Estrategias metodológicas para mejorar el desarrollo de las habilidades de producción de textos escritos en los niños y niñas del cuarto grado de la I.E. N° 54105 “Juan Pablo II” San Jerónimo Andahuaylas - 2014

Descripción del Articulo

El presente estudio denominado, Estrategias Metodológicas para Mejorar el Desarrollo de las Habilidades de Producción de Textos Escritos; fue realizado en la institución educativa N° 54105 “Juan Pablo II” de San Jerónimo, con los niños y niñas del cuarto grado “A” debido a que; en el proceso de la d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pérez De Aranibar, Fidelia, Aranibar Ortiz, Alejandro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4814
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4814
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metodológicas
Producción de textos
Proceso de deconstrucción
Práctica pedagógica
Diarios de campo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio denominado, Estrategias Metodológicas para Mejorar el Desarrollo de las Habilidades de Producción de Textos Escritos; fue realizado en la institución educativa N° 54105 “Juan Pablo II” de San Jerónimo, con los niños y niñas del cuarto grado “A” debido a que; en el proceso de la deconstrucción de nuestra práctica pedagógica, cada una de nuestras sesiones de aprendizaje en las áreas de comunicación y matemática hemos registrado en los diarios de campo. El análisis crítico y reflexivo de las descripciones del indicado instrumento fue real y objetiva, al realizar un cruce de información con los diarios de la acompañante pedagógico, demostraron que; tenemos vacíos en la conducción de los aprendizajes, referidos al desarrollo de las habilidades del proceso de producción de textos escritos en los niños y niñas. En tal sentido, considerando que producir textos es un proceso cognitivo complejo en el cual intervienen un conjunto de habilidades mentales como: la atención, creatividad, comprensión, abstracción, análisis y otros que busca transformar la lengua en un texto escrito coherente. El trabajo de investigación obedece al paradigma socio crítico, de tipo cualitativo, investigación acción educativa en el aula, asumiendo la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación como proceso investigativo. Los resultados fueron progresivos; puesto que a partir de los primeros diarios de campo hemos venido asumiendo una actitud crítico reflexivo, que nos motivó formular un plan de acción interventiva, siguiendo una ruta metodológica hemos diseñado las sesiones de aprendizaje alternativas, teniendo en cuenta los procesos pedagógicos y las estrategias metodológicas, la evaluación del proceso de producción de textos con los niños y niñas, que nos permitieron mejorar las producciones; cada vez más creativos y pertinentes , evidenciando la reconstrucción de nuestra práctica pedagógica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).