Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en textos narrativos en los niveles literal e inferencial en el área de comunicación en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa N° 54012 “Virgen de Fátima” de Paccaypata - San Pedro de Cachora - 2014

Descripción del Articulo

Mi investigación acción pedagógica denominada: “Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en textos narrativos en los niveles literal e inferencial en el área de comunicación en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa N° 54012 “Virgen de Fátima” de Paccaypata -...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Peralta Valenza, María Inés
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4478
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4478
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acción pedagógica
Estrategias didácticas
Textos narrativos
Proceso de deconstrucción
Práctica pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Mi investigación acción pedagógica denominada: “Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en textos narrativos en los niveles literal e inferencial en el área de comunicación en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa N° 54012 “Virgen de Fátima” de Paccaypata - San Pedro de Cachora”, surge al realizar el proceso de deconstrucción de mi práctica pedagógica a través del diario de campo, identificando una seria de dificultades en cuanto a estrategias didácticas en comprensión lectora en textos escritos a nivel literal e inferencial, formulando para su aplicación las categorías, sub categorías, relacionadas con la comprensión lectora en el área de comunicación para esto se identificaron las teorías implícitas en las cuales se apoya mi práctica docente y documentarme sobre ellas y así poder reconstruir mi práctica pedagógica aplicando estrategias didácticas que permitan desarrollar la comprensión lectora, con estrategias del proceso lector: antes, durante, después de una lectura, con técnicas del subrayado y el parafraseo. Al finalizar la aplicación de las sesiones de aprendizaje y para su respectiva validación se evaluó con fichas de aplicación en comprensión lectora en los niveles literal e inferencial. El presente trabajo de investigación, me motiva a la indagación y reflexión a solucionar la problemática detectada en la deconstrucción de mi práctica pedagógica. A través de la investigación - acción, a formular, una propuesta pedagógica alternativa, que permitirá, a través del plan de acción, mejorar los problemas, limitaciones detectados, a través de la deconstrucción, reconstrucción y evaluación de mi práctica pedagógica. Los resultados obtenidos, con la aplicación de estrategias didácticas en comprensión escrita en textos narrativos, con el proceso lector: antes, durante, después de una lectura, y las técnicas del subrayado, parafraseo, han permitido un mejoramiento significativo en la comprensión de textos escritos en mis estudiantes a nivel literal e inferencial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).