La formación laboral en la Educación Primaria
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabjo de investigación es dar a conocer que la formación laboral ha formado parte de la propuesta educativa del estado a lo largo de la historia, si bien obedeciendo a los contextos político – sociales, entendemos que tuvo una gran evolución y cambio, en busca de mejorar esta of...
| Autor: | |
|---|---|
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7464 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7464 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNEI_da9a65a6135d9a4341a2a0247e6f1776 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7464 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La formación laboral en la Educación Primaria |
| title |
La formación laboral en la Educación Primaria |
| spellingShingle |
La formación laboral en la Educación Primaria Carhuas Osorio, Mariluz Pilar Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
La formación laboral en la Educación Primaria |
| title_full |
La formación laboral en la Educación Primaria |
| title_fullStr |
La formación laboral en la Educación Primaria |
| title_full_unstemmed |
La formación laboral en la Educación Primaria |
| title_sort |
La formación laboral en la Educación Primaria |
| author |
Carhuas Osorio, Mariluz Pilar |
| author_facet |
Carhuas Osorio, Mariluz Pilar |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Carhuas Osorio, Mariluz Pilar |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
| topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo de este trabjo de investigación es dar a conocer que la formación laboral ha formado parte de la propuesta educativa del estado a lo largo de la historia, si bien obedeciendo a los contextos político – sociales, entendemos que tuvo una gran evolución y cambio, en busca de mejorar esta oferta educativa, sobre todo ofreciendo oportunidades dirigidas a las personas más necesitadas. La decisión sobre el tipo de recursos del medio que se usen dependerá del análisis previo que realice el maestro, ello implicara que estudie las necesidades de sus estudiantes, así como también, el contexto social y cultural donde se desenvuelvan; la propuesta dependerá de esos resultados, pues se trabajará con la percepción de la realidad de los alumnos, solo así se garantiza que los recursos sean útiles. Asimismo, la capacitación docente entorno al uso de medios y recursos didácticos es crucial para una correcta aplicación y adaptación de estos a las necesidades educativas de sus estudiantes e institución. La creatividad en los niños de educación primaria debe ser incentivada creando espacios donde sea posible hacer uso de ella, pues a largo plazo ello le brindara un panorama más amplio y le ayudará a crear nuevas, innovadoras y diversas propuestas de solución ante los problemas que pueda encontrar en su vida cotidiana y laboral, enfrentándose a una realidad que cada día avanza más rápido con la ayuda de la tecnología. La etapa óptima para desarrollar la creatividad es la infancia y durante la educación primaria, adecuando espacios creativos y docentes que los incentiven a tener grandes ideas. Las escuelas deberían ser más constantes en la articulación con la sociedad y sus instituciones, pues solo así será posible tener más influencia y representación para con su comunidad, ello significaría poder ofrecer más y mejores oportunidades para los estudiantes. Además, entendemos que la formación laboral es necesaria, ya que brinda la oportunidad a los estudiantes de tener un contacto con la realidad del mercado laboral desde la escuela, es por ello que la docencia debe adquirir un nuevo significado, ya no solo como maestros que comparten y transmiten sus conocimientos, sino como medios para facilitar que los estudiantes puedan descubrir y formar por ellos mismos sus conocimientos, adquiriendo habilidades y competencias durante el proceso. Como una forma de concretar materialmente todo lo estudiado, la aplicación didáctica tuvo por objetivo hacer una ejemplificación de cómo debería ser una sesión de clases de formación laboral, considerando los alcances y parámetros establecidos a lo largo de nuestra monografía, bajo lo cual concluimos que una correcta aplicación de este significaría una mejora en la formación educativa de los estudiantes de quinto grado de primaria. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-12-12T16:45:40Z 2024-11-08T16:35:34Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-12-12T16:45:40Z 2024-11-08T16:35:34Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-03-31 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Carhuas Osorio, M. P. (2022). La formación laboral en la Educación Primaria (Monografía de Segunda Especialidad Profesional). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7464 |
| identifier_str_mv |
Carhuas Osorio, M. P. (2022). La formación laboral en la Educación Primaria (Monografía de Segunda Especialidad Profesional). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7464 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/48b05d84-d9cd-4c30-b654-f15eedb7c00b/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a26eeb71-a674-4550-9f31-16136292f878/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9c8016e3-39c4-4dcc-aaa0-e561e772bbb7/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
593cd0055b9130882db2220af118088e abbe396a6abc3c36457b9b54a85dff02 2f4e15bcc984df647a9931efc2349ee7 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1849875738135625728 |
| spelling |
