Estrategias metodológicas cognitivas y metacognitivas, para mejorar la capacidad de comprensión lectora de textos narrativos en las estudiantes del segundo grado “A”, de educación secundaria de la institución educativa “La Victoria” de Abancay, 2013 - 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, se elaboró con las estudiantes del segundo grado “A” de la institución educativa “La Victoria” de Abancay, después de haber examinado mi práctica pedagógica a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo para reconocer la concurrencia de las dificultad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Velásquez Tica, Catalina Lidia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5476
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5476
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Práctica pedagógica
Reflexión crítica
Diario de campo
Comprensión de textos
Estrategias metodológicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación, se elaboró con las estudiantes del segundo grado “A” de la institución educativa “La Victoria” de Abancay, después de haber examinado mi práctica pedagógica a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo para reconocer la concurrencia de las dificultades en el desarrollo de las capacidades en comprensión de textos narrativos. Teniendo como objetivo general: Innovar mi práctica pedagógica, aplicando diferentes estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora en textos narrativos, en las estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa “La Victoria”. Se optó la metodología basada en el enfoque cualitativo, asumiendo el diseño de investigación acción y el modelo de investigación acción pedagógica planteada por Bernardo Restrepo, que comprende tres fases: La deconstrucción, reconstrucción y la evaluación de la efectividad de la práctica. La propuesta pedagógica planteada consiste en la aplicación de estrategias metodológicas cognitivas y metacognitivas que permita mejorar la capacidad de comprensión lectora de textos narrativos, la implementación de las mencionadas estrategias, permitieron el diseño de las sesiones de enseñanza - aprendizaje tomando en consideración los procesos pedagógicos, para lograr que mis sesiones sean participativas y activas para demostrar el empoderamiento de los aprendizajes de las estudiantes. Finalmente, estoy convencida que la inserción de las estrategias cognitivas y metacognitivas de comprensión de textos en las sesiones de enseñanza - aprendizaje constituyen un aporte positivo y contribuyen a elevar el nivel inferencial y crítico de las estudiantes, convirtiéndolas en lectoras activas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).