Efecto de los mapas mentales y las uves heurísticas en el aprendizaje significativo de la química en los alumnos del 2do. Año de la IE CEBA José Pardo y Barreda, de la provincia de Ilo 2011

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de los Mapas mentales y las Uves heurísticas en el aprendizaje significativo de la química en los alumnos del 2do año de la l. E. José Pardo y Barreda de la provincia de llo, en el año escolar 2011. La muestra censal estuvo conformada por 23 alumn...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arocutipa Huanacuni, Lupita Esmeralda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/734
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/734
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje significativo
Mapas mentales
Enseñanza de la química
Estrategias de aprendizaje
id UNJB_4e258fcbf36f4f76d6e9dd6cf3808505
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNJBG/734
network_acronym_str UNJB
network_name_str UNJBG-Institucional
repository_id_str 2752
spelling Torres Mamani, Silverio FaustoArocutipa Huanacuni, Lupita Esmeralda2016-08-25T15:56:28Z2016-08-25T15:56:28Z2012TM0037http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/734El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de los Mapas mentales y las Uves heurísticas en el aprendizaje significativo de la química en los alumnos del 2do año de la l. E. José Pardo y Barreda de la provincia de llo, en el año escolar 2011. La muestra censal estuvo conformada por 23 alumnos a los cuales se les implementó un diseño pre-experimental de un solo grupo, en cuyo proceso se desarrolló y aplicó los mapas mentales y las uves heurísticas, que permitieron organizar el conocimiento con secuencialidad de contenidos; resaltando las ideas importantes y los conocimientos previos del alumno. Los resultados, analizados sobre la base de las variables de estudio indican que la utilización de los mapas mentales y las uves heurísticas como, estrategias de aprendizaje, contribuyen al incremento del aprendizaje significativo de los alumnos. Se recomienda extender los estudios expuestos en esta tesis a otras disciplinas, donde las estrategias de aprendizaje cumplen un papel importante.Made available in DSpace on 2016-08-25T15:56:28Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TM0037.pdf: 3245651 bytes, checksum: eb532d43347eac9919e0cb359f0ef35f (MD5)Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGAprendizaje significativoMapas mentalesEnseñanza de la químicaEstrategias de aprendizajeEfecto de los mapas mentales y las uves heurísticas en el aprendizaje significativo de la química en los alumnos del 2do. Año de la IE CEBA José Pardo y Barreda, de la provincia de Ilo 2011info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Tecnología EducativaUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Escuela de PosgradoMaestríaTecnología educativaTEXTTM0037.pdf.txtTM0037.pdf.txtExtracted texttext/plain149162http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/734/2/TM0037.pdf.txtaebe27f27a1d444eb815d1cc6a32e7ceMD52ORIGINALTM0037.pdfapplication/pdf3245651http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/734/1/TM0037.pdfeb532d43347eac9919e0cb359f0ef35fMD51UNJBG/734oai:172.16.0.151:UNJBG/7342022-03-01 00:07:45.293Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efecto de los mapas mentales y las uves heurísticas en el aprendizaje significativo de la química en los alumnos del 2do. Año de la IE CEBA José Pardo y Barreda, de la provincia de Ilo 2011
title Efecto de los mapas mentales y las uves heurísticas en el aprendizaje significativo de la química en los alumnos del 2do. Año de la IE CEBA José Pardo y Barreda, de la provincia de Ilo 2011
spellingShingle Efecto de los mapas mentales y las uves heurísticas en el aprendizaje significativo de la química en los alumnos del 2do. Año de la IE CEBA José Pardo y Barreda, de la provincia de Ilo 2011
Arocutipa Huanacuni, Lupita Esmeralda
Aprendizaje significativo
Mapas mentales
Enseñanza de la química
Estrategias de aprendizaje
title_short Efecto de los mapas mentales y las uves heurísticas en el aprendizaje significativo de la química en los alumnos del 2do. Año de la IE CEBA José Pardo y Barreda, de la provincia de Ilo 2011
title_full Efecto de los mapas mentales y las uves heurísticas en el aprendizaje significativo de la química en los alumnos del 2do. Año de la IE CEBA José Pardo y Barreda, de la provincia de Ilo 2011
title_fullStr Efecto de los mapas mentales y las uves heurísticas en el aprendizaje significativo de la química en los alumnos del 2do. Año de la IE CEBA José Pardo y Barreda, de la provincia de Ilo 2011
title_full_unstemmed Efecto de los mapas mentales y las uves heurísticas en el aprendizaje significativo de la química en los alumnos del 2do. Año de la IE CEBA José Pardo y Barreda, de la provincia de Ilo 2011
title_sort Efecto de los mapas mentales y las uves heurísticas en el aprendizaje significativo de la química en los alumnos del 2do. Año de la IE CEBA José Pardo y Barreda, de la provincia de Ilo 2011
author Arocutipa Huanacuni, Lupita Esmeralda
author_facet Arocutipa Huanacuni, Lupita Esmeralda
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Torres Mamani, Silverio Fausto
dc.contributor.author.fl_str_mv Arocutipa Huanacuni, Lupita Esmeralda
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Mapas mentales
Enseñanza de la química
Estrategias de aprendizaje
topic Aprendizaje significativo
Mapas mentales
Enseñanza de la química
Estrategias de aprendizaje
description El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de los Mapas mentales y las Uves heurísticas en el aprendizaje significativo de la química en los alumnos del 2do año de la l. E. José Pardo y Barreda de la provincia de llo, en el año escolar 2011. La muestra censal estuvo conformada por 23 alumnos a los cuales se les implementó un diseño pre-experimental de un solo grupo, en cuyo proceso se desarrolló y aplicó los mapas mentales y las uves heurísticas, que permitieron organizar el conocimiento con secuencialidad de contenidos; resaltando las ideas importantes y los conocimientos previos del alumno. Los resultados, analizados sobre la base de las variables de estudio indican que la utilización de los mapas mentales y las uves heurísticas como, estrategias de aprendizaje, contribuyen al incremento del aprendizaje significativo de los alumnos. Se recomienda extender los estudios expuestos en esta tesis a otras disciplinas, donde las estrategias de aprendizaje cumplen un papel importante.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-25T15:56:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-25T15:56:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM0037
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/734
identifier_str_mv TM0037
url http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/734
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio Institucional - UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNJBG-Institucional
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str UNJBG-Institucional
collection UNJBG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/734/2/TM0037.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/734/1/TM0037.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv aebe27f27a1d444eb815d1cc6a32e7ce
eb532d43347eac9919e0cb359f0ef35f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital - UNJBG
repository.mail.fl_str_mv memoave@gmail.com
_version_ 1752855203215835136
score 13.927358
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).