PublicationCarhuas Osorio, Mariluz Pilar2022-12-12T16:45:40Z2024-11-08T16:35:34Z2022-12-12T16:45:40Z2024-11-08T16:35:34Z2022-03-31Carhuas Osorio, M. P. (2022). La formación laboral en la Educación Primaria (Monografía de Segunda Especialidad Profesional). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7464El objetivo de este trabjo de investigación es dar a conocer que la formación laboral ha formado parte de la propuesta educativa del estado a lo largo de la historia, si bien obedeciendo a los contextos político – sociales, entendemos que tuvo una gran evolución y cambio, en busca de mejorar esta oferta educativa, sobre todo ofreciendo oportunidades dirigidas a las personas más necesitadas. La decisión sobre el tipo de recursos del medio que se usen dependerá del análisis previo que realice el maestro, ello implicara que estudie las necesidades de sus estudiantes, así como también, el contexto social y cultural donde se desenvuelvan; la propuesta dependerá de esos resultados, pues se trabajará con la percepción de la realidad de los alumnos, solo así se garantiza que los recursos sean útiles. Asimismo, la capacitación docente entorno al uso de medios y recursos didácticos es crucial para una correcta aplicación y adaptación de estos a las necesidades educativas de sus estudiantes e institución. La creatividad en los niños de educación primaria debe ser incentivada creando espacios donde sea posible hacer uso de ella, pues a largo plazo ello le brindara un panorama más amplio y le ayudará a crear nuevas, innovadoras y diversas propuestas de solución ante los problemas que pueda encontrar en su vida cotidiana y laboral, enfrentándose a una realidad que cada día avanza más rápido con la ayuda de la tecnología. La etapa óptima para desarrollar la creatividad es la infancia y durante la educación primaria, adecuando espacios creativos y docentes que los incentiven a tener grandes ideas. Las escuelas deberían ser más constantes en la articulación con la sociedad y sus instituciones, pues solo así será posible tener más influencia y representación para con su comunidad, ello significaría poder ofrecer más y mejores oportunidades para los estudiantes. Además, entendemos que la formación laboral es necesaria, ya que brinda la oportunidad a los estudiantes de tener un contacto con la realidad del mercado laboral desde la escuela, es por ello que la docencia debe adquirir un nuevo significado, ya no solo como maestros que comparten y transmiten sus conocimientos, sino como medios para facilitar que los estudiantes puedan descubrir y formar por ellos mismos sus conocimientos, adquiriendo habilidades y competencias durante el proceso. Como una forma de concretar materialmente todo lo estudiado, la aplicación didáctica tuvo por objetivo hacer una ejemplificación de cómo debería ser una sesión de clases de formación laboral, considerando los alcances y parámetros establecidos a lo largo de nuestra monografía, bajo lo cual concluimos que una correcta aplicación de este significaría una mejora en la formación educativa de los estudiantes de quinto grado de primaria.The objective of this research work is to make known that job training has been part of the educational proposal of the state throughout history, although obeying the political - social contexts, we understand that it had a great evolution and change, in search of improving this educational offer, especially offering opportunities aimed at the most needy people. The decision on the type of media resources that are used will depend on the previous analysis carried out by the teacher, this will imply that he studies the needs of his students, as well as the social and cultural context where they operate; The proposal will depend on these results, since it will work with the perception of the reality of the students, only in this way is it guaranteed that the resources are useful. Likewise, teacher training around the use of didactic media and resources is crucial for a correct application and adaptation of these to the educational needs of their students and institution. Creativity in primary school children should be encouraged by creating spaces where it is possible to make use of it, since in the long term this will provide them with a broader panorama and help them create new, innovative and diverse proposals for solutions to problems that may arise. find in their daily life and work, facing a reality that advances faster every day with the help of technology. The optimal stage to develop creativity is childhood and during primary education, adapting creative and teaching spaces that encourage them to have great ideas. Schools should be more constant in the articulation with society and its institutions, because only then will it be possible to have more influence and representation towards their community, this would mean being able to offer more and better opportunities for students. In addition, we understand that job training is necessary, since it provides the opportunity for students to have contact with the reality of the labor market from school, which is why teaching must acquire a new meaning, not only as teachers who share and transmit their knowledge, but rather as a means to enable students to discover and form their knowledge by themselves, acquiring skills and competencies during the process. As a way of materially concretizing everything studied, the didactic application had the objective of making an example of what a job training class session should be like, considering the scope and parameters established throughout our monograph, under which we conclude that a correct application of this would mean an improvement in the educational training of fifth grade students.Escuela Profesional de Educación PrimariaTeorías y paradigmas educativosChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La formación laboral en la Educación Primariainfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación PrimariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura Física.Título de Segunda Especialidad Profesional10604701112016Guadalupe Álvarez, Ronald HugoGastulo Morante, María EvelinaVerano Guerra, Walterhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---CARHUAS-OSORIO-MARILUZ-PILAR---FPYCF.pdfapplication/pdf779185https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/48b05d84-d9cd-4c30-b654-f15eedb7c00b/download593cd0055b9130882db2220af118088eMD51TEXTMONOGRAFÍA---CARHUAS-OSORIO-MARILUZ-PILAR---FPYCF.pdf.txtMONOGRAFÍA---CARHUAS-OSORIO-MARILUZ-PILAR---FPYCF.pdf.txtExtracted texttext/plain101858https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a26eeb71-a674-4550-9f31-16136292f878/downloadabbe396a6abc3c36457b9b54a85dff02MD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---CARHUAS-OSORIO-MARILUZ-PILAR---FPYCF.pdf.jpgMONOGRAFÍA---CARHUAS-OSORIO-MARILUZ-PILAR---FPYCF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7212https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9c8016e3-39c4-4dcc-aaa0-e561e772bbb7/download2f4e15bcc984df647a9931efc2349ee7MD5320.500.14039/7464oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/74642024-11-15 04:34:24.217http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
13.050904 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).