de investigación acción pedagó...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5211 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5211 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias vivenciales Acción pedagógica Análisis reflexivo Estrategias didácticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación titula “Estrategias vivenciales que desarrollan capacidades participativas en el ejercicio ciudadano en los estudiantes del 3er grado “A” de secundaria, en la I.E. Villa Gloria de Abancay, 2013 - 2015”. Para realizar acudí al modelo de investigación acción pedagógica y seguir los procesos adecuados, es así que surgió mi problema después de un análisis reflexivo de mis diarios de campo que permitieron trazar mi objetivo que dice: Mejorar mi práctica pedagógica implementando y aplicando estrategias didácticas novedosas para favorecer el desarrollo de las capacidades participativas que incidan positivamente en el ejercicio ciudadano de los estudiantes, por lo que busqué la información pertinente y elaborar mi mapa de reconstrucción y mi propuesta pedagógica alternativa a través de diez sesiones de aprendizaje con la categorías de: estrategias vivenciales y capacidades participativas, planificadas en 10 sesiones de aprendizaje, en las que ejercité la visita guiada y video fórum, además de la asamblea de aula que siempre estuvo presente en busca de la concertación de los aprendizajes; donde se utilizaron como instrumentos diarios de campo, fichas de encuesta, fichas de entrevista focalizada para recolectar los datos. Desde la aplicación de las estrategias vivenciales, he logrado que los estudiantes sean más participativos, dinámicos, proactivos, propositivos con características de desenvolverse en cualquier contexto de la sociedad, con autonomía, y liderazgo. Mi práctica pedagógica ha mejorado, gracias al proceso reflexivo que he practicado en las diferentes acciones pedagógicas. Asimismo, se ha constatado que el aprendizaje de los estudiantes se ha incrementado significativamente. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).