Las habilidades psicolinguísticas y la comprensión lectora de los estudiantes universitarios del primer año de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en el año 2016

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar si existe relación entre las habilidades psicolingüísticas y la comprensión lectora en los estudiantes universitarios del primer año de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en el año 20...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Limache Arocutipa, Gladys Pilar
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/1599
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/1599
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades psicolingüísticas
Comprensión lectora
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar si existe relación entre las habilidades psicolingüísticas y la comprensión lectora en los estudiantes universitarios del primer año de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en el año 2016. El tipo de Investigación es descriptiva correlacional, mientras que el nivel de investigación se realizó a nivel observacional, retrospectivo y explicativo. Se trabajó con los estudiantes del primer año de la especialidad de Idioma Extranjero Traductor e Intérprete de la Escuela Profesional de Educación de la UNJBG, es decir fue una muestra poblacional, con un total de 44 estudiantes. Se elaboró dos cuestionarios para ser aplicados a los estudiantes de la muestra, uno de ellos referido a las habilidades lingüísticas y otro, referido a la comprensión lectora, siendo los puntajes considerados de 0 a 20 puntos y los niveles considerados para cada una de las variables son: Nivel de inicio, nivel de proceso y nivel satisfactorio. Después de la aplicación de los instrumentos y procesamiento de los mismos se procedió al análisis e interpretación de los resultados y se llegó a la siguiente conclusión: No existe una relación significativa entre las habilidades psicolingüísticas y la comprensión lectora de los estudiantes universitarios del primer año de estudios de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna en el año 2016.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).