Aplicación del programa tensa de conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura en niños del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa 7089 – año 2015
Descripción del Articulo
La investigación titulada Aplicación del Programa TENSA de Conciencia Fonológica en el Aprendizaje de la Lectura en niños del primer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa 7089 – año 2015, tuvo como objetivo general determinar qué efectos produce la aplicación del Programa “TENSA” d...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3222 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3222 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | perceptivos léxicos semánticos ortográficos Aprendizaje |
| id |
UNEI_d65129b988af72f8dd7e780657af2378 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3222 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación del programa tensa de conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura en niños del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa 7089 – año 2015 |
| title |
Aplicación del programa tensa de conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura en niños del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa 7089 – año 2015 |
| spellingShingle |
Aplicación del programa tensa de conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura en niños del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa 7089 – año 2015 Tenorio Salas, Haydee Margot perceptivos léxicos semánticos ortográficos Aprendizaje |
| title_short |
Aplicación del programa tensa de conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura en niños del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa 7089 – año 2015 |
| title_full |
Aplicación del programa tensa de conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura en niños del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa 7089 – año 2015 |
| title_fullStr |
Aplicación del programa tensa de conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura en niños del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa 7089 – año 2015 |
| title_full_unstemmed |
Aplicación del programa tensa de conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura en niños del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa 7089 – año 2015 |
| title_sort |
Aplicación del programa tensa de conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura en niños del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa 7089 – año 2015 |
| author |
Tenorio Salas, Haydee Margot |
| author_facet |
Tenorio Salas, Haydee Margot |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Barrios Tinoco, Luis Magno |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tenorio Salas, Haydee Margot |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
perceptivos léxicos semánticos ortográficos |
| topic |
perceptivos léxicos semánticos ortográficos Aprendizaje |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje |
| description |
La investigación titulada Aplicación del Programa TENSA de Conciencia Fonológica en el Aprendizaje de la Lectura en niños del primer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa 7089 – año 2015, tuvo como objetivo general determinar qué efectos produce la aplicación del Programa “TENSA” de conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura. Las variables de estudio fueron: Programa tensa de conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura. El método de la investigación es cuantitativo, observacional y experimental cuyo diseño es cuasi experimental. La técnica utilizada fue la observación, el instrumento utilizado fue lista de cotejo, adaptado de la hoja de registro PROLEC para evaluar los procesos lectores en dos momentos: pre-test y post-.test, en donde se establecen los logros de cada uno los procesos lectores. La población estuvo constituida por 131niños del primer año de primaria de la institución educativa 7089, San Borja, 2015. La muestra estuvo conformada por 42 niños del primer año de primaria. Los resultados obtenidos indican una influencia significativa en la aplicación del programa, puesto que la diferencia de medias es 16,60 – 12,23 = 4,37 en el grupo experimental respecto al grupo control. El contraste de hipótesis mediante la prueba U de Mann Whitney y W de Wilcoxon aplicada a los Grupos Control y Experimental en el Post Test, el nivel de significancia es menor que 0,05 (0,000<0,05), entonces se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. Luego podemos concluir a un nivel del 5% que la aplicación del Programa TENSA de conciencia fonológica influye significativamente en el aprendizaje de la lectura en niños del primer grado de educación primaria de la institución educativa 7089 – año 2015. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-25T21:44:34Z 2024-11-01T22:08:00Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-25T21:44:34Z 2024-11-01T22:08:00Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-04-02 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Tenorio Salas, H. M. (2019). Aplicación del programa tensa de conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura en niños del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa 7089 – año 2015. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TD CE 2085 T1 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3222 |
| identifier_str_mv |
Tenorio Salas, H. M. (2019). Aplicación del programa tensa de conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura en niños del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa 7089 – año 2015. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TD CE 2085 T1 |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3222 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Creative Commons |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cd2f2921-6ed5-427b-853a-d598e1d861a5/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8b4f323e-0090-4127-860a-a669d7cac6a2/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d20263ac-fe69-4e81-bd3c-390f2618078a/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
3dd71e23e23a4b8261236707b85b1556 64687d9601d99f98b6acee05e697a88e 3ff68f0d731e2f813bcd659ccab82c65 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704301917863936 |
| spelling |
PublicationBarrios Tinoco, Luis MagnoTenorio Salas, Haydee Margot2019-07-25T21:44:34Z2024-11-01T22:08:00Z2019-07-25T21:44:34Z2024-11-01T22:08:00Z2019-04-02Tenorio Salas, H. M. (2019). Aplicación del programa tensa de conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura en niños del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa 7089 – año 2015. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TD CE 2085 T1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3222La investigación titulada Aplicación del Programa TENSA de Conciencia Fonológica en el Aprendizaje de la Lectura en niños del primer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa 7089 – año 2015, tuvo como objetivo general determinar qué efectos produce la aplicación del Programa “TENSA” de conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura. Las variables de estudio fueron: Programa tensa de conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura. El método de la investigación es cuantitativo, observacional y experimental cuyo diseño es cuasi experimental. La técnica utilizada fue la observación, el instrumento utilizado fue lista de cotejo, adaptado de la hoja de registro PROLEC para evaluar los procesos lectores en dos momentos: pre-test y post-.test, en donde se establecen los logros de cada uno los procesos lectores. La población estuvo constituida por 131niños del primer año de primaria de la institución educativa 7089, San Borja, 2015. La muestra estuvo conformada por 42 niños del primer año de primaria. Los resultados obtenidos indican una influencia significativa en la aplicación del programa, puesto que la diferencia de medias es 16,60 – 12,23 = 4,37 en el grupo experimental respecto al grupo control. El contraste de hipótesis mediante la prueba U de Mann Whitney y W de Wilcoxon aplicada a los Grupos Control y Experimental en el Post Test, el nivel de significancia es menor que 0,05 (0,000<0,05), entonces se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. Luego podemos concluir a un nivel del 5% que la aplicación del Programa TENSA de conciencia fonológica influye significativamente en el aprendizaje de la lectura en niños del primer grado de educación primaria de la institución educativa 7089 – año 2015.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEperceptivosléxicossemánticosortográficosAprendizajeAplicación del programa tensa de conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura en niños del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa 7089 – año 2015info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-2085-T1---Tenorio-Salas-Haydee-Margot-.pdfapplication/pdf1487677https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cd2f2921-6ed5-427b-853a-d598e1d861a5/download3dd71e23e23a4b8261236707b85b1556MD51TEXTTD-CE-2085-T1---Tenorio-Salas-Haydee-Margot-.pdf.txtTD-CE-2085-T1---Tenorio-Salas-Haydee-Margot-.pdf.txtExtracted texttext/plain102159https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8b4f323e-0090-4127-860a-a669d7cac6a2/download64687d9601d99f98b6acee05e697a88eMD52THUMBNAILTD-CE-2085-T1---Tenorio-Salas-Haydee-Margot-.pdf.jpgTD-CE-2085-T1---Tenorio-Salas-Haydee-Margot-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8305https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d20263ac-fe69-4e81-bd3c-390f2618078a/download3ff68f0d731e2f813bcd659ccab82c65MD5320.500.14039/3222oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/32222024-11-15 04:04:39.667Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.846861 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).