Estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora de textos escritos en niños y niñas del 4to. grado de la institución educativa Nº 54117 de Sucaraylla” - 2014

Descripción del Articulo

La presente tesis fue aplicada en la institución educativa N° 54117 - Sucaraylla de Andahuaylas en el año 2014, con los estudiantes del 4° Grado, el motivo de la investigación es realizada por la dificultad que presentan los niños para comprender lo que leen y las causas que generan este problema es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Saque Avendaño, Guisela Nelly, Pacheco Naveros, Sandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4812
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4812
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metodológicas
Materiales educativos
Diarios de campo
Comprensión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente tesis fue aplicada en la institución educativa N° 54117 - Sucaraylla de Andahuaylas en el año 2014, con los estudiantes del 4° Grado, el motivo de la investigación es realizada por la dificultad que presentan los niños para comprender lo que leen y las causas que generan este problema es la ausencia de estrategias metodológicas activas y el limitado uso de materiales educativos que no favorece el aprendizajes de los estudiantes. Frente a esta realidad surge la necesidad de revisar nuestra práctica pedagógica docente a partir de la descripción en los diarios de campo, identificando las categorías, sub categorías, relacionadas con la comprensión lectora y las teorías implícitas en las que se apoyó la práctica docente, luego documentarme sobre ellas y así poder reconstruir la práctica pedagógica. Aplicando estrategias metodológicas activas en las sesiones de aprendizaje que permitieron desarrollar la comprensión lectora de textos escritos y para su respectiva validación se evaluó el impacto de las estrategias activas aplicadas en la comprensión de textos. La presente investigación se enmarca dentro del paradigma cualitativo, denominado investigación acción educativa, en su variante de investigación acción pedagógica y modalidad investigación de aula; asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación, como proceso investigativo. Los resultados se fueron observando progresivamente a lo largo de todo el proceso de investigación, esto debido a la aplicación de estrategias metodológicas activas que despertaron el interés por leer diversos textos escritos, observando el incrementos del vocabulario, fluidez y el placer por leer.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).