Estrategias metodológicas para mejorar el desarrollo de las habilidades de producción de textos escritos en los niños y niñas del cuarto grado de la I.E. N° 54105 “Juan Pablo II” San Jerónimo Andahuaylas - 2014

Descripción del Articulo

El presente estudio denominado, Estrategias Metodológicas para Mejorar el Desarrollo de las Habilidades de Producción de Textos Escritos; fue realizado en la institución educativa N° 54105 “Juan Pablo II” de San Jerónimo, con los niños y niñas del cuarto grado “A” debido a que; en el proceso de la d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pérez De Aranibar, Fidelia, Aranibar Ortiz, Alejandro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4814
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4814
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metodológicas
Producción de textos
Proceso de deconstrucción
Práctica pedagógica
Diarios de campo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_d50bed09d29dc230dbe0807344236ea9
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4814
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Pérez De Aranibar, FideliaAranibar Ortiz, Alejandro2018-01-22T12:07:08Z2018-01-22T12:07:08Z2015El presente estudio denominado, Estrategias Metodológicas para Mejorar el Desarrollo de las Habilidades de Producción de Textos Escritos; fue realizado en la institución educativa N° 54105 “Juan Pablo II” de San Jerónimo, con los niños y niñas del cuarto grado “A” debido a que; en el proceso de la deconstrucción de nuestra práctica pedagógica, cada una de nuestras sesiones de aprendizaje en las áreas de comunicación y matemática hemos registrado en los diarios de campo. El análisis crítico y reflexivo de las descripciones del indicado instrumento fue real y objetiva, al realizar un cruce de información con los diarios de la acompañante pedagógico, demostraron que; tenemos vacíos en la conducción de los aprendizajes, referidos al desarrollo de las habilidades del proceso de producción de textos escritos en los niños y niñas. En tal sentido, considerando que producir textos es un proceso cognitivo complejo en el cual intervienen un conjunto de habilidades mentales como: la atención, creatividad, comprensión, abstracción, análisis y otros que busca transformar la lengua en un texto escrito coherente. El trabajo de investigación obedece al paradigma socio crítico, de tipo cualitativo, investigación acción educativa en el aula, asumiendo la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación como proceso investigativo. Los resultados fueron progresivos; puesto que a partir de los primeros diarios de campo hemos venido asumiendo una actitud crítico reflexivo, que nos motivó formular un plan de acción interventiva, siguiendo una ruta metodológica hemos diseñado las sesiones de aprendizaje alternativas, teniendo en cuenta los procesos pedagógicos y las estrategias metodológicas, la evaluación del proceso de producción de textos con los niños y niñas, que nos permitieron mejorar las producciones; cada vez más creativos y pertinentes , evidenciando la reconstrucción de nuestra práctica pedagógica.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4814spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias metodológicasProducción de textosProceso de deconstrucciónPráctica pedagógicaDiarios de campohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas para mejorar el desarrollo de las habilidades de producción de textos escritos en los niños y niñas del cuarto grado de la I.E. N° 54105 “Juan Pablo II” San Jerónimo Andahuaylas - 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDSpearf.pdfapplication/pdf1216933https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/88a2ed95-3733-4093-8b3f-b0533a096869/download4730e90853eca4748f3e41b3cf2dc888MD51TEXTEDSpearf.pdf.txtEDSpearf.pdf.txtExtracted texttext/plain258866https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/685ec06f-53f8-4269-81f5-b90d55566de2/download511ed0125bce3405f2fbe15f3597c62aMD52UNSA/4814oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/48142022-12-27 17:00:55.231http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas para mejorar el desarrollo de las habilidades de producción de textos escritos en los niños y niñas del cuarto grado de la I.E. N° 54105 “Juan Pablo II” San Jerónimo Andahuaylas - 2014
title Estrategias metodológicas para mejorar el desarrollo de las habilidades de producción de textos escritos en los niños y niñas del cuarto grado de la I.E. N° 54105 “Juan Pablo II” San Jerónimo Andahuaylas - 2014
