Método Jolly Phonics en el nivel de conciencia fonológica del idioma inglés en una institución educativa de Arequipa, 2022

Descripción del Articulo

La conciencia fonológica es la capacidad inherente a todo ser humano de reconocer y manipular los sonidos de una lengua para comunicarse eficientemente. En Perú, el inglés se enseña como lengua extranjera, utilizando un enfoque comunicativo en la educación básica regular. Sin embargo, no se pone suf...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Roldan Huillcacuri, Dayana Nicole, Roque Sosa, Solangie Areliz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17947
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/17947
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método Jolly Phonics
Conciencia fonológica del inglés
Nivel preescolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La conciencia fonológica es la capacidad inherente a todo ser humano de reconocer y manipular los sonidos de una lengua para comunicarse eficientemente. En Perú, el inglés se enseña como lengua extranjera, utilizando un enfoque comunicativo en la educación básica regular. Sin embargo, no se pone suficiente énfasis en la enseñanza y desarrollo de las habilidades de escucha y habla, por lo que la conciencia fonológica no se desarrolla como resultado, especialmente en el nivel preescolar. Este estudio propone el uso del método Jolly Phonics en un programa que contiene 9 sesiones en las que se enseña a los alumnos de preescolar, con un enfoque multisensorial, los 46 sonidos que contiene la lengua inglesa y cómo manipularlos. El objetivo principal de la investigación fue determinar cómo el Método Jolly Phonics desarrolla la conciencia fonológica de la lengua inglesa en alumnos de preescolar. La metodología utilizada en este estudio se basa en un enfoque cuantitativo con una investigación de tipo explicativo y un diseño preexperimental. La población de estudio fueron 26 alumnos de una escuela infantil que realizaron un test pre y post para evaluar cómo evolucionaba su conciencia fonológica antes y después del programa propuesto. Este test era una forma contextualizada del Phonological Awareness Test del doctor David A. Kilpatrick. En cuanto a los resultados, se ha comprobado que el método Jolly Phonics desarrolla significativamente la conciencia fonológica de los alumnos. Por lo tanto, también se demuestra que esta habilidad se puede trabajar mediante el uso de materiales y didáctica adecuadamente contextualizados. Asimismo, el programa revela que los niños son plenamente conscientes de la diferencia en el uso de los fonemas entre el inglés y su lengua materna, lo que permite el enriquecimiento de ambas lenguas simultáneamente
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