Análisis cuantitativo y cualitativo de la comprensión lectora entre los estudiantes del cuarto año de educación secundaria del colegio particular Nuestra Señora del Rosario y el colegio nacional San Juan Bautista de la Salle. Arequipa, 2017

Descripción del Articulo

El presente estudio de tipo descriptivo nació con el objetivo de identificar cuál de los niveles de comprensión lectora es de mayor dominio en dos poblaciones diversas. La primera conformada por las estudiantes de cuarto año del Colegio Nuestra Señora del Rosario y la segunda por el Colegio Juan Bau...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Choque Pacheco, Julia Dolores
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17585
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/17585
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicolinguística
Didáctica de la lengua
Dominio comprensión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
id UNSA_2e0b0efaff4990028a5f94267a9682e7
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17585
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Gonzales Solis, Berly EnriqueChoque Pacheco, Julia Dolores2024-04-15T16:23:39Z2024-04-15T16:23:39Z2019El presente estudio de tipo descriptivo nació con el objetivo de identificar cuál de los niveles de comprensión lectora es de mayor dominio en dos poblaciones diversas. La primera conformada por las estudiantes de cuarto año del Colegio Nuestra Señora del Rosario y la segunda por el Colegio Juan Bautista de La Salle. El estudio pretende explicar la importancia de las estrategias que den autonomía sobre las horas que se dediquen a la actividad de leer. En colegios privados de nuestra región se dan más horas a los planes lectores lo que harían suponer que esta habilidad psicolingüística sería de un mayor dominio. Para conocer el nivel de comprensión de lectura de los participantes se empleó Prueba de Comprensión Lectora elaboradas y validadas por la investigadora, considerando un texto leídos por ambos grupos. Se empleó estadística descriptiva para analizar los resultados de las pruebas, y estadística inferencial para hallar la relación entre ellas. Los resultados indicaron que, ambos grupos tienen dominio de comprensión lectora de nivel literal y que existía un bajo rendimiento en comprensión de lectura en los niveles inferencial y analógico. A la vez, se determinó que la relación entre comprensión lectora y las horas a las que se dedica la lectura no era estadísticamente significativa, por lo que no existía correlación alguna. Con este estudio se determinó que no existía una relación estadísticamente significativa entre el nivel de comprensión de lectura y las horas que se den para la lectura, en el colegio Rosario se dedican 6 horas al plan lector y en el colegio San Juan Bautista 4. A pesar de que los participantes, si bien mostraron actitudes positivas hacia la lectura y la consideraban importante por ser una forma de aprender, les aburre leer, no se dedican autónomamente a ella y su dominio de comprensión inferencial y analógico es bajo.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17585spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPsicolinguísticaDidáctica de la lenguaDominio comprensión lectorahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06Análisis cuantitativo y cualitativo de la comprensión lectora entre los estudiantes del cuarto año de educación secundaria del colegio particular Nuestra Señora del Rosario y el colegio nacional San Juan Bautista de la Salle. Arequipa, 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29378005https://orcid.org/0000-0003-3642-531029330866Enriquez Aguirre, UbaldoCarrasco Del Carpio, Pablo MiguelGonzales Solis, Berly Enriquehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Lingüística AplicadaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Filosofía y HumanidadesMaestra en Ciencias: Lingüística AplicadaTHUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0589e768-2344-4471-85da-be7a9e88fdb9/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD54ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf965587https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f35a56ed-ce5b-4c72-96d6-5ce79b5f9d76/downloada62755e8e355f9bdf76b7ebb7c5112e3MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf290038https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8a9e3721-812f-411d-a3ee-39f5dab72f1e/download3b2531818960ffdd322bc28d72e1cdfaMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf901638https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8d47ebca-6fd0-440c-98f9-2a88dfb8e9e9/download22190aa863b1da1061bc157ef50e0f6dMD5320.500.12773/17585oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/175852024-09-11 09:05:55.209http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Análisis cuantitativo y cualitativo de la comprensión lectora entre los estudiantes del cuarto año de educación secundaria del colegio particular Nuestra Señora del Rosario y el colegio nacional San Juan Bautista de la Salle. Arequipa, 2017