spellingShingle Estrategias metodológicas para mejorar el desarrollo de las habilidades de producción de textos escritos en los niños y niñas del cuarto grado de la I.E. N° 54105 “Juan Pablo II” San Jerónimo Andahuaylas - 2014
Pérez De Aranibar, Fidelia
Estrategias metodológicas
Producción de textos
Proceso de deconstrucción
Práctica pedagógica
Diarios de campo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias metodológicas para mejorar el desarrollo de las habilidades de producción de textos escritos en los niños y niñas del cuarto grado de la I.E. N° 54105 “Juan Pablo II” San Jerónimo Andahuaylas - 2014
title_full Estrategias metodológicas para mejorar el desarrollo de las habilidades de producción de textos escritos en los niños y niñas del cuarto grado de la I.E. N° 54105 “Juan Pablo II” San Jerónimo Andahuaylas - 2014
title_fullStr Estrategias metodológicas para mejorar el desarrollo de las habilidades de producción de textos escritos en los niños y niñas del cuarto grado de la I.E. N° 54105 “Juan Pablo II” San Jerónimo Andahuaylas - 2014
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas para mejorar el desarrollo de las habilidades de producción de textos escritos en los niños y niñas del cuarto grado de la I.E. N° 54105 “Juan Pablo II” San Jerónimo Andahuaylas - 2014
title_sort Estrategias metodológicas para mejorar el desarrollo de las habilidades de producción de textos escritos en los niños y niñas del cuarto grado de la I.E. N° 54105 “Juan Pablo II” San Jerónimo Andahuaylas - 2014
author Pérez De Aranibar, Fidelia
author_facet Pérez De Aranibar, Fidelia
Aranibar Ortiz, Alejandro
author_role author
author2 Aranibar Ortiz, Alejandro
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Pérez De Aranibar, Fidelia
Aranibar Ortiz, Alejandro
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas
Producción de textos
Proceso de deconstrucción
Práctica pedagógica
Diarios de campo
topic Estrategias metodológicas
Producción de textos
Proceso de deconstrucción
Práctica pedagógica
Diarios de campo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio denominado, Estrategias Metodológicas para Mejorar el Desarrollo de las Habilidades de Producción de Textos Escritos; fue realizado en la institución educativa N° 54105 “Juan Pablo II” de San Jerónimo, con los niños y niñas del cuarto grado “A” debido a que; en el proceso de la deconstrucción de nuestra práctica pedagógica, cada una de nuestras sesiones de aprendizaje en las áreas de comunicación y matemática hemos registrado en los diarios de campo. El análisis crítico y reflexivo de las descripciones del indicado instrumento fue real y objetiva, al realizar un cruce de información con los diarios de la acompañante pedagógico, demostraron que; tenemos vacíos en la conducción de los aprendizajes, referidos al desarrollo de las habilidades del proceso de producción de textos escritos en los niños y niñas. En tal sentido, considerando que producir textos es un proceso cognitivo complejo en el cual intervienen un conjunto de habilidades mentales como: la atención, creatividad, comprensión, abstracción, análisis y otros que busca transformar la lengua en un texto escrito coherente. El trabajo de investigación obedece al paradigma socio crítico, de tipo cualitativo, investigación acción educativa en el aula, asumiendo la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación como proceso investigativo. Los resultados fueron progresivos; puesto que a partir de los primeros diarios de campo hemos venido asumiendo una actitud crítico reflexivo, que nos motivó formular un plan de acción interventiva, siguiendo una ruta metodológica hemos diseñado las sesiones de aprendizaje alternativas, teniendo en cuenta los procesos pedagógicos y las estrategias metodológicas, la evaluación del proceso de producción de textos con los niños y niñas, que nos permitieron mejorar las producciones; cada vez más creativos y pertinentes , evidenciando la reconstrucción de nuestra práctica pedagógica.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:07:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:07:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4814
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4814
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/88a2ed95-3733-4093-8b3f-b0533a096869/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/685ec06f-53f8-4269-81f5-b90d55566de2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4730e90853eca4748f3e41b3cf2dc888
511ed0125bce3405f2fbe15f3597c62a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762769954963456
score 13.874448
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).