Estrategias metodológicas de procesos para mejorar el desarrollo de la producción escrita de textos narrativos, en el área de comunicación en los niños del cuarto grado de primaria de la institución educativa Emblemática.54005 “Miguel Grau” de Abancay, 2015

Descripción del Articulo

El trabajo de Investigación Acción Pedagógica titulado “Estrategias Didácticas de procesos en la producción escrita”, giró al torno del problema de investigación ¿Cómo puedo mejorar la producción escrita de textos narrativos en los niños del cuarto grado de primaria, en la IE. 54005 Miguel Grau de A...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tapia Araujo, María Del Carmen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4485
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4485
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acción pedagógica
Estrategias didácticas
Producción escrita
Textos narrativos
Práctica pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_2c75c9477507cc47d6d794d0f83cf36b
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4485
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Tapia Araujo, María Del Carmen2017-12-27T13:42:35Z2017-12-27T13:42:35Z2015El trabajo de Investigación Acción Pedagógica titulado “Estrategias Didácticas de procesos en la producción escrita”, giró al torno del problema de investigación ¿Cómo puedo mejorar la producción escrita de textos narrativos en los niños del cuarto grado de primaria, en la IE. 54005 Miguel Grau de Abancay? A partir de ello, el objetivo de mi investigación está enfocado en implementar estrategias didácticas de procesos que permitan mejorar la producción escrita de textos narrativos en mis estudiantes. El modelo propuesto para el desarrollo del trabajo se basa en la investigación acción Pedagógica cualitativa, variante de la investigación educativa, llevada a cabo en sus tres fases, según Bernardo Restrepo: reflexión sobre el área problemática (deconstrucción), la planeación (reconstrucción) y la evaluación de resultados para transformar la práctica. La población y muestra la constituyen los 30 estudiantes y la docente a cargo de la práctica pedagógica. La propuesta se basó en la aplicación de estrategias didácticas variadas y pertinentes para fortalecer los procesos de escritura de textos narrativos como los cuentos, fábulas, para lo cual se tuvo en cuenta los procesos de Planificación, textualización y Revisión. Para la evaluación se utilizaron técnicas de observación, los diarios de campo, los instrumentos de Lista de Cotejo y fichas de aplicación, así también para validar los resultados se usaron la triangulación de actores, tiempo, instrumentos. El análisis de resultados nos muestra que la propuesta logró que los estudiantes mejoraran en su capacidad de escritores, desarrollando escritos mejorados con coherencia y cohesión y en los tres procesos de escritura. Por tanto se llega a la conclusión que mejorando las estrategias de procesos para la producción escrita de textos narrativos influye significativamente en el desarrollo de las habilidades para producir textos en los estudiantes de cuarto grado de primaria d la IE. “Miguel Grau” de Abancay.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4485spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAcción pedagógicaEstrategias didácticasProducción escritaTextos narrativosPráctica pedagógicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas de procesos para mejorar el desarrollo de la producción escrita de textos narrativos, en el área de comunicación en los niños del cuarto grado de primaria de la institución educativa Emblemática.54005 “Miguel Grau” de Abancay, 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de Educación PrimariaORIGINALEDStaarmc.pdfapplication/pdf1739536https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/77aedfbe-dc0c-4b13-9ccb-9c3a43f2dd0c/download37f93a9e11a4b2cdac72483af49bb46dMD51TEXTEDStaarmc.pdf.txtEDStaarmc.pdf.txtExtracted texttext/plain300544https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e03760cd-0e80-4571-b5b3-00a3de7b2d78/downloadfe15d838ae1868c1f39e54d8ebaee4ecMD52UNSA/4485oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/44852022-12-27 17:00:51.477http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas de procesos para mejorar el desarrollo de la producción escrita de textos narrativos, en el área de comunicación en los niños del cuarto grado de primaria de la institución educativa Emblemática.54005 “Miguel Grau” de Abancay, 2015
title Estrategias metodológicas de procesos para mejorar el desarrollo de la producción escrita de textos narrativos, en el área de comunicación en los niños del cuarto grado de primaria de la institución educativa Emblemática.54005 “Miguel Grau” de Abancay, 2015
