Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en textos narrativos en los niveles literal e inferencial en el área de comunicación en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa N° 54012 “Virgen de Fátima” de Paccaypata - San Pedro de Cachora - 2014
Descripción del Articulo
Mi investigación acción pedagógica denominada: “Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en textos narrativos en los niveles literal e inferencial en el área de comunicación en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa N° 54012 “Virgen de Fátima” de Paccaypata -...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4478 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4478 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Acción pedagógica Estrategias didácticas Textos narrativos Proceso de deconstrucción Práctica pedagógica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Mi investigación acción pedagógica denominada: “Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en textos narrativos en los niveles literal e inferencial en el área de comunicación en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa N° 54012 “Virgen de Fátima” de Paccaypata - San Pedro de Cachora”, surge al realizar el proceso de deconstrucción de mi práctica pedagógica a través del diario de campo, identificando una seria de dificultades en cuanto a estrategias didácticas en comprensión lectora en textos escritos a nivel literal e inferencial, formulando para su aplicación las categorías, sub categorías, relacionadas con la comprensión lectora en el área de comunicación para esto se identificaron las teorías implícitas en las cuales se apoya mi práctica docente y documentarme sobre ellas y así poder reconstruir mi práctica pedagógica aplicando estrategias didácticas que permitan desarrollar la comprensión lectora, con estrategias del proceso lector: antes, durante, después de una lectura, con técnicas del subrayado y el parafraseo. Al finalizar la aplicación de las sesiones de aprendizaje y para su respectiva validación se evaluó con fichas de aplicación en comprensión lectora en los niveles literal e inferencial. El presente trabajo de investigación, me motiva a la indagación y reflexión a solucionar la problemática detectada en la deconstrucción de mi práctica pedagógica. A través de la investigación - acción, a formular, una propuesta pedagógica alternativa, que permitirá, a través del plan de acción, mejorar los problemas, limitaciones detectados, a través de la deconstrucción, reconstrucción y evaluación de mi práctica pedagógica. Los resultados obtenidos, con la aplicación de estrategias didácticas en comprensión escrita en textos narrativos, con el proceso lector: antes, durante, después de una lectura, y las técnicas del subrayado, parafraseo, han permitido un mejoramiento significativo en la comprensión de textos escritos en mis estudiantes a nivel literal e inferencial. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).