Método Jolly Phonics en el nivel de conciencia fonológica del idioma inglés en una institución educativa de Arequipa, 2022
Descripción del Articulo
La conciencia fonológica es la capacidad inherente a todo ser humano de reconocer y manipular los sonidos de una lengua para comunicarse eficientemente. En Perú, el inglés se enseña como lengua extranjera, utilizando un enfoque comunicativo en la educación básica regular. Sin embargo, no se pone suf...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17947 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/17947 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Método Jolly Phonics Conciencia fonológica del inglés Nivel preescolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
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Cordova Martinez, Maria del Carmen EvangelinaRoldan Huillcacuri, Dayana NicoleRoque Sosa, Solangie Areliz2024-06-03T19:54:35Z2024-06-03T19:54:35Z2023La conciencia fonológica es la capacidad inherente a todo ser humano de reconocer y manipular los sonidos de una lengua para comunicarse eficientemente. En Perú, el inglés se enseña como lengua extranjera, utilizando un enfoque comunicativo en la educación básica regular. Sin embargo, no se pone suficiente énfasis en la enseñanza y desarrollo de las habilidades de escucha y habla, por lo que la conciencia fonológica no se desarrolla como resultado, especialmente en el nivel preescolar. Este estudio propone el uso del método Jolly Phonics en un programa que contiene 9 sesiones en las que se enseña a los alumnos de preescolar, con un enfoque multisensorial, los 46 sonidos que contiene la lengua inglesa y cómo manipularlos. El objetivo principal de la investigación fue determinar cómo el Método Jolly Phonics desarrolla la conciencia fonológica de la lengua inglesa en alumnos de preescolar. La metodología utilizada en este estudio se basa en un enfoque cuantitativo con una investigación de tipo explicativo y un diseño preexperimental. La población de estudio fueron 26 alumnos de una escuela infantil que realizaron un test pre y post para evaluar cómo evolucionaba su conciencia fonológica antes y después del programa propuesto. Este test era una forma contextualizada del Phonological Awareness Test del doctor David A. Kilpatrick. En cuanto a los resultados, se ha comprobado que el método Jolly Phonics desarrolla significativamente la conciencia fonológica de los alumnos. Por lo tanto, también se demuestra que esta habilidad se puede trabajar mediante el uso de materiales y didáctica adecuadamente contextualizados. Asimismo, el programa revela que los niños son plenamente conscientes de la diferencia en el uso de los fonemas entre el inglés y su lengua materna, lo que permite el enriquecimiento de ambas lenguas simultáneamenteapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17947spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAMétodo Jolly PhonicsConciencia fonológica del inglésNivel preescolarhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Método Jolly Phonics en el nivel de conciencia fonológica del idioma inglés en una institución educativa de Arequipa, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29285230https://orcid.org/0000-0002-5186-65987301505173888328199496Ponce Vega, Eva AidaFigueroa Luque, Elva RosaCordova Martinez, Maria del Carmen Evangelinahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Idiomas (Inglés-Francés)Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciada en Educación, especialidad: Idiomas (Inglés-Francés)ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2192018https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/858676ba-a0c9-4926-aa88-8682e6221feb/download9493cc41e00a88db37f2a395e2af1a6dMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf905576https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/252f088b-73cd-47b4-9e43-f66aea8dadd4/download6d61acea7aa1a4662f39b33c37c1f097MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf896954https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/da7053bd-d3df-49a7-bf77-0d392168a353/downloadbd1a0bbc1f189588c8d17a499fca5bc9MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf912206https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7151eb78-4bb9-407b-a14c-59197c8028f3/downloadd9b47dc732ad38925ccd77b9a78d9460MD5420.500.12773/17947oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/179472024-06-03 14:54:52.127http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
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