Educación musical y estrés en los docentes de un Centro de Educación Básica Alternativa

Descripción del Articulo

Objetivo: El objetivo de esta investigación fue comprobar la relación existente entre la educación musical y el estrés en los docentes del centro de educación básica alternativa Túpac Amaru II. Método: Se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo bajo un diseño correlacional, utilizando el aná...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quijano Zerpa, Alexis Waldir
Formato: otro
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12358
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/12358
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Música
Estrés
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Objetivo: El objetivo de esta investigación fue comprobar la relación existente entre la educación musical y el estrés en los docentes del centro de educación básica alternativa Túpac Amaru II. Método: Se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo bajo un diseño correlacional, utilizando el análisis de ambas variables para determinar su relación entre la educación musical y el estrés. El grupo de estudio estuvo compuesto por 24 docentes que enseñan el curso de arte en su sub especialidad de música durante un periodo de 2 años. Para la medición, se aplicó una ficha de observación con escala de Likert, abordando dimensiones como reacciones físicas y psicológicas del estrés y por parte de la educación musical, la pedagógica y la musical. Resultados: Los resultados evidenciaron un vínculo positivo moderado entre la educación musical y el estrés, registrando un parámetro de correlación de 0.548, lo que evidencia una conexión relevante. Los análisis de las reacciones físicas y psicológicas al estrés revelaron correlaciones positivas moderadas con la educación musical, con coeficientes de 0.562 y 0.550 respectivamente. Un 41.7% de los partícipes reportaron niveles bajos de estrés, en tanto 41.7% mostró niveles medios, y el 16.7% presentó niveles altos. Conclusión: Los hallazgos permiten dar validez a la hipótesis general, evidenciando que hay una relación positiva moderada entre la educación musical y el estrés en el centro educativo Túpac Amaru II.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).