Efecto de los mapas mentales y las uves heurísticas en el aprendizaje significativo de la química en los alumnos del 2do. Año de la IE CEBA José Pardo y Barreda, de la provincia de Ilo 2011
Descripción del Articulo
El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de los Mapas mentales y las Uves heurísticas en el aprendizaje significativo de la química en los alumnos del 2do año de la l. E. José Pardo y Barreda de la provincia de llo, en el año escolar 2011. La muestra censal estuvo conformada por 23 alumn...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2012 |
Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Repositorio: | UNJBG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNJBG/734 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/734 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje significativo Mapas mentales Enseñanza de la química Estrategias de aprendizaje |
id |
UNJB_4e258fcbf36f4f76d6e9dd6cf3808505 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:172.16.0.151:UNJBG/734 |
network_acronym_str |
UNJB |
network_name_str |
UNJBG-Institucional |
repository_id_str |
2752 |
spelling |
Torres Mamani, Silverio FaustoArocutipa Huanacuni, Lupita Esmeralda2016-08-25T15:56:28Z2016-08-25T15:56:28Z2012TM0037http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/734El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de los Mapas mentales y las Uves heurísticas en el aprendizaje significativo de la química en los alumnos del 2do año de la l. E. José Pardo y Barreda de la provincia de llo, en el año escolar 2011. La muestra censal estuvo conformada por 23 alumnos a los cuales se les implementó un diseño pre-experimental de un solo grupo, en cuyo proceso se desarrolló y aplicó los mapas mentales y las uves heurísticas, que permitieron organizar el conocimiento con secuencialidad de contenidos; resaltando las ideas importantes y los conocimientos previos del alumno. Los resultados, analizados sobre la base de las variables de estudio indican que la utilización de los mapas mentales y las uves heurísticas como, estrategias de aprendizaje, contribuyen al incremento del aprendizaje significativo de los alumnos. Se recomienda extender los estudios expuestos en esta tesis a otras disciplinas, donde las estrategias de aprendizaje cumplen un papel importante.Made available in DSpace on 2016-08-25T15:56:28Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TM0037.pdf: 3245651 bytes, checksum: eb532d43347eac9919e0cb359f0ef35f (MD5)Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGAprendizaje significativoMapas mentalesEnseñanza de la químicaEstrategias de aprendizajeEfecto de los mapas mentales y las uves heurísticas en el aprendizaje significativo de la química en los alumnos del 2do. Año de la IE CEBA José Pardo y Barreda, de la provincia de Ilo 2011info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Tecnología EducativaUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Escuela de PosgradoMaestríaTecnología educativaTEXTTM0037.pdf.txtTM0037.pdf.txtExtracted texttext/plain149162http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/734/2/TM0037.pdf.txtaebe27f27a1d444eb815d1cc6a32e7ceMD52ORIGINALTM0037.pdfapplication/pdf3245651http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/734/1/TM0037.pdfeb532d43347eac9919e0cb359f0ef35fMD51UNJBG/734oai:172.16.0.151:UNJBG/7342022-03-01 00:07:45.293Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Efecto de los mapas mentales y las uves heurísticas en el aprendizaje significativo de la química en los alumnos del 2do. Año de la IE CEBA José Pardo y Barreda, de la provincia de Ilo 2011 |
title |
Efecto de los mapas mentales y las uves heurísticas en el aprendizaje significativo de la química en los alumnos del 2do. Año de la IE CEBA José Pardo y Barreda, de la provincia de Ilo 2011 |
spellingShingle |
Efecto de los mapas mentales y las uves heurísticas en el aprendizaje significativo de la química en los alumnos del 2do. Año de la IE CEBA José Pardo y Barreda, de la provincia de Ilo 2011 Arocutipa Huanacuni, Lupita Esmeralda Aprendizaje significativo Mapas mentales Enseñanza de la química Estrategias de aprendizaje |
title_short |
Efecto de los mapas mentales y las uves heurísticas en el aprendizaje significativo de la química en los alumnos del 2do. Año de la IE CEBA José Pardo y Barreda, de la provincia de Ilo 2011 |
title_full |
Efecto de los mapas mentales y las uves heurísticas en el aprendizaje significativo de la química en los alumnos del 2do. Año de la IE CEBA José Pardo y Barreda, de la provincia de Ilo 2011 |
title_fullStr |
Efecto de los mapas mentales y las uves heurísticas en el aprendizaje significativo de la química en los alumnos del 2do. Año de la IE CEBA José Pardo y Barreda, de la provincia de Ilo 2011 |
title_full_unstemmed |
Efecto de los mapas mentales y las uves heurísticas en el aprendizaje significativo de la química en los alumnos del 2do. Año de la IE CEBA José Pardo y Barreda, de la provincia de Ilo 2011 |
title_sort |
Efecto de los mapas mentales y las uves heurísticas en el aprendizaje significativo de la química en los alumnos del 2do. Año de la IE CEBA José Pardo y Barreda, de la provincia de Ilo 2011 |
author |
Arocutipa Huanacuni, Lupita Esmeralda |
author_facet |
Arocutipa Huanacuni, Lupita Esmeralda |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Torres Mamani, Silverio Fausto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arocutipa Huanacuni, Lupita Esmeralda |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Mapas mentales Enseñanza de la química Estrategias de aprendizaje |
topic |
Aprendizaje significativo Mapas mentales Enseñanza de la química Estrategias de aprendizaje |
description |
El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de los Mapas mentales y las Uves heurísticas en el aprendizaje significativo de la química en los alumnos del 2do año de la l. E. José Pardo y Barreda de la provincia de llo, en el año escolar 2011. La muestra censal estuvo conformada por 23 alumnos a los cuales se les implementó un diseño pre-experimental de un solo grupo, en cuyo proceso se desarrolló y aplicó los mapas mentales y las uves heurísticas, que permitieron organizar el conocimiento con secuencialidad de contenidos; resaltando las ideas importantes y los conocimientos previos del alumno. Los resultados, analizados sobre la base de las variables de estudio indican que la utilización de los mapas mentales y las uves heurísticas como, estrategias de aprendizaje, contribuyen al incremento del aprendizaje significativo de los alumnos. Se recomienda extender los estudios expuestos en esta tesis a otras disciplinas, donde las estrategias de aprendizaje cumplen un papel importante. |
publishDate |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-25T15:56:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-25T15:56:28Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TM0037 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/734 |
identifier_str_mv |
TM0037 |
url |
http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/734 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Repositorio Institucional - UNJBG |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNJBG-Institucional instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
instacron_str |
UNJBG |
institution |
UNJBG |
reponame_str |
UNJBG-Institucional |
collection |
UNJBG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/734/2/TM0037.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/734/1/TM0037.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aebe27f27a1d444eb815d1cc6a32e7ce eb532d43347eac9919e0cb359f0ef35f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital - UNJBG |
repository.mail.fl_str_mv |
memoave@gmail.com |
_version_ |
1752855203215835136 |
score |
13.927358 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).