Estrategias metodológicas cognitivas y metacognitivas, para mejorar la capacidad de comprensión lectora de textos narrativos en las estudiantes del segundo grado “A”, de educación secundaria de la institución educativa “La Victoria” de Abancay, 2013 - 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, se elaboró con las estudiantes del segundo grado “A” de la institución educativa “La Victoria” de Abancay, después de haber examinado mi práctica pedagógica a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo para reconocer la concurrencia de las dificultad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Velásquez Tica, Catalina Lidia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5476
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5476
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Práctica pedagógica
Reflexión crítica
Diario de campo
Comprensión de textos
Estrategias metodológicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_5e18c0b1a346e6a2ca2f0defab6ab2c2
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5476
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Velásquez Tica, Catalina Lidia2018-02-12T13:53:31Z2018-02-12T13:53:31Z2015El presente trabajo de investigación, se elaboró con las estudiantes del segundo grado “A” de la institución educativa “La Victoria” de Abancay, después de haber examinado mi práctica pedagógica a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo para reconocer la concurrencia de las dificultades en el desarrollo de las capacidades en comprensión de textos narrativos. Teniendo como objetivo general: Innovar mi práctica pedagógica, aplicando diferentes estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora en textos narrativos, en las estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa “La Victoria”. Se optó la metodología basada en el enfoque cualitativo, asumiendo el diseño de investigación acción y el modelo de investigación acción pedagógica planteada por Bernardo Restrepo, que comprende tres fases: La deconstrucción, reconstrucción y la evaluación de la efectividad de la práctica. La propuesta pedagógica planteada consiste en la aplicación de estrategias metodológicas cognitivas y metacognitivas que permita mejorar la capacidad de comprensión lectora de textos narrativos, la implementación de las mencionadas estrategias, permitieron el diseño de las sesiones de enseñanza - aprendizaje tomando en consideración los procesos pedagógicos, para lograr que mis sesiones sean participativas y activas para demostrar el empoderamiento de los aprendizajes de las estudiantes. Finalmente, estoy convencida que la inserción de las estrategias cognitivas y metacognitivas de comprensión de textos en las sesiones de enseñanza - aprendizaje constituyen un aporte positivo y contribuyen a elevar el nivel inferencial y crítico de las estudiantes, convirtiéndolas en lectoras activas.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5476spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPráctica pedagógicaReflexión críticaDiario de campoComprensión de textosEstrategias metodológicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas cognitivas y metacognitivas, para mejorar la capacidad de comprensión lectora de textos narrativos en las estudiantes del segundo grado “A”, de educación secundaria de la institución educativa “La Victoria” de Abancay, 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la ComunicaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la ComunicaciónORIGINALEDveticl.pdfapplication/pdf2008164https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/47b1816d-6c78-417f-9b19-4c28a8065fd0/download0e8d87513c7cdac0c94b12f6d0d01516MD51TEXTEDveticl.pdf.txtEDveticl.pdf.txtExtracted texttext/plain401712https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/db9ff8cf-892e-4314-a698-63006bf75619/download50a661096c14584db5e2f58bb8b632d0MD52UNSA/5476oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/54762022-12-27 17:18:21.268http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas cognitivas y metacognitivas, para mejorar la capacidad de comprensión lectora de textos narrativos en las estudiantes del segundo grado “A”, de educación secundaria de la institución educativa “La Victoria” de Abancay, 2013 - 2015
title Estrategias metodológicas cognitivas y metacognitivas, para mejorar la capacidad de comprensión lectora de textos narrativos en las estudiantes del segundo grado “A”, de educación secundaria de la institución educativa “La Victoria” de Abancay, 2013 - 2015
spellingShingle Estrategias metodológicas cognitivas y metacognitivas, para mejorar la capacidad de comprensión lectora de textos narrativos en las estudiantes del segundo grado “A”, de educación secundaria de la institución educativa “La Victoria” de Abancay, 2013 - 2015
Velásquez Tica, Catalina Lidia
Práctica pedagógica
Reflexión crítica
Diario de campo
Comprensión de textos
Estrategias metodológicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias metodológicas cognitivas y metacognitivas, para mejorar la capacidad de comprensión lectora de textos narrativos en las estudiantes del segundo grado “A”, de educación secundaria de la institución educativa “La Victoria” de Abancay, 2013 - 2015
title_full Estrategias metodológicas cognitivas y metacognitivas, para mejorar la capacidad de comprensión lectora de textos narrativos en las estudiantes del segundo grado “A”, de educación secundaria de la institución educativa “La Victoria” de Abancay, 2013 - 2015
title_fullStr Estrategias metodológicas cognitivas y metacognitivas, para mejorar la capacidad de comprensión lectora de textos narrativos en las estudiantes del segundo grado “A”, de educación secundaria de la institución educativa “La Victoria” de Abancay, 2013 - 2015
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas cognitivas y metacognitivas, para mejorar la capacidad de comprensión lectora de textos narrativos en las estudiantes del segundo grado “A”, de educación secundaria de la institución educativa “La Victoria” de Abancay, 2013 - 2015
title_sort Estrategias metodológicas cognitivas y metacognitivas, para mejorar la capacidad de comprensión lectora de textos narrativos en las estudiantes del segundo grado “A”, de educación secundaria de la institución educativa “La Victoria” de Abancay, 2013 - 2015
author Velásquez Tica, Catalina Lidia
author_facet Velásquez Tica, Catalina Lidia
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Velásquez Tica, Catalina Lidia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Práctica pedagógica
Reflexión crítica
Diario de campo
Comprensión de textos
Estrategias metodológicas
topic Práctica pedagógica
Reflexión crítica
Diario de campo
Comprensión de textos
Estrategias metodológicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación, se elaboró con las estudiantes del segundo grado “A” de la institución educativa “La Victoria” de Abancay, después de haber examinado mi práctica pedagógica a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo para reconocer la concurrencia de las dificultades en el desarrollo de las capacidades en comprensión de textos narrativos. Teniendo como objetivo general: Innovar mi práctica pedagógica, aplicando diferentes estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora en textos narrativos, en las estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa “La Victoria”. Se optó la metodología basada en el enfoque cualitativo, asumiendo el diseño de investigación acción y el modelo de investigación acción pedagógica planteada por Bernardo Restrepo, que comprende tres fases: La deconstrucción, reconstrucción y la evaluación de la efectividad de la práctica. La propuesta pedagógica planteada consiste en la aplicación de estrategias metodológicas cognitivas y metacognitivas que permita mejorar la capacidad de comprensión lectora de textos narrativos, la implementación de las mencionadas estrategias, permitieron el diseño de las sesiones de enseñanza - aprendizaje tomando en consideración los procesos pedagógicos, para lograr que mis sesiones sean participativas y activas para demostrar el empoderamiento de los aprendizajes de las estudiantes. Finalmente, estoy convencida que la inserción de las estrategias cognitivas y metacognitivas de comprensión de textos en las sesiones de enseñanza - aprendizaje constituyen un aporte positivo y contribuyen a elevar el nivel inferencial y crítico de las estudiantes, convirtiéndolas en lectoras activas.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-12T13:53:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-12T13:53:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5476
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5476
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/47b1816d-6c78-417f-9b19-4c28a8065fd0/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/db9ff8cf-892e-4314-a698-63006bf75619/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0e8d87513c7cdac0c94b12f6d0d01516
50a661096c14584db5e2f58bb8b632d0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762913449443328
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).