Estrategias metodológicas para mejorar el desarrollo de las habilidades de producción de textos escritos en los niños y niñas del cuarto grado de la I.E. N° 54105 “Juan Pablo II” San Jerónimo Andahuaylas - 2014
Descripción del Articulo
El presente estudio denominado, Estrategias Metodológicas para Mejorar el Desarrollo de las Habilidades de Producción de Textos Escritos; fue realizado en la institución educativa N° 54105 “Juan Pablo II” de San Jerónimo, con los niños y niñas del cuarto grado “A” debido a que; en el proceso de la d...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4814 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4814 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias metodológicas Producción de textos Proceso de deconstrucción Práctica pedagógica Diarios de campo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_d50bed09d29dc230dbe0807344236ea9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4814 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Pérez De Aranibar, FideliaAranibar Ortiz, Alejandro2018-01-22T12:07:08Z2018-01-22T12:07:08Z2015El presente estudio denominado, Estrategias Metodológicas para Mejorar el Desarrollo de las Habilidades de Producción de Textos Escritos; fue realizado en la institución educativa N° 54105 “Juan Pablo II” de San Jerónimo, con los niños y niñas del cuarto grado “A” debido a que; en el proceso de la deconstrucción de nuestra práctica pedagógica, cada una de nuestras sesiones de aprendizaje en las áreas de comunicación y matemática hemos registrado en los diarios de campo. El análisis crítico y reflexivo de las descripciones del indicado instrumento fue real y objetiva, al realizar un cruce de información con los diarios de la acompañante pedagógico, demostraron que; tenemos vacíos en la conducción de los aprendizajes, referidos al desarrollo de las habilidades del proceso de producción de textos escritos en los niños y niñas. En tal sentido, considerando que producir textos es un proceso cognitivo complejo en el cual intervienen un conjunto de habilidades mentales como: la atención, creatividad, comprensión, abstracción, análisis y otros que busca transformar la lengua en un texto escrito coherente. El trabajo de investigación obedece al paradigma socio crítico, de tipo cualitativo, investigación acción educativa en el aula, asumiendo la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación como proceso investigativo. Los resultados fueron progresivos; puesto que a partir de los primeros diarios de campo hemos venido asumiendo una actitud crítico reflexivo, que nos motivó formular un plan de acción interventiva, siguiendo una ruta metodológica hemos diseñado las sesiones de aprendizaje alternativas, teniendo en cuenta los procesos pedagógicos y las estrategias metodológicas, la evaluación del proceso de producción de textos con los niños y niñas, que nos permitieron mejorar las producciones; cada vez más creativos y pertinentes , evidenciando la reconstrucción de nuestra práctica pedagógica.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4814spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias metodológicasProducción de textosProceso de deconstrucciónPráctica pedagógicaDiarios de campohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas para mejorar el desarrollo de las habilidades de producción de textos escritos en los niños y niñas del cuarto grado de la I.E. N° 54105 “Juan Pablo II” San Jerónimo Andahuaylas - 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDSpearf.pdfapplication/pdf1216933https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/88a2ed95-3733-4093-8b3f-b0533a096869/download4730e90853eca4748f3e41b3cf2dc888MD51TEXTEDSpearf.pdf.txtEDSpearf.pdf.txtExtracted texttext/plain258866https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/685ec06f-53f8-4269-81f5-b90d55566de2/download511ed0125bce3405f2fbe15f3597c62aMD52UNSA/4814oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/48142022-12-27 17:00:55.231http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas para mejorar el desarrollo de las habilidades de producción de textos escritos en los niños y niñas del cuarto grado de la I.E. N° 54105 “Juan Pablo II” San Jerónimo Andahuaylas - 2014 |
title |
Estrategias metodológicas para mejorar el desarrollo de las habilidades de producción de textos escritos en los niños y niñas del cuarto grado de la I.E. N° 54105 “Juan Pablo II” San Jerónimo Andahuaylas - 2014 |
spellingShingle |
