El Pensamiento Analítico de las Categorías Gramaticales: Una propuesta metodológica para la optimización del uso apropiado de la tilde en los discentes del cuarto y quinto de secundaria de la institución educativa particular ADUNSA - La Joya, 2023

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como nombre “El pensamiento analítico de las Categorías Gramaticales: Una Propuesta Metodológica para optimizar el uso de la tilde en los discentes del Cuarto y Quinto de Secundaria de la Institución Educativa Particular ADUNSA- La Joya” – 2023, cuyo objeti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ito Quispe, Juan Manuel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18244
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18244
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Optimización
acento
categorías
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_9f4ef0c4a95437e323d40ea68ec360b0
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18244
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Fernandez Gambarini, Walter CornelioIto Quispe, Juan Manuel2024-07-10T16:57:55Z2024-07-10T16:57:55Z2024El presente trabajo de investigación tiene como nombre “El pensamiento analítico de las Categorías Gramaticales: Una Propuesta Metodológica para optimizar el uso de la tilde en los discentes del Cuarto y Quinto de Secundaria de la Institución Educativa Particular ADUNSA- La Joya” – 2023, cuyo objetivo general es demostrar que la aplicación de esta propuesta metodológica optimiza el uso apropiado de la tilde en los discentes del cuarto y quinto año de secundaria de la I.E.P. ADUNSA – La Joya. El método usado para la investigación fue el hipotético-deductivo que consiste en ir de la comprobación de la hipótesis a la deducción, el tipo de investigación es cuantitativa, luego del análisis sistemático de datos estadísticos se obtuvieron resultados que dan cuenta que el pensamiento analítico de las Categorías Gramaticales se relaciona directa y significativamente con el aprendizaje de la tilde y de esta manera se da la optimización del uso apropiado de esta. Además, con esta metodología los discentes aprenden a discernir y comprender las funciones de nuestros términos, ellos deben de razonar en el uso de las palabras que conforman nuestro idioma a través de los textos genuinos, teniendo como finalidad el poder entender más a profundidad nuestra escritura, en especial el del acento. Para la estadística inferencial se usó el IBM SPSS V.25 comprobando de esta manera cada una de las hipótesis y respaldando el logro de los objetivos planteados.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18244spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAOptimizaciónacentocategoríashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El Pensamiento Analítico de las Categorías Gramaticales: Una propuesta metodológica para la optimización del uso apropiado de la tilde en los discentes del cuarto y quinto de secundaria de la institución educativa particular ADUNSA - La Joya, 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29281356https://orcid.org/0000-0002-3031-466345265725131037Alejandro Oviedo, Olga MelinaOjeda Collazos, Sheyla CarlotFernandez Gambarini, Walter Corneliohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestro en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorORIGINALTesis.pdfapplication/pdf4409114https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6846d6dc-d636-4e29-8500-f1ac9c364681/downloadbdc44b5730be3823aaea3e1f270f18ecMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf33427611https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/64ebbff3-a54e-4480-aa83-e011ba1e7452/download84ff2542fb1a9c7b036b73b7c7b4244bMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf791334https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/59a59903-e14d-468c-a8a8-a7eaece5da6d/downloada2b5fd66aaca2485bbe563e61fbb02c3MD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/33a70177-fd40-432a-9d4d-59223d1ccfc5/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5420.500.12773/18244oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/182442024-09-23 21:33:49.961http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El Pensamiento Analítico de las Categorías Gramaticales: Una propuesta metodológica para la optimización del uso apropiado de la tilde en los discentes del cuarto y quinto de secundaria de la institución educativa particular ADUNSA - La Joya, 2023
title El Pensamiento Analítico de las Categorías Gramaticales: Una propuesta metodológica para la optimización del uso apropiado de la tilde en los discentes del cuarto y quinto de secundaria de la institución educativa particular ADUNSA - La Joya, 2023
spellingShingle El Pensamiento Analítico de las Categorías Gramaticales: Una propuesta metodológica para la optimización del uso apropiado de la tilde en los discentes del cuarto y quinto de secundaria de la institución educativa particular ADUNSA - La Joya, 2023
Ito Quispe, Juan Manuel
Optimización
acento
categorías
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El Pensamiento Analítico de las Categorías Gramaticales: Una propuesta metodológica para la optimización del uso apropiado de la tilde en los discentes del cuarto y quinto de secundaria de la institución educativa particular ADUNSA - La Joya, 2023
title_full El Pensamiento Analítico de las Categorías Gramaticales: Una propuesta metodológica para la optimización del uso apropiado de la tilde en los discentes del cuarto y quinto de secundaria de la institución educativa particular ADUNSA - La Joya, 2023
title_fullStr El Pensamiento Analítico de las Categorías Gramaticales: Una propuesta metodológica para la optimización del uso apropiado de la tilde en los discentes del cuarto y quinto de secundaria de la institución educativa particular ADUNSA - La Joya, 2023
title_full_unstemmed El Pensamiento Analítico de las Categorías Gramaticales: Una propuesta metodológica para la optimización del uso apropiado de la tilde en los discentes del cuarto y quinto de secundaria de la institución educativa particular ADUNSA - La Joya, 2023
title_sort El Pensamiento Analítico de las Categorías Gramaticales: Una propuesta metodológica para la optimización del uso apropiado de la tilde en los discentes del cuarto y quinto de secundaria de la institución educativa particular ADUNSA - La Joya, 2023
author Ito Quispe, Juan Manuel
author_facet Ito Quispe, Juan Manuel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fernandez Gambarini, Walter Cornelio
dc.contributor.author.fl_str_mv Ito Quispe, Juan Manuel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Optimización
acento
categorías
topic Optimización
acento
categorías
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación tiene como nombre “El pensamiento analítico de las Categorías Gramaticales: Una Propuesta Metodológica para optimizar el uso de la tilde en los discentes del Cuarto y Quinto de Secundaria de la Institución Educativa Particular ADUNSA- La Joya” – 2023, cuyo objetivo general es demostrar que la aplicación de esta propuesta metodológica optimiza el uso apropiado de la tilde en los discentes del cuarto y quinto año de secundaria de la I.E.P. ADUNSA – La Joya. El método usado para la investigación fue el hipotético-deductivo que consiste en ir de la comprobación de la hipótesis a la deducción, el tipo de investigación es cuantitativa, luego del análisis sistemático de datos estadísticos se obtuvieron resultados que dan cuenta que el pensamiento analítico de las Categorías Gramaticales se relaciona directa y significativamente con el aprendizaje de la tilde y de esta manera se da la optimización del uso apropiado de esta. Además, con esta metodología los discentes aprenden a discernir y comprender las funciones de nuestros términos, ellos deben de razonar en el uso de las palabras que conforman nuestro idioma a través de los textos genuinos, teniendo como finalidad el poder entender más a profundidad nuestra escritura, en especial el del acento. Para la estadística inferencial se usó el IBM SPSS V.25 comprobando de esta manera cada una de las hipótesis y respaldando el logro de los objetivos planteados.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-10T16:57:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-10T16:57:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/18244
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/18244
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6846d6dc-d636-4e29-8500-f1ac9c364681/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/64ebbff3-a54e-4480-aa83-e011ba1e7452/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/59a59903-e14d-468c-a8a8-a7eaece5da6d/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/33a70177-fd40-432a-9d4d-59223d1ccfc5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bdc44b5730be3823aaea3e1f270f18ec
84ff2542fb1a9c7b036b73b7c7b4244b
a2b5fd66aaca2485bbe563e61fbb02c3
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1849343380392247296
score 13.350691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).