Las habilidades psicolinguísticas y la comprensión lectora de los estudiantes universitarios del primer año de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en el año 2016

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar si existe relación entre las habilidades psicolingüísticas y la comprensión lectora en los estudiantes universitarios del primer año de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en el año 20...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Limache Arocutipa, Gladys Pilar
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/1599
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/1599
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades psicolingüísticas
Comprensión lectora
id UNJB_a22aeb5366bdad2ba805e3d5fbfeec31
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNJBG/1599
network_acronym_str UNJB
network_name_str UNJBG-Institucional
repository_id_str 2752
spelling Limache Arocutipa, Gladys Pilar2018-04-13T22:25:45Z2018-04-13T22:25:45Z2017proin_096_2016http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/1599La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar si existe relación entre las habilidades psicolingüísticas y la comprensión lectora en los estudiantes universitarios del primer año de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en el año 2016. El tipo de Investigación es descriptiva correlacional, mientras que el nivel de investigación se realizó a nivel observacional, retrospectivo y explicativo. Se trabajó con los estudiantes del primer año de la especialidad de Idioma Extranjero Traductor e Intérprete de la Escuela Profesional de Educación de la UNJBG, es decir fue una muestra poblacional, con un total de 44 estudiantes. Se elaboró dos cuestionarios para ser aplicados a los estudiantes de la muestra, uno de ellos referido a las habilidades lingüísticas y otro, referido a la comprensión lectora, siendo los puntajes considerados de 0 a 20 puntos y los niveles considerados para cada una de las variables son: Nivel de inicio, nivel de proceso y nivel satisfactorio. Después de la aplicación de los instrumentos y procesamiento de los mismos se procedió al análisis e interpretación de los resultados y se llegó a la siguiente conclusión: No existe una relación significativa entre las habilidades psicolingüísticas y la comprensión lectora de los estudiantes universitarios del primer año de estudios de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna en el año 2016.Made available in DSpace on 2018-04-13T22:25:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 proin_096_2016.pdf: 13962837 bytes, checksum: 6d614e7fbf6ab4240f27165e84128070 (MD5) Previous issue date: 2017application/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio lnstitucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGHabilidades psicolingüísticasComprensión lectoraLas habilidades psicolinguísticas y la comprensión lectora de los estudiantes universitarios del primer año de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en el año 2016info:eu-repo/semantics/reportTEXTproin_096_2016.pdf.txtproin_096_2016.pdf.txtExtracted texttext/plain106153http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/1599/2/proin_096_2016.pdf.txtcf880736f8e40ef2011ac77659e72a7eMD52ORIGINALproin_096_2016.pdfapplication/pdf13962837http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/1599/1/proin_096_2016.pdf6d614e7fbf6ab4240f27165e84128070MD51UNJBG/1599oai:172.16.0.151:UNJBG/15992018-12-03 18:35:24.19Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com
dc.title.none.fl_str_mv Las habilidades psicolinguísticas y la comprensión lectora de los estudiantes universitarios del primer año de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en el año 2016
title Las habilidades psicolinguísticas y la comprensión lectora de los estudiantes universitarios del primer año de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en el año 2016
spellingShingle Las habilidades psicolinguísticas y la comprensión lectora de los estudiantes universitarios del primer año de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en el año 2016
Limache Arocutipa, Gladys Pilar
Habilidades psicolingüísticas
Comprensión lectora
title_short Las habilidades psicolinguísticas y la comprensión lectora de los estudiantes universitarios del primer año de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en el año 2016
title_full Las habilidades psicolinguísticas y la comprensión lectora de los estudiantes universitarios del primer año de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en el año 2016
title_fullStr Las habilidades psicolinguísticas y la comprensión lectora de los estudiantes universitarios del primer año de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en el año 2016
title_full_unstemmed Las habilidades psicolinguísticas y la comprensión lectora de los estudiantes universitarios del primer año de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en el año 2016
title_sort Las habilidades psicolinguísticas y la comprensión lectora de los estudiantes universitarios del primer año de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en el año 2016
author Limache Arocutipa, Gladys Pilar
author_facet Limache Arocutipa, Gladys Pilar
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Limache Arocutipa, Gladys Pilar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades psicolingüísticas
Comprensión lectora
topic Habilidades psicolingüísticas
Comprensión lectora
description La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar si existe relación entre las habilidades psicolingüísticas y la comprensión lectora en los estudiantes universitarios del primer año de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en el año 2016. El tipo de Investigación es descriptiva correlacional, mientras que el nivel de investigación se realizó a nivel observacional, retrospectivo y explicativo. Se trabajó con los estudiantes del primer año de la especialidad de Idioma Extranjero Traductor e Intérprete de la Escuela Profesional de Educación de la UNJBG, es decir fue una muestra poblacional, con un total de 44 estudiantes. Se elaboró dos cuestionarios para ser aplicados a los estudiantes de la muestra, uno de ellos referido a las habilidades lingüísticas y otro, referido a la comprensión lectora, siendo los puntajes considerados de 0 a 20 puntos y los niveles considerados para cada una de las variables son: Nivel de inicio, nivel de proceso y nivel satisfactorio. Después de la aplicación de los instrumentos y procesamiento de los mismos se procedió al análisis e interpretación de los resultados y se llegó a la siguiente conclusión: No existe una relación significativa entre las habilidades psicolingüísticas y la comprensión lectora de los estudiantes universitarios del primer año de estudios de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna en el año 2016.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-13T22:25:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-13T22:25:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
format report
dc.identifier.other.none.fl_str_mv proin_096_2016
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/1599
identifier_str_mv proin_096_2016
url http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/1599
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio lnstitucional - UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNJBG-Institucional
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str UNJBG-Institucional
collection UNJBG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/1599/2/proin_096_2016.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/1599/1/proin_096_2016.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv cf880736f8e40ef2011ac77659e72a7e
6d614e7fbf6ab4240f27165e84128070
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital - UNJBG
repository.mail.fl_str_mv memoave@gmail.com
_version_ 1752855204770873344
score 13.882472
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).