Estrategias metodológicas para mejorar el desarrollo de las habilidades de producción de textos escritos en los niños y niñas del cuarto grado de la I.E. N° 54105 “Juan Pablo II” San Jerónimo Andahuaylas - 2014 Pérez De Aranibar, Fidelia Estrategias metodológicas Producción de textos Proceso de deconstrucción Práctica pedagógica Diarios de campo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias metodológicas para mejorar el desarrollo de las habilidades de producción de textos escritos en los niños y niñas del cuarto grado de la I.E. N° 54105 “Juan Pablo II” San Jerónimo Andahuaylas - 2014 |
title_full |
Estrategias metodológicas para mejorar el desarrollo de las habilidades de producción de textos escritos en los niños y niñas del cuarto grado de la I.E. N° 54105 “Juan Pablo II” San Jerónimo Andahuaylas - 2014 |
title_fullStr |
Estrategias metodológicas para mejorar el desarrollo de las habilidades de producción de textos escritos en los niños y niñas del cuarto grado de la I.E. N° 54105 “Juan Pablo II” San Jerónimo Andahuaylas - 2014 |
title_full_unstemmed |
Estrategias metodológicas para mejorar el desarrollo de las habilidades de producción de textos escritos en los niños y niñas del cuarto grado de la I.E. N° 54105 “Juan Pablo II” San Jerónimo Andahuaylas - 2014 |
title_sort |
Estrategias metodológicas para mejorar el desarrollo de las habilidades de producción de textos escritos en los niños y niñas del cuarto grado de la I.E. N° 54105 “Juan Pablo II” San Jerónimo Andahuaylas - 2014 |
author |
Pérez De Aranibar, Fidelia |
author_facet |
Pérez De Aranibar, Fidelia Aranibar Ortiz, Alejandro |
author_role |
author |
author2 |
Aranibar Ortiz, Alejandro |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pérez De Aranibar, Fidelia Aranibar Ortiz, Alejandro |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas Producción de textos Proceso de deconstrucción Práctica pedagógica Diarios de campo |
topic |
Estrategias metodológicas Producción de textos Proceso de deconstrucción Práctica pedagógica Diarios de campo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente estudio denominado, Estrategias Metodológicas para Mejorar el Desarrollo de las Habilidades de Producción de Textos Escritos; fue realizado en la institución educativa N° 54105 “Juan Pablo II” de San Jerónimo, con los niños y niñas del cuarto grado “A” debido a que; en el proceso de la deconstrucción de nuestra práctica pedagógica, cada una de nuestras sesiones de aprendizaje en las áreas de comunicación y matemática hemos registrado en los diarios de campo. El análisis crítico y reflexivo de las descripciones del indicado instrumento fue real y objetiva, al realizar un cruce de información con los diarios de la acompañante pedagógico, demostraron que; tenemos vacíos en la conducción de los aprendizajes, referidos al desarrollo de las habilidades del proceso de producción de textos escritos en los niños y niñas. En tal sentido, considerando que producir textos es un proceso cognitivo complejo en el cual intervienen un conjunto de habilidades mentales como: la atención, creatividad, comprensión, abstracción, análisis y otros que busca transformar la lengua en un texto escrito coherente. El trabajo de investigación obedece al paradigma socio crítico, de tipo cualitativo, investigación acción educativa en el aula, asumiendo la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación como proceso investigativo. Los resultados fueron progresivos; puesto que a partir de los primeros diarios de campo hemos venido asumiendo una actitud crítico reflexivo, que nos motivó formular un plan de acción interventiva, siguiendo una ruta metodológica hemos diseñado las sesiones de aprendizaje alternativas, teniendo en cuenta los procesos pedagógicos y las estrategias metodológicas, la evaluación del proceso de producción de textos con los niños y niñas, que nos permitieron mejorar las producciones; cada vez más creativos y pertinentes , evidenciando la reconstrucción de nuestra práctica pedagógica. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-22T12:07:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-22T12:07:08Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4814 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4814 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/88a2ed95-3733-4093-8b3f-b0533a096869/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/685ec06f-53f8-4269-81f5-b90d55566de2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4730e90853eca4748f3e41b3cf2dc888 511ed0125bce3405f2fbe15f3597c62a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762769954963456 |
score |
13.874448 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).