Estrategias metodológicas cognitivas y metacognitivas, para mejorar la capacidad de comprensión lectora de textos narrativos en las estudiantes del segundo grado “A”, de educación secundaria de la institución educativa “La Victoria” de Abancay, 2013 - 2015
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación, se elaboró con las estudiantes del segundo grado “A” de la institución educativa “La Victoria” de Abancay, después de haber examinado mi práctica pedagógica a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo para reconocer la concurrencia de las dificultad...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5476 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5476 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Práctica pedagógica Reflexión crítica Diario de campo Comprensión de textos Estrategias metodológicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_5e18c0b1a346e6a2ca2f0defab6ab2c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5476 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Velásquez Tica, Catalina Lidia2018-02-12T13:53:31Z2018-02-12T13:53:31Z2015El presente trabajo de investigación, se elaboró con las estudiantes del segundo grado “A” de la institución educativa “La Victoria” de Abancay, después de haber examinado mi práctica pedagógica a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo para reconocer la concurrencia de las dificultades en el desarrollo de las capacidades en comprensión de textos narrativos. Teniendo como objetivo general: Innovar mi práctica pedagógica, aplicando diferentes estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora en textos narrativos, en las estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa “La Victoria”. Se optó la metodología basada en el enfoque cualitativo, asumiendo el diseño de investigación acción y el modelo de investigación acción pedagógica planteada por Bernardo Restrepo, que comprende tres fases: La deconstrucción, reconstrucción y la evaluación de la efectividad de la práctica. La propuesta pedagógica planteada consiste en la aplicación de estrategias metodológicas cognitivas y metacognitivas que permita mejorar la capacidad de comprensión lectora de textos narrativos, la implementación de las mencionadas estrategias, permitieron el diseño de las sesiones de enseñanza - aprendizaje tomando en consideración los procesos pedagógicos, para lograr que mis sesiones sean participativas y activas para demostrar el empoderamiento de los aprendizajes de las estudiantes. Finalmente, estoy convencida que la inserción de las estrategias cognitivas y metacognitivas de comprensión de textos en las sesiones de enseñanza - aprendizaje constituyen un aporte positivo y contribuyen a elevar el nivel inferencial y crítico de las estudiantes, convirtiéndolas en lectoras activas.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5476spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPráctica pedagógicaReflexión críticaDiario de campoComprensión de textosEstrategias metodológicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas cognitivas y metacognitivas, para mejorar la capacidad de comprensión lectora de textos narrativos en las estudiantes del segundo grado “A”, de educación secundaria de la institución educativa “La Victoria” de Abancay, 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la ComunicaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la ComunicaciónORIGINALEDveticl.pdfapplication/pdf2008164https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/47b1816d-6c78-417f-9b19-4c28a8065fd0/download0e8d87513c7cdac0c94b12f6d0d01516MD51TEXTEDveticl.pdf.txtEDveticl.pdf.txtExtracted texttext/plain401712https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/db9ff8cf-892e-4314-a698-63006bf75619/download50a661096c14584db5e2f58bb8b632d0MD52UNSA/5476oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/54762022-12-27 17:18:21.268http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas cognitivas y metacognitivas, para mejorar la capacidad de comprensión lectora de textos narrativos en las estudiantes del segundo grado “A”, de educación secundaria de la institución educativa “La Victoria” de Abancay, 2013 - 2015 |
title |
Estrategias metodológicas cognitivas y metacognitivas, para mejorar la capacidad de comprensión lectora de textos narrativos en las estudiantes del segundo grado “A”, de educación secundaria de la institución educativa “La Victoria” de Abancay, 2013 - 2015 |
spellingShingle |
Estrategias metodológicas cognitivas y metacognitivas, para mejorar la capacidad de comprensión lectora de textos narrativos en las estudiantes del segundo grado “A”, de educación secundaria de la institución educativa “La Victoria” de Abancay, 2013 - 2015 Velásquez Tica, Catalina Lidia Práctica pedagógica Reflexión crítica Diario de campo Comprensión de textos Estrategias metodológicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias metodológicas cognitivas y metacognitivas, para mejorar la capacidad de comprensión lectora de textos narrativos en las estudiantes del segundo grado “A”, de educación secundaria de la institución educativa “La Victoria” de Abancay, 2013 - 2015 |
title_full |
Estrategias metodológicas cognitivas y metacognitivas, para mejorar la capacidad de comprensión lectora de textos narrativos en las estudiantes del segundo grado “A”, de educación secundaria de la institución educativa “La Victoria” de Abancay, 2013 - 2015 |
title_fullStr |
Estrategias metodológicas cognitivas y metacognitivas, para mejorar la capacidad de comprensión lectora de textos narrativos en las estudiantes del segundo grado “A”, de educación secundaria de la institución educativa “La Victoria” de Abancay, 2013 - 2015 |
title_full_unstemmed |
Estrategias metodológicas cognitivas y metacognitivas, para mejorar la capacidad de comprensión lectora de textos narrativos en las estudiantes del segundo grado “A”, de educación secundaria de la institución educativa “La Victoria” de Abancay, 2013 - 2015 |
title_sort |
Estrategias metodológicas cognitivas y metacognitivas, para mejorar la capacidad de comprensión lectora de textos narrativos en las estudiantes del segundo grado “A”, de educación secundaria de la institución educativa “La Victoria” de Abancay, 2013 - 2015 |
author |
Velásquez Tica, Catalina Lidia |
author_facet |
Velásquez Tica, Catalina Lidia |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Velásquez Tica, Catalina Lidia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Práctica pedagógica Reflexión crítica Diario de campo Comprensión de textos Estrategias metodológicas |
topic |
Práctica pedagógica Reflexión crítica Diario de campo Comprensión de textos Estrategias metodológicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente trabajo de investigación, se elaboró con las estudiantes del segundo grado “A” de la institución educativa “La Victoria” de Abancay, después de haber examinado mi práctica pedagógica a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo para reconocer la concurrencia de las dificultades en el desarrollo de las capacidades en comprensión de textos narrativos. Teniendo como objetivo general: Innovar mi práctica pedagógica, aplicando diferentes estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora en textos narrativos, en las estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa “La Victoria”. Se optó la metodología basada en el enfoque cualitativo, asumiendo el diseño de investigación acción y el modelo de investigación acción pedagógica planteada por Bernardo Restrepo, que comprende tres fases: La deconstrucción, reconstrucción y la evaluación de la efectividad de la práctica. La propuesta pedagógica planteada consiste en la aplicación de estrategias metodológicas cognitivas y metacognitivas que permita mejorar la capacidad de comprensión lectora de textos narrativos, la implementación de las mencionadas estrategias, permitieron el diseño de las sesiones de enseñanza - aprendizaje tomando en consideración los procesos pedagógicos, para lograr que mis sesiones sean participativas y activas para demostrar el empoderamiento de los aprendizajes de las estudiantes. Finalmente, estoy convencida que la inserción de las estrategias cognitivas y metacognitivas de comprensión de textos en las sesiones de enseñanza - aprendizaje constituyen un aporte positivo y contribuyen a elevar el nivel inferencial y crítico de las estudiantes, convirtiéndolas en lectoras activas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-12T13:53:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-12T13:53:31Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5476 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5476 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/47b1816d-6c78-417f-9b19-4c28a8065fd0/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/db9ff8cf-892e-4314-a698-63006bf75619/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0e8d87513c7cdac0c94b12f6d0d01516 50a661096c14584db5e2f58bb8b632d0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762913449443328 |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).