title Análisis cuantitativo y cualitativo de la comprensión lectora entre los estudiantes del cuarto año de educación secundaria del colegio particular Nuestra Señora del Rosario y el colegio nacional San Juan Bautista de la Salle. Arequipa, 2017
spellingShingle Análisis cuantitativo y cualitativo de la comprensión lectora entre los estudiantes del cuarto año de educación secundaria del colegio particular Nuestra Señora del Rosario y el colegio nacional San Juan Bautista de la Salle. Arequipa, 2017
Choque Pacheco, Julia Dolores
Psicolinguística
Didáctica de la lengua
Dominio comprensión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
title_short Análisis cuantitativo y cualitativo de la comprensión lectora entre los estudiantes del cuarto año de educación secundaria del colegio particular Nuestra Señora del Rosario y el colegio nacional San Juan Bautista de la Salle. Arequipa, 2017
title_full Análisis cuantitativo y cualitativo de la comprensión lectora entre los estudiantes del cuarto año de educación secundaria del colegio particular Nuestra Señora del Rosario y el colegio nacional San Juan Bautista de la Salle. Arequipa, 2017
title_fullStr Análisis cuantitativo y cualitativo de la comprensión lectora entre los estudiantes del cuarto año de educación secundaria del colegio particular Nuestra Señora del Rosario y el colegio nacional San Juan Bautista de la Salle. Arequipa, 2017
title_full_unstemmed Análisis cuantitativo y cualitativo de la comprensión lectora entre los estudiantes del cuarto año de educación secundaria del colegio particular Nuestra Señora del Rosario y el colegio nacional San Juan Bautista de la Salle. Arequipa, 2017
title_sort Análisis cuantitativo y cualitativo de la comprensión lectora entre los estudiantes del cuarto año de educación secundaria del colegio particular Nuestra Señora del Rosario y el colegio nacional San Juan Bautista de la Salle. Arequipa, 2017
author Choque Pacheco, Julia Dolores
author_facet Choque Pacheco, Julia Dolores
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gonzales Solis, Berly Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Choque Pacheco, Julia Dolores
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Psicolinguística
Didáctica de la lengua
Dominio comprensión lectora
topic Psicolinguística
Didáctica de la lengua
Dominio comprensión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
description El presente estudio de tipo descriptivo nació con el objetivo de identificar cuál de los niveles de comprensión lectora es de mayor dominio en dos poblaciones diversas. La primera conformada por las estudiantes de cuarto año del Colegio Nuestra Señora del Rosario y la segunda por el Colegio Juan Bautista de La Salle. El estudio pretende explicar la importancia de las estrategias que den autonomía sobre las horas que se dediquen a la actividad de leer. En colegios privados de nuestra región se dan más horas a los planes lectores lo que harían suponer que esta habilidad psicolingüística sería de un mayor dominio. Para conocer el nivel de comprensión de lectura de los participantes se empleó Prueba de Comprensión Lectora elaboradas y validadas por la investigadora, considerando un texto leídos por ambos grupos. Se empleó estadística descriptiva para analizar los resultados de las pruebas, y estadística inferencial para hallar la relación entre ellas. Los resultados indicaron que, ambos grupos tienen dominio de comprensión lectora de nivel literal y que existía un bajo rendimiento en comprensión de lectura en los niveles inferencial y analógico. A la vez, se determinó que la relación entre comprensión lectora y las horas a las que se dedica la lectura no era estadísticamente significativa, por lo que no existía correlación alguna. Con este estudio se determinó que no existía una relación estadísticamente significativa entre el nivel de comprensión de lectura y las horas que se den para la lectura, en el colegio Rosario se dedican 6 horas al plan lector y en el colegio San Juan Bautista 4. A pesar de que los participantes, si bien mostraron actitudes positivas hacia la lectura y la consideraban importante por ser una forma de aprender, les aburre leer, no se dedican autónomamente a ella y su dominio de comprensión inferencial y analógico es bajo.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-15T16:23:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-15T16:23:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/17585
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/17585
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0589e768-2344-4471-85da-be7a9e88fdb9/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f35a56ed-ce5b-4c72-96d6-5ce79b5f9d76/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8a9e3721-812f-411d-a3ee-39f5dab72f1e/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8d47ebca-6fd0-440c-98f9-2a88dfb8e9e9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
a62755e8e355f9bdf76b7ebb7c5112e3
3b2531818960ffdd322bc28d72e1cdfa
22190aa863b1da1061bc157ef50e0f6d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763083492818944
score 13.8857
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).