Implementar estrategias metodológicas para la mejora de la práctica pedagógica en la resolución de problemas del área de matemática con los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa “Víctor Acosta Ríos” de Concacha Curahuasi - Abancay, 2013 - 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo, se realizó en el aula del cuarto grado de la IES “Víctor Acosta Ríos” de Concacha del distrito de Curahuasi. Se lleva a cabo luego de haber revisado mi práctica docente a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo durante el proceso de la deconstrucción para encontra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Fuentes, Felicitas
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5473
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5473
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Reflexión crítica
Diarios de campo
Proceso de deconstrucción
Práctica pedagógica
Área de matemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo, se realizó en el aula del cuarto grado de la IES “Víctor Acosta Ríos” de Concacha del distrito de Curahuasi. Se lleva a cabo luego de haber revisado mi práctica docente a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo durante el proceso de la deconstrucción para encontrar las dificultades que influyen en el desarrollo de capacidad de argumentativa. Teniendo como objetivo general: Implementar estrategias metodológicas para la mejora de mi práctica pedagógica en la resolución de problemas del área de matemática con los estudiantes del cuarto grado de educación secundario. Optándose por la metodología basada en el enfoque cualitativo, asumiendo el diseño de investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica planteada por Bernardo Restrepo, que comprende tres fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. La propuesta pedagógica planteada consiste en la aplicación del método de George Pólya, los cuatro pasos en la resolución de problemas, con la formación de equipos heterogéneos y homogéneos que permitan a las estudiantes desarrollar sus capacidades resolutivas en el área de matemática. Planificar su uso me ha llevado a diseñar sesiones respetando los procesos pedagógicos y la aplicación de instrumentos de evaluación que antes omitía logrando que mis sesiones de aprendizaje sean participativas donde las estudiantes demuestran sus aprendizajes significativos. Al término de esta labor afirmo que dosificar y gestionar las sesiones de aprendizajes basadas con los cuatro pasos de Pólya en la resolución de problemas el uso de este método sí contribuye al desarrollo de las capacidades de las estudiantes, convirtiéndolos en protagonistas activos en la resolución de problemas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).