Estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora de textos escritos en niños y niñas del 4to. grado de la institución educativa Nº 54117 de Sucaraylla” - 2014
Descripción del Articulo
La presente tesis fue aplicada en la institución educativa N° 54117 - Sucaraylla de Andahuaylas en el año 2014, con los estudiantes del 4° Grado, el motivo de la investigación es realizada por la dificultad que presentan los niños para comprender lo que leen y las causas que generan este problema es...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4812 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4812 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias metodológicas Materiales educativos Diarios de campo Comprensión lectora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente tesis fue aplicada en la institución educativa N° 54117 - Sucaraylla de Andahuaylas en el año 2014, con los estudiantes del 4° Grado, el motivo de la investigación es realizada por la dificultad que presentan los niños para comprender lo que leen y las causas que generan este problema es la ausencia de estrategias metodológicas activas y el limitado uso de materiales educativos que no favorece el aprendizajes de los estudiantes. Frente a esta realidad surge la necesidad de revisar nuestra práctica pedagógica docente a partir de la descripción en los diarios de campo, identificando las categorías, sub categorías, relacionadas con la comprensión lectora y las teorías implícitas en las que se apoyó la práctica docente, luego documentarme sobre ellas y así poder reconstruir la práctica pedagógica. Aplicando estrategias metodológicas activas en las sesiones de aprendizaje que permitieron desarrollar la comprensión lectora de textos escritos y para su respectiva validación se evaluó el impacto de las estrategias activas aplicadas en la comprensión de textos. La presente investigación se enmarca dentro del paradigma cualitativo, denominado investigación acción educativa, en su variante de investigación acción pedagógica y modalidad investigación de aula; asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación, como proceso investigativo. Los resultados se fueron observando progresivamente a lo largo de todo el proceso de investigación, esto debido a la aplicación de estrategias metodológicas activas que despertaron el interés por leer diversos textos escritos, observando el incrementos del vocabulario, fluidez y el placer por leer. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).