spellingShingle Estrategias metodológicas de procesos para mejorar el desarrollo de la producción escrita de textos narrativos, en el área de comunicación en los niños del cuarto grado de primaria de la institución educativa Emblemática.54005 “Miguel Grau” de Abancay, 2015
Tapia Araujo, María Del Carmen
Acción pedagógica
Estrategias didácticas
Producción escrita
Textos narrativos
Práctica pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias metodológicas de procesos para mejorar el desarrollo de la producción escrita de textos narrativos, en el área de comunicación en los niños del cuarto grado de primaria de la institución educativa Emblemática.54005 “Miguel Grau” de Abancay, 2015
title_full Estrategias metodológicas de procesos para mejorar el desarrollo de la producción escrita de textos narrativos, en el área de comunicación en los niños del cuarto grado de primaria de la institución educativa Emblemática.54005 “Miguel Grau” de Abancay, 2015
title_fullStr Estrategias metodológicas de procesos para mejorar el desarrollo de la producción escrita de textos narrativos, en el área de comunicación en los niños del cuarto grado de primaria de la institución educativa Emblemática.54005 “Miguel Grau” de Abancay, 2015
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas de procesos para mejorar el desarrollo de la producción escrita de textos narrativos, en el área de comunicación en los niños del cuarto grado de primaria de la institución educativa Emblemática.54005 “Miguel Grau” de Abancay, 2015
title_sort Estrategias metodológicas de procesos para mejorar el desarrollo de la producción escrita de textos narrativos, en el área de comunicación en los niños del cuarto grado de primaria de la institución educativa Emblemática.54005 “Miguel Grau” de Abancay, 2015
author Tapia Araujo, María Del Carmen
author_facet Tapia Araujo, María Del Carmen
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Tapia Araujo, María Del Carmen
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Acción pedagógica
Estrategias didácticas
Producción escrita
Textos narrativos
Práctica pedagógica
topic Acción pedagógica
Estrategias didácticas
Producción escrita
Textos narrativos
Práctica pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El trabajo de Investigación Acción Pedagógica titulado “Estrategias Didácticas de procesos en la producción escrita”, giró al torno del problema de investigación ¿Cómo puedo mejorar la producción escrita de textos narrativos en los niños del cuarto grado de primaria, en la IE. 54005 Miguel Grau de Abancay? A partir de ello, el objetivo de mi investigación está enfocado en implementar estrategias didácticas de procesos que permitan mejorar la producción escrita de textos narrativos en mis estudiantes. El modelo propuesto para el desarrollo del trabajo se basa en la investigación acción Pedagógica cualitativa, variante de la investigación educativa, llevada a cabo en sus tres fases, según Bernardo Restrepo: reflexión sobre el área problemática (deconstrucción), la planeación (reconstrucción) y la evaluación de resultados para transformar la práctica. La población y muestra la constituyen los 30 estudiantes y la docente a cargo de la práctica pedagógica. La propuesta se basó en la aplicación de estrategias didácticas variadas y pertinentes para fortalecer los procesos de escritura de textos narrativos como los cuentos, fábulas, para lo cual se tuvo en cuenta los procesos de Planificación, textualización y Revisión. Para la evaluación se utilizaron técnicas de observación, los diarios de campo, los instrumentos de Lista de Cotejo y fichas de aplicación, así también para validar los resultados se usaron la triangulación de actores, tiempo, instrumentos. El análisis de resultados nos muestra que la propuesta logró que los estudiantes mejoraran en su capacidad de escritores, desarrollando escritos mejorados con coherencia y cohesión y en los tres procesos de escritura. Por tanto se llega a la conclusión que mejorando las estrategias de procesos para la producción escrita de textos narrativos influye significativamente en el desarrollo de las habilidades para producir textos en los estudiantes de cuarto grado de primaria d la IE. “Miguel Grau” de Abancay.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-27T13:42:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-27T13:42:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4485
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4485
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/77aedfbe-dc0c-4b13-9ccb-9c3a43f2dd0c/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e03760cd-0e80-4571-b5b3-00a3de7b2d78/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 37f93a9e11a4b2cdac72483af49bb46d
fe15d838ae1868c1f39e54d8ebaee4ec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762982250708992
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).