La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa Aurelia Arce Vildoso distrito de Calana - Tacna

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación fue en el presente estudio titulado: “La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa Aurelia Arce Vildoso distrito de Calana - Tacna”; se enunció como objetivo general determinar la relación entre la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rios Mamani, Yosett Luis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8180
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8180
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_f2b77e5cb56eea2add68ab2cea6ad5f0
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8180
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa Aurelia Arce Vildoso distrito de Calana - Tacna
title La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa Aurelia Arce Vildoso distrito de Calana - Tacna
spellingShingle La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa Aurelia Arce Vildoso distrito de Calana - Tacna
Rios Mamani, Yosett Luis
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa Aurelia Arce Vildoso distrito de Calana - Tacna
title_full La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa Aurelia Arce Vildoso distrito de Calana - Tacna
title_fullStr La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa Aurelia Arce Vildoso distrito de Calana - Tacna
title_full_unstemmed La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa Aurelia Arce Vildoso distrito de Calana - Tacna
title_sort La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa Aurelia Arce Vildoso distrito de Calana - Tacna
author Rios Mamani, Yosett Luis
author_facet Rios Mamani, Yosett Luis
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gonzales Flores, Aurelio
dc.contributor.author.fl_str_mv Rios Mamani, Yosett Luis
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación fue en el presente estudio titulado: “La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa Aurelia Arce Vildoso distrito de Calana - Tacna”; se enunció como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa “Aurelia Arce Vildoso”, distrito de Calana-Tacna. La investigación se circunscribió en un enfoque cuantitativo, se tipificó como básico, se rigió bajo un diseño no experimental y operó desde un nivel correlacional. La muestra estuvo integrada por 42 alumnos de la mencionada institución educativa; quienes contestaron a los cuestionarios psicométricos siguientes: Trait-Meta Mood Scale (TMMS-24) y Cuestionario de estilos de aprendizaje. Los resultados señalaron que, desde un plano descriptivo, la inteligencia emocional ocupó principalmente un nivel regular (45%); mientras que el estilo de aprendizaje predominante en el alumnado fue el teórico (100%). En el caso de los hallazgos inferenciales, se halló que las dimensiones de inteligencia emocional (atención emocional, claridad emocional y reparación emocional) se asociaron positiva y significativamente con todos los estilos de aprendizaje (p<.01); del mismo modo, la inteligencia emocional (p<.01). Por tal motivo, se concluyó que todas las hipótesis de estudio contempladas pudieron ser validadas.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-22T17:18:19Z
2024-11-06T20:41:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-22T17:18:19Z
2024-11-06T20:41:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-03-17
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Rios Mamani, Y. L. (2023). La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa Aurelia Arce Vildoso distrito de Calana - Tacna (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8180
identifier_str_mv Rios Mamani, Y. L. (2023). La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa Aurelia Arce Vildoso distrito de Calana - Tacna (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8180
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a62c24dc-1718-486f-95df-678fb910baaa/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/65709731-5a08-40da-94b6-8e9e6ce92705/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/49cc56ed-48bb-4252-99a8-8056bd69fb9d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2ce5a1ca5d0f867c439d0cb0d1cb30d5
20f53bc3b2b56a6a99dd320510f3b665
2987c2dcaeb01d5ece374804af0dbc9b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801933219463168
spelling PublicationGonzales Flores, AurelioRios Mamani, Yosett Luis2023-05-22T17:18:19Z2024-11-06T20:41:23Z2023-05-22T17:18:19Z2024-11-06T20:41:23Z2023-03-17Rios Mamani, Y. L. (2023). La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa Aurelia Arce Vildoso distrito de Calana - Tacna (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8180El objetivo de este trabajo de investigación fue en el presente estudio titulado: “La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa Aurelia Arce Vildoso distrito de Calana - Tacna”; se enunció como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa “Aurelia Arce Vildoso”, distrito de Calana-Tacna. La investigación se circunscribió en un enfoque cuantitativo, se tipificó como básico, se rigió bajo un diseño no experimental y operó desde un nivel correlacional. La muestra estuvo integrada por 42 alumnos de la mencionada institución educativa; quienes contestaron a los cuestionarios psicométricos siguientes: Trait-Meta Mood Scale (TMMS-24) y Cuestionario de estilos de aprendizaje. Los resultados señalaron que, desde un plano descriptivo, la inteligencia emocional ocupó principalmente un nivel regular (45%); mientras que el estilo de aprendizaje predominante en el alumnado fue el teórico (100%). En el caso de los hallazgos inferenciales, se halló que las dimensiones de inteligencia emocional (atención emocional, claridad emocional y reparación emocional) se asociaron positiva y significativamente con todos los estilos de aprendizaje (p<.01); del mismo modo, la inteligencia emocional (p<.01). Por tal motivo, se concluyó que todas las hipótesis de estudio contempladas pudieron ser validadas.The objective of this research work was in the present study entitled: "Emotional intelligence and learning styles of students of the educational institution Aurelia Arce Vildoso district of Calana - Tacna"; It was stated as a general objective to determine the relationship between intelligence emotional and learning styles of the students of the educational institution "Aurelia Arce Vildoso", district of Calana-Tacna. The investigation was confined to a quantitative approach, it was classified as basic, it was governed under a non-experimental design and operated from a correlational level. The sample consisted of 42 students from the mentioned educational institution; who answered the psychometric questionnaires following: Trait-Meta Mood Scale (TMMS-24) and Learning Styles Questionnaire. The results indicated that, from a descriptive level, emotional intelligence occupied mainly a regular level (45%); while the learning style predominant in the students was the theoretical one (100%). In the case of findings inferential, it was found that the dimensions of emotional intelligence (attention emotion, emotional clarity, and emotional repair) were positively and significantly with all learning styles (p<.01); likewise, the emotional intelligence (p<.01). For this reason, it was concluded that all the hypotheses of contemplated study could be validated.Escuela de PosgradoChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa Aurelia Arce Vildoso distrito de Calana - Tacnainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUPsicología EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación07672879https://orcid.org/0000-0002-6957-998440485961199177Tello Vega, Mario FlorentinoMora Santiago, Rubén JoséFlores Limo, Fernando Antoniohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMAESTRIA---RIOS-MAMANI-YOSETT-LUIS---EPG'.pdfapplication/pdf1909634https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a62c24dc-1718-486f-95df-678fb910baaa/download2ce5a1ca5d0f867c439d0cb0d1cb30d5MD51TEXTMAESTRIA---RIOS-MAMANI-YOSETT-LUIS---EPG'.pdf.txtMAESTRIA---RIOS-MAMANI-YOSETT-LUIS---EPG'.pdf.txtExtracted texttext/plain101854https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/65709731-5a08-40da-94b6-8e9e6ce92705/download20f53bc3b2b56a6a99dd320510f3b665MD52THUMBNAILMAESTRIA---RIOS-MAMANI-YOSETT-LUIS---EPG'.pdf.jpgMAESTRIA---RIOS-MAMANI-YOSETT-LUIS---EPG'.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8064https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/49cc56ed-48bb-4252-99a8-8056bd69fb9d/download2987c2dcaeb01d5ece374804af0dbc9bMD5320.500.14039/8180oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/81802024-11-15 04:38:41.699http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.967562
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).