La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa Aurelia Arce Vildoso distrito de Calana - Tacna
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación fue en el presente estudio titulado: “La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa Aurelia Arce Vildoso distrito de Calana - Tacna”; se enunció como objetivo general determinar la relación entre la...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8180 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8180 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNEI_f2b77e5cb56eea2add68ab2cea6ad5f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8180 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa Aurelia Arce Vildoso distrito de Calana - Tacna |
title |
La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa Aurelia Arce Vildoso distrito de Calana - Tacna |
spellingShingle |
La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa Aurelia Arce Vildoso distrito de Calana - Tacna Rios Mamani, Yosett Luis Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa Aurelia Arce Vildoso distrito de Calana - Tacna |
title_full |
La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa Aurelia Arce Vildoso distrito de Calana - Tacna |
title_fullStr |
La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa Aurelia Arce Vildoso distrito de Calana - Tacna |
title_full_unstemmed |
La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa Aurelia Arce Vildoso distrito de Calana - Tacna |
title_sort |
La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa Aurelia Arce Vildoso distrito de Calana - Tacna |
author |
Rios Mamani, Yosett Luis |
author_facet |
Rios Mamani, Yosett Luis |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gonzales Flores, Aurelio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rios Mamani, Yosett Luis |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El objetivo de este trabajo de investigación fue en el presente estudio titulado: “La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa Aurelia Arce Vildoso distrito de Calana - Tacna”; se enunció como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa “Aurelia Arce Vildoso”, distrito de Calana-Tacna. La investigación se circunscribió en un enfoque cuantitativo, se tipificó como básico, se rigió bajo un diseño no experimental y operó desde un nivel correlacional. La muestra estuvo integrada por 42 alumnos de la mencionada institución educativa; quienes contestaron a los cuestionarios psicométricos siguientes: Trait-Meta Mood Scale (TMMS-24) y Cuestionario de estilos de aprendizaje. Los resultados señalaron que, desde un plano descriptivo, la inteligencia emocional ocupó principalmente un nivel regular (45%); mientras que el estilo de aprendizaje predominante en el alumnado fue el teórico (100%). En el caso de los hallazgos inferenciales, se halló que las dimensiones de inteligencia emocional (atención emocional, claridad emocional y reparación emocional) se asociaron positiva y significativamente con todos los estilos de aprendizaje (p<.01); del mismo modo, la inteligencia emocional (p<.01). Por tal motivo, se concluyó que todas las hipótesis de estudio contempladas pudieron ser validadas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-22T17:18:19Z 2024-11-06T20:41:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-22T17:18:19Z 2024-11-06T20:41:23Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-03-17 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Rios Mamani, Y. L. (2023). La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa Aurelia Arce Vildoso distrito de Calana - Tacna (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8180 |
identifier_str_mv |
Rios Mamani, Y. L. (2023). La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa Aurelia Arce Vildoso distrito de Calana - Tacna (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8180 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a62c24dc-1718-486f-95df-678fb910baaa/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/65709731-5a08-40da-94b6-8e9e6ce92705/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/49cc56ed-48bb-4252-99a8-8056bd69fb9d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2ce5a1ca5d0f867c439d0cb0d1cb30d5 20f53bc3b2b56a6a99dd320510f3b665 2987c2dcaeb01d5ece374804af0dbc9b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801933219463168 |
spelling |
PublicationGonzales Flores, AurelioRios Mamani, Yosett Luis2023-05-22T17:18:19Z2024-11-06T20:41:23Z2023-05-22T17:18:19Z2024-11-06T20:41:23Z2023-03-17Rios Mamani, Y. L. (2023). La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa Aurelia Arce Vildoso distrito de Calana - Tacna (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8180El objetivo de este trabajo de investigación fue en el presente estudio titulado: “La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa Aurelia Arce Vildoso distrito de Calana - Tacna”; se enunció como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa “Aurelia Arce Vildoso”, distrito de Calana-Tacna. La investigación se circunscribió en un enfoque cuantitativo, se tipificó como básico, se rigió bajo un diseño no experimental y operó desde un nivel correlacional. La muestra estuvo integrada por 42 alumnos de la mencionada institución educativa; quienes contestaron a los cuestionarios psicométricos siguientes: Trait-Meta Mood Scale (TMMS-24) y Cuestionario de estilos de aprendizaje. Los resultados señalaron que, desde un plano descriptivo, la inteligencia emocional ocupó principalmente un nivel regular (45%); mientras que el estilo de aprendizaje predominante en el alumnado fue el teórico (100%). En el caso de los hallazgos inferenciales, se halló que las dimensiones de inteligencia emocional (atención emocional, claridad emocional y reparación emocional) se asociaron positiva y significativamente con todos los estilos de aprendizaje (p<.01); del mismo modo, la inteligencia emocional (p<.01). Por tal motivo, se concluyó que todas las hipótesis de estudio contempladas pudieron ser validadas.The objective of this research work was in the present study entitled: "Emotional intelligence and learning styles of students of the educational institution Aurelia Arce Vildoso district of Calana - Tacna"; It was stated as a general objective to determine the relationship between intelligence emotional and learning styles of the students of the educational institution "Aurelia Arce Vildoso", district of Calana-Tacna. The investigation was confined to a quantitative approach, it was classified as basic, it was governed under a non-experimental design and operated from a correlational level. The sample consisted of 42 students from the mentioned educational institution; who answered the psychometric questionnaires following: Trait-Meta Mood Scale (TMMS-24) and Learning Styles Questionnaire. The results indicated that, from a descriptive level, emotional intelligence occupied mainly a regular level (45%); while the learning style predominant in the students was the theoretical one (100%). In the case of findings inferential, it was found that the dimensions of emotional intelligence (attention emotion, emotional clarity, and emotional repair) were positively and significantly with all learning styles (p<.01); likewise, the emotional intelligence (p<.01). For this reason, it was concluded that all the hypotheses of contemplated study could be validated.Escuela de PosgradoChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa Aurelia Arce Vildoso distrito de Calana - Tacnainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUPsicología EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación07672879https://orcid.org/0000-0002-6957-998440485961199177Tello Vega, Mario FlorentinoMora Santiago, Rubén JoséFlores Limo, Fernando Antoniohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMAESTRIA---RIOS-MAMANI-YOSETT-LUIS---EPG'.pdfapplication/pdf1909634https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a62c24dc-1718-486f-95df-678fb910baaa/download2ce5a1ca5d0f867c439d0cb0d1cb30d5MD51TEXTMAESTRIA---RIOS-MAMANI-YOSETT-LUIS---EPG'.pdf.txtMAESTRIA---RIOS-MAMANI-YOSETT-LUIS---EPG'.pdf.txtExtracted texttext/plain101854https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/65709731-5a08-40da-94b6-8e9e6ce92705/download20f53bc3b2b56a6a99dd320510f3b665MD52THUMBNAILMAESTRIA---RIOS-MAMANI-YOSETT-LUIS---EPG'.pdf.jpgMAESTRIA---RIOS-MAMANI-YOSETT-LUIS---EPG'.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8064https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/49cc56ed-48bb-4252-99a8-8056bd69fb9d/download2987c2dcaeb01d5ece374804af0dbc9bMD5320.500.14039/8180oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/81802024-11-15 04:38:41.699http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.967562 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).