Tutoría académica y formación científica en estudiantes universitarios de Economía de la Universidad Nacional “San Cristóbal de Huamanga”-Perú, 2016.

Descripción del Articulo

El objetivo fue determinar la influencia de la tutoría académica en el logro de formación científica de los estudiantes de pregrado, en el curso de Taller de Comunicación Oral y Escrita I de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. La investigación se aplicó a dos grupos: control y experim...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutiérrez Gonzales, Víctor Binecio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1287
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1287
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tutoría académica
Formación científica
Trabajo grupal
id UNEI_d9c59058079950086cd62ed660fc1fe5
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1287
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationSifuentes de la Cruz, Luis EnriqueGutiérrez Gonzales, Víctor Binecio2018-03-28T22:08:59Z2024-11-01T22:34:11Z2018-03-28T22:08:59Z2024-11-01T22:34:11Z2017APATD CE 1641 G1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1287El objetivo fue determinar la influencia de la tutoría académica en el logro de formación científica de los estudiantes de pregrado, en el curso de Taller de Comunicación Oral y Escrita I de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. La investigación se aplicó a dos grupos: control y experimental. Se administró tres instrumentos: una prueba de investigación, para medir el nivel de conocimiento, la ficha de observación para cuantificar el aprendizaje de la monografía y lista de cotejo para evaluar el trabajo grupal. Se optó por el diseño cuasiexperimental, y el método deductivo. Muestra: 30 estudiantes en grupo control y 30 en experimental, elegidos no probabilísticamente. A nivel descriptivo, se llegó a la conclusión de que el grupo experimental en la posprueba el 23 % (7) obtienen calificativos = o mayores a 15, pero menores a 18, demostrándose que la tutoría académica es significativa en la formación científica de los estudiantes de Economía. En cambio, el grupo control en la posprueba el 43,3 % (13) obtienen calificativos = o > a 09, pero < a 12 en el mismo intervalo, demostrándose que no existe diferencia sustancial entre los resultados de ambas pruebas. Resultado: la hipótesis general dio como resultado el valor de W+ = -3,428 y el valor de la sig() = 0,000. Estadísticamente se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la nula, y la única diferencia entre ambas pruebas es el plan de intervención, por tanto, la tutoría académica influye significativamente en la formación científica del grupo experimental en los estudiantes de Economía de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga–Perú, 2016.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1641 G1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNETutoría académicaFormación científicaTrabajo grupalFormación científicaTutoría académica y formación científica en estudiantes universitarios de Economía de la Universidad Nacional “San Cristóbal de Huamanga”-Perú, 2016.info:eu-repo/semantics/doctoralThesisCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen RegularORIGINALTD-CE-1641-G1.pdfapplication/pdf3587208https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f87faf21-9910-4603-8cde-9999054d8f65/downloadad754214e0db947ea5a0b1d2aea98e1cMD51TEXTTD-CE-1641-G1.pdf.txtTD-CE-1641-G1.pdf.txtExtracted texttext/plain103838https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c684b360-4a14-4bd3-9557-e6785976efcc/downloade10eaabcb790f357f87c9938128cf160MD52THUMBNAILTD-CE-1641-G1.pdf.jpgTD-CE-1641-G1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7222https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/47de329e-dcc3-4ece-b5e8-c91f4f3f9b9c/download30823fefc97e2d2a5d642ecc3c5e637cMD5320.500.14039/1287oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/12872024-11-15 04:04:14.541Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Tutoría académica y formación científica en estudiantes universitarios de Economía de la Universidad Nacional “San Cristóbal de Huamanga”-Perú, 2016.
title Tutoría académica y formación científica en estudiantes universitarios de Economía de la Universidad Nacional “San Cristóbal de Huamanga”-Perú, 2016.
spellingShingle Tutoría académica y formación científica en estudiantes universitarios de Economía de la Universidad Nacional “San Cristóbal de Huamanga”-Perú, 2016.
Gutiérrez Gonzales, Víctor Binecio
Tutoría académica
Formación científica
Trabajo grupal
Formación científica
title_short Tutoría académica y formación científica en estudiantes universitarios de Economía de la Universidad Nacional “San Cristóbal de Huamanga”-Perú, 2016.
title_full Tutoría académica y formación científica en estudiantes universitarios de Economía de la Universidad Nacional “San Cristóbal de Huamanga”-Perú, 2016.
title_fullStr Tutoría académica y formación científica en estudiantes universitarios de Economía de la Universidad Nacional “San Cristóbal de Huamanga”-Perú, 2016.
title_full_unstemmed Tutoría académica y formación científica en estudiantes universitarios de Economía de la Universidad Nacional “San Cristóbal de Huamanga”-Perú, 2016.
title_sort Tutoría académica y formación científica en estudiantes universitarios de Economía de la Universidad Nacional “San Cristóbal de Huamanga”-Perú, 2016.
author Gutiérrez Gonzales, Víctor Binecio
author_facet Gutiérrez Gonzales, Víctor Binecio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sifuentes de la Cruz, Luis Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Gutiérrez Gonzales, Víctor Binecio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tutoría académica
Formación científica
Trabajo grupal
topic Tutoría académica
Formación científica
Trabajo grupal
Formación científica
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Formación científica
description El objetivo fue determinar la influencia de la tutoría académica en el logro de formación científica de los estudiantes de pregrado, en el curso de Taller de Comunicación Oral y Escrita I de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. La investigación se aplicó a dos grupos: control y experimental. Se administró tres instrumentos: una prueba de investigación, para medir el nivel de conocimiento, la ficha de observación para cuantificar el aprendizaje de la monografía y lista de cotejo para evaluar el trabajo grupal. Se optó por el diseño cuasiexperimental, y el método deductivo. Muestra: 30 estudiantes en grupo control y 30 en experimental, elegidos no probabilísticamente. A nivel descriptivo, se llegó a la conclusión de que el grupo experimental en la posprueba el 23 % (7) obtienen calificativos = o mayores a 15, pero menores a 18, demostrándose que la tutoría académica es significativa en la formación científica de los estudiantes de Economía. En cambio, el grupo control en la posprueba el 43,3 % (13) obtienen calificativos = o > a 09, pero < a 12 en el mismo intervalo, demostrándose que no existe diferencia sustancial entre los resultados de ambas pruebas. Resultado: la hipótesis general dio como resultado el valor de W+ = -3,428 y el valor de la sig() = 0,000. Estadísticamente se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la nula, y la única diferencia entre ambas pruebas es el plan de intervención, por tanto, la tutoría académica influye significativamente en la formación científica del grupo experimental en los estudiantes de Economía de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga–Perú, 2016.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-28T22:08:59Z
2024-11-01T22:34:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-28T22:08:59Z
2024-11-01T22:34:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv APA
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TD CE 1641 G1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1287
identifier_str_mv APA
TD CE 1641 G1
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1287
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Doctorado;TD CE 1641 G1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f87faf21-9910-4603-8cde-9999054d8f65/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c684b360-4a14-4bd3-9557-e6785976efcc/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/47de329e-dcc3-4ece-b5e8-c91f4f3f9b9c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ad754214e0db947ea5a0b1d2aea98e1c
e10eaabcb790f357f87c9938128cf160
30823fefc97e2d2a5d642ecc3c5e637c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704300745555968
score 12.888917
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).