Tutoría académica y formación científica en estudiantes universitarios de Economía de la Universidad Nacional “San Cristóbal de Huamanga”-Perú, 2016.
Descripción del Articulo
El objetivo fue determinar la influencia de la tutoría académica en el logro de formación científica de los estudiantes de pregrado, en el curso de Taller de Comunicación Oral y Escrita I de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. La investigación se aplicó a dos grupos: control y experim...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1287 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1287 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Tutoría académica Formación científica Trabajo grupal |
| id |
UNEI_d9c59058079950086cd62ed660fc1fe5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1287 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationSifuentes de la Cruz, Luis EnriqueGutiérrez Gonzales, Víctor Binecio2018-03-28T22:08:59Z2024-11-01T22:34:11Z2018-03-28T22:08:59Z2024-11-01T22:34:11Z2017APATD CE 1641 G1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1287El objetivo fue determinar la influencia de la tutoría académica en el logro de formación científica de los estudiantes de pregrado, en el curso de Taller de Comunicación Oral y Escrita I de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. La investigación se aplicó a dos grupos: control y experimental. Se administró tres instrumentos: una prueba de investigación, para medir el nivel de conocimiento, la ficha de observación para cuantificar el aprendizaje de la monografía y lista de cotejo para evaluar el trabajo grupal. Se optó por el diseño cuasiexperimental, y el método deductivo. Muestra: 30 estudiantes en grupo control y 30 en experimental, elegidos no probabilísticamente. A nivel descriptivo, se llegó a la conclusión de que el grupo experimental en la posprueba el 23 % (7) obtienen calificativos = o mayores a 15, pero menores a 18, demostrándose que la tutoría académica es significativa en la formación científica de los estudiantes de Economía. En cambio, el grupo control en la posprueba el 43,3 % (13) obtienen calificativos = o > a 09, pero < a 12 en el mismo intervalo, demostrándose que no existe diferencia sustancial entre los resultados de ambas pruebas. Resultado: la hipótesis general dio como resultado el valor de W+ = -3,428 y el valor de la sig() = 0,000. Estadísticamente se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la nula, y la única diferencia entre ambas pruebas es el plan de intervención, por tanto, la tutoría académica influye significativamente en la formación científica del grupo experimental en los estudiantes de Economía de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga–Perú, 2016.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1641 G1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNETutoría académicaFormación científicaTrabajo grupalFormación científicaTutoría académica y formación científica en estudiantes universitarios de Economía de la Universidad Nacional “San Cristóbal de Huamanga”-Perú, 2016.info:eu-repo/semantics/doctoralThesisCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen RegularORIGINALTD-CE-1641-G1.pdfapplication/pdf3587208https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f87faf21-9910-4603-8cde-9999054d8f65/downloadad754214e0db947ea5a0b1d2aea98e1cMD51TEXTTD-CE-1641-G1.pdf.txtTD-CE-1641-G1.pdf.txtExtracted texttext/plain103838https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c684b360-4a14-4bd3-9557-e6785976efcc/downloade10eaabcb790f357f87c9938128cf160MD52THUMBNAILTD-CE-1641-G1.pdf.jpgTD-CE-1641-G1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7222https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/47de329e-dcc3-4ece-b5e8-c91f4f3f9b9c/download30823fefc97e2d2a5d642ecc3c5e637cMD5320.500.14039/1287oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/12872024-11-15 04:04:14.541Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Tutoría académica y formación científica en estudiantes universitarios de Economía de la Universidad Nacional “San Cristóbal de Huamanga”-Perú, 2016. |
| title |
Tutoría académica y formación científica en estudiantes universitarios de Economía de la Universidad Nacional “San Cristóbal de Huamanga”-Perú, 2016. |
| spellingShingle |
Tutoría académica y formación científica en estudiantes universitarios de Economía de la Universidad Nacional “San Cristóbal de Huamanga”-Perú, 2016. Gutiérrez Gonzales, Víctor Binecio Tutoría académica Formación científica Trabajo grupal Formación científica |
| title_short |
Tutoría académica y formación científica en estudiantes universitarios de Economía de la Universidad Nacional “San Cristóbal de Huamanga”-Perú, 2016. |
| title_full |
Tutoría académica y formación científica en estudiantes universitarios de Economía de la Universidad Nacional “San Cristóbal de Huamanga”-Perú, 2016. |
| title_fullStr |
Tutoría académica y formación científica en estudiantes universitarios de Economía de la Universidad Nacional “San Cristóbal de Huamanga”-Perú, 2016. |
| title_full_unstemmed |
Tutoría académica y formación científica en estudiantes universitarios de Economía de la Universidad Nacional “San Cristóbal de Huamanga”-Perú, 2016. |
| title_sort |
Tutoría académica y formación científica en estudiantes universitarios de Economía de la Universidad Nacional “San Cristóbal de Huamanga”-Perú, 2016. |
| author |
Gutiérrez Gonzales, Víctor Binecio |
| author_facet |
Gutiérrez Gonzales, Víctor Binecio |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sifuentes de la Cruz, Luis Enrique |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gutiérrez Gonzales, Víctor Binecio |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Tutoría académica Formación científica Trabajo grupal |
| topic |
Tutoría académica Formación científica Trabajo grupal Formación científica |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Formación científica |
| description |
El objetivo fue determinar la influencia de la tutoría académica en el logro de formación científica de los estudiantes de pregrado, en el curso de Taller de Comunicación Oral y Escrita I de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. La investigación se aplicó a dos grupos: control y experimental. Se administró tres instrumentos: una prueba de investigación, para medir el nivel de conocimiento, la ficha de observación para cuantificar el aprendizaje de la monografía y lista de cotejo para evaluar el trabajo grupal. Se optó por el diseño cuasiexperimental, y el método deductivo. Muestra: 30 estudiantes en grupo control y 30 en experimental, elegidos no probabilísticamente. A nivel descriptivo, se llegó a la conclusión de que el grupo experimental en la posprueba el 23 % (7) obtienen calificativos = o mayores a 15, pero menores a 18, demostrándose que la tutoría académica es significativa en la formación científica de los estudiantes de Economía. En cambio, el grupo control en la posprueba el 43,3 % (13) obtienen calificativos = o > a 09, pero < a 12 en el mismo intervalo, demostrándose que no existe diferencia sustancial entre los resultados de ambas pruebas. Resultado: la hipótesis general dio como resultado el valor de W+ = -3,428 y el valor de la sig() = 0,000. Estadísticamente se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la nula, y la única diferencia entre ambas pruebas es el plan de intervención, por tanto, la tutoría académica influye significativamente en la formación científica del grupo experimental en los estudiantes de Economía de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga–Perú, 2016. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-28T22:08:59Z 2024-11-01T22:34:11Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-28T22:08:59Z 2024-11-01T22:34:11Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
APA |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TD CE 1641 G1 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1287 |
| identifier_str_mv |
APA TD CE 1641 G1 |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1287 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Doctorado;TD CE 1641 G1 |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f87faf21-9910-4603-8cde-9999054d8f65/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c684b360-4a14-4bd3-9557-e6785976efcc/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/47de329e-dcc3-4ece-b5e8-c91f4f3f9b9c/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ad754214e0db947ea5a0b1d2aea98e1c e10eaabcb790f357f87c9938128cf160 30823fefc97e2d2a5d642ecc3c5e637c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704300745555968 |
| score |
12.888917 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).