Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos informativos de los niños y niñas del sexto grado del nivel primario de la I.E. 54104 - “Cristo Rey” del distrito de San Jerónimo provincia de Andahuaylas en el año 2014

Descripción del Articulo

La presente investigación parte de la identificación de debilidades en la práctica pedagógica referido a la aplicación de estrategias metodológicas para desarrollar capacidades de comprensión lectora de textos informativos en los estudiantes del sexto grado “B” de la institución educativa 54104 “Cri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alfaro Leguía, Mary Luz, Cruz Portocarrero, Marleni
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5246
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5246
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Práctica pedagógica
Procesos pedagógicos
Estrategias metodológicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_0a2bd56d51c4630e9bd58de6d348dff5
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5246
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Alfaro Leguía, Mary LuzCruz Portocarrero, Marleni2018-01-30T15:14:18Z2018-01-30T15:14:18Z2015La presente investigación parte de la identificación de debilidades en la práctica pedagógica referido a la aplicación de estrategias metodológicas para desarrollar capacidades de comprensión lectora de textos informativos en los estudiantes del sexto grado “B” de la institución educativa 54104 “Cristo Rey” de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas durante el año 2014. En función a ello, se inició un proceso de observación de la práctica pedagógica, producto del cual se identificó debilidades y fortalezas en cuanto al desarrollo de la comprensión lectora de los niños y niñas. Luego se diseñó una serie de actividades, cuya denominación es Propuesta Pedagógica Alternativa, que se constituye en una propuesta tendiente a cambiar las prácticas pedagógicas tradicionales con otras, referentes a los procesos pedagógicos y las estrategias de comprensión de textos. El trabajo de investigación tuvo como principal técnica la observación, utilizando como instrumento principal los diarios de campo para la deconstrucción y reconstrucción, con cuyo análisis y reflexión se pudo modificar la práctica pedagógica respecto a los procesos pedagógicos y las estrategias metodológicas de comprensión de textos a través de una comprensión explícita de diversos enfoques teóricos que sustentan esta área de la enseñanza.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5246spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAComprensión lectoraPráctica pedagógicaProcesos pedagógicosEstrategias metodológicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos informativos de los niños y niñas del sexto grado del nivel primario de la I.E. 54104 - “Cristo Rey” del distrito de San Jerónimo provincia de Andahuaylas en el año 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDalleml.pdfapplication/pdf47103841https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/83677513-711f-4a69-85ef-beb22ebe03d0/download7727f182aad9c2ab6beec9220240a6e7MD51TEXTEDalleml.pdf.txtEDalleml.pdf.txtExtracted texttext/plain227475https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b7297e8e-a621-462b-9c74-200977b1e721/downloadf1c58b9240b83ae4ca2342130006ea23MD52UNSA/5246oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/52462022-12-27 17:01:03.548http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos informativos de los niños y niñas del sexto grado del nivel primario de la I.E. 54104 - “Cristo Rey” del distrito de San Jerónimo provincia de Andahuaylas en el año 2014
title Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos informativos de los niños y niñas del sexto grado del nivel primario de la I.E. 54104 - “Cristo Rey” del distrito de San Jerónimo provincia de Andahuaylas en el año 2014
spellingShingle Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos informativos de los niños y niñas del sexto grado del nivel primario de la I.E. 54104 - “Cristo Rey” del distrito de San Jerónimo provincia de Andahuaylas en el año 2014
Alfaro Leguía, Mary Luz
Comprensión lectora
Práctica pedagógica
Procesos pedagógicos
Estrategias metodológicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos informativos de los niños y niñas del sexto grado del nivel primario de la I.E. 54104 - “Cristo Rey” del distrito de San Jerónimo provincia de Andahuaylas en el año 2014
title_full Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos informativos de los niños y niñas del sexto grado del nivel primario de la I.E. 54104 - “Cristo Rey” del distrito de San Jerónimo provincia de Andahuaylas en el año 2014
title_fullStr Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos informativos de los niños y niñas del sexto grado del nivel primario de la I.E. 54104 - “Cristo Rey” del distrito de San Jerónimo provincia de Andahuaylas en el año 2014
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos informativos de los niños y niñas del sexto grado del nivel primario de la I.E. 54104 - “Cristo Rey” del distrito de San Jerónimo provincia de Andahuaylas en el año 2014
title_sort Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos informativos de los niños y niñas del sexto grado del nivel primario de la I.E. 54104 - “Cristo Rey” del distrito de San Jerónimo provincia de Andahuaylas en el año 2014
author Alfaro Leguía, Mary Luz
author_facet Alfaro Leguía, Mary Luz
Cruz Portocarrero, Marleni
author_role author
author2 Cruz Portocarrero, Marleni
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Alfaro Leguía, Mary Luz
Cruz Portocarrero, Marleni
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
Práctica pedagógica
Procesos pedagógicos
Estrategias metodológicas
topic Comprensión lectora
Práctica pedagógica
Procesos pedagógicos
Estrategias metodológicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación parte de la identificación de debilidades en la práctica pedagógica referido a la aplicación de estrategias metodológicas para desarrollar capacidades de comprensión lectora de textos informativos en los estudiantes del sexto grado “B” de la institución educativa 54104 “Cristo Rey” de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas durante el año 2014. En función a ello, se inició un proceso de observación de la práctica pedagógica, producto del cual se identificó debilidades y fortalezas en cuanto al desarrollo de la comprensión lectora de los niños y niñas. Luego se diseñó una serie de actividades, cuya denominación es Propuesta Pedagógica Alternativa, que se constituye en una propuesta tendiente a cambiar las prácticas pedagógicas tradicionales con otras, referentes a los procesos pedagógicos y las estrategias de comprensión de textos. El trabajo de investigación tuvo como principal técnica la observación, utilizando como instrumento principal los diarios de campo para la deconstrucción y reconstrucción, con cuyo análisis y reflexión se pudo modificar la práctica pedagógica respecto a los procesos pedagógicos y las estrategias metodológicas de comprensión de textos a través de una comprensión explícita de diversos enfoques teóricos que sustentan esta área de la enseñanza.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-30T15:14:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-30T15:14:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5246
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5246
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/83677513-711f-4a69-85ef-beb22ebe03d0/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b7297e8e-a621-462b-9c74-200977b1e721/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7727f182aad9c2ab6beec9220240a6e7
f1c58b9240b83ae4ca2342130006ea23
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763079925563392
score 13.956524
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).