Estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora de textos escritos en niños y niñas del 4to. grado de la institución educativa Nº 54117 de Sucaraylla” - 2014

Descripción del Articulo

La presente tesis fue aplicada en la institución educativa N° 54117 - Sucaraylla de Andahuaylas en el año 2014, con los estudiantes del 4° Grado, el motivo de la investigación es realizada por la dificultad que presentan los niños para comprender lo que leen y las causas que generan este problema es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Saque Avendaño, Guisela Nelly, Pacheco Naveros, Sandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4812
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4812
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metodológicas
Materiales educativos
Diarios de campo
Comprensión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_c250441dc8b5c3f4ab6fead9551a3877
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4812
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Saque Avendaño, Guisela NellyPacheco Naveros, Sandra2018-01-22T12:07:08Z2018-01-22T12:07:08Z2015La presente tesis fue aplicada en la institución educativa N° 54117 - Sucaraylla de Andahuaylas en el año 2014, con los estudiantes del 4° Grado, el motivo de la investigación es realizada por la dificultad que presentan los niños para comprender lo que leen y las causas que generan este problema es la ausencia de estrategias metodológicas activas y el limitado uso de materiales educativos que no favorece el aprendizajes de los estudiantes. Frente a esta realidad surge la necesidad de revisar nuestra práctica pedagógica docente a partir de la descripción en los diarios de campo, identificando las categorías, sub categorías, relacionadas con la comprensión lectora y las teorías implícitas en las que se apoyó la práctica docente, luego documentarme sobre ellas y así poder reconstruir la práctica pedagógica. Aplicando estrategias metodológicas activas en las sesiones de aprendizaje que permitieron desarrollar la comprensión lectora de textos escritos y para su respectiva validación se evaluó el impacto de las estrategias activas aplicadas en la comprensión de textos. La presente investigación se enmarca dentro del paradigma cualitativo, denominado investigación acción educativa, en su variante de investigación acción pedagógica y modalidad investigación de aula; asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación, como proceso investigativo. Los resultados se fueron observando progresivamente a lo largo de todo el proceso de investigación, esto debido a la aplicación de estrategias metodológicas activas que despertaron el interés por leer diversos textos escritos, observando el incrementos del vocabulario, fluidez y el placer por leer.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4812spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias metodológicasMateriales educativosDiarios de campoComprensión lectorahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora de textos escritos en niños y niñas del 4to. grado de la institución educativa Nº 54117 de Sucaraylla” - 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDSpanas.pdfapplication/pdf1004069https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6733f5dc-1aa8-4984-96ce-9abf8d2e3a9b/downloadfbcca1b546174e46c411da74fb27937dMD51TEXTEDSpanas.pdf.txtEDSpanas.pdf.txtExtracted texttext/plain286115https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7e6a2beb-7ce3-4965-8701-833d478413cc/download5bcde509cd37ee713ec7c8e83e5b0de2MD52UNSA/4812oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/48122022-12-27 17:00:55.058http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora de textos escritos en niños y niñas del 4to. grado de la institución educativa Nº 54117 de Sucaraylla” - 2014
title Estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora de textos escritos en niños y niñas del 4to. grado de la institución educativa Nº 54117 de Sucaraylla” - 2014
spellingShingle Estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora de textos escritos en niños y niñas del 4to. grado de la institución educativa Nº 54117 de Sucaraylla” - 2014
Saque Avendaño, Guisela Nelly
Estrategias metodológicas
Materiales educativos
Diarios de campo
Comprensión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora de textos escritos en niños y niñas del 4to. grado de la institución educativa Nº 54117 de Sucaraylla” - 2014
title_full Estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora de textos escritos en niños y niñas del 4to. grado de la institución educativa Nº 54117 de Sucaraylla” - 2014
title_fullStr Estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora de textos escritos en niños y niñas del 4to. grado de la institución educativa Nº 54117 de Sucaraylla” - 2014
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora de textos escritos en niños y niñas del 4to. grado de la institución educativa Nº 54117 de Sucaraylla” - 2014
title_sort Estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora de textos escritos en niños y niñas del 4to. grado de la institución educativa Nº 54117 de Sucaraylla” - 2014
author Saque Avendaño, Guisela Nelly
author_facet Saque Avendaño, Guisela Nelly
Pacheco Naveros, Sandra
author_role author
author2 Pacheco Naveros, Sandra
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Saque Avendaño, Guisela Nelly
Pacheco Naveros, Sandra
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas
Materiales educativos
Diarios de campo
Comprensión lectora
topic Estrategias metodológicas
Materiales educativos
Diarios de campo
Comprensión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente tesis fue aplicada en la institución educativa N° 54117 - Sucaraylla de Andahuaylas en el año 2014, con los estudiantes del 4° Grado, el motivo de la investigación es realizada por la dificultad que presentan los niños para comprender lo que leen y las causas que generan este problema es la ausencia de estrategias metodológicas activas y el limitado uso de materiales educativos que no favorece el aprendizajes de los estudiantes. Frente a esta realidad surge la necesidad de revisar nuestra práctica pedagógica docente a partir de la descripción en los diarios de campo, identificando las categorías, sub categorías, relacionadas con la comprensión lectora y las teorías implícitas en las que se apoyó la práctica docente, luego documentarme sobre ellas y así poder reconstruir la práctica pedagógica. Aplicando estrategias metodológicas activas en las sesiones de aprendizaje que permitieron desarrollar la comprensión lectora de textos escritos y para su respectiva validación se evaluó el impacto de las estrategias activas aplicadas en la comprensión de textos. La presente investigación se enmarca dentro del paradigma cualitativo, denominado investigación acción educativa, en su variante de investigación acción pedagógica y modalidad investigación de aula; asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación, como proceso investigativo. Los resultados se fueron observando progresivamente a lo largo de todo el proceso de investigación, esto debido a la aplicación de estrategias metodológicas activas que despertaron el interés por leer diversos textos escritos, observando el incrementos del vocabulario, fluidez y el placer por leer.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:07:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:07:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4812
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4812
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6733f5dc-1aa8-4984-96ce-9abf8d2e3a9b/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7e6a2beb-7ce3-4965-8701-833d478413cc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fbcca1b546174e46c411da74fb27937d
5bcde509cd37ee713ec7c8e83e5b0de2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763140810080256
score 13.836569
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).