La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa Aurelia Arce Vildoso distrito de Calana - Tacna
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación fue en el presente estudio titulado: “La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa Aurelia Arce Vildoso distrito de Calana - Tacna”; se enunció como objetivo general determinar la relación entre la...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8180 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8180 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El objetivo de este trabajo de investigación fue en el presente estudio titulado: “La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa Aurelia Arce Vildoso distrito de Calana - Tacna”; se enunció como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa “Aurelia Arce Vildoso”, distrito de Calana-Tacna. La investigación se circunscribió en un enfoque cuantitativo, se tipificó como básico, se rigió bajo un diseño no experimental y operó desde un nivel correlacional. La muestra estuvo integrada por 42 alumnos de la mencionada institución educativa; quienes contestaron a los cuestionarios psicométricos siguientes: Trait-Meta Mood Scale (TMMS-24) y Cuestionario de estilos de aprendizaje. Los resultados señalaron que, desde un plano descriptivo, la inteligencia emocional ocupó principalmente un nivel regular (45%); mientras que el estilo de aprendizaje predominante en el alumnado fue el teórico (100%). En el caso de los hallazgos inferenciales, se halló que las dimensiones de inteligencia emocional (atención emocional, claridad emocional y reparación emocional) se asociaron positiva y significativamente con todos los estilos de aprendizaje (p<.01); del mismo modo, la inteligencia emocional (p<.01). Por tal motivo, se concluyó que todas las hipótesis de estudio contempladas pudieron ser validadas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).