Conciencia fonológica, velocidad de denominación y desarrollo de los procesos perceptivos y léxicos de la lectura en niños de primer grado
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación entre la conciencia fonológica, la velocidad de denominación y los procesos perceptivos y léxicos de la lectura en 77 niños varones que cursaban el primer grado en una institución educativa estatal de Arequipa. El estudio...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/10975 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10975 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Conciencia fonológica velocidad de denominación procesos perceptivos y léxicos de la lectura https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación entre la conciencia fonológica, la velocidad de denominación y los procesos perceptivos y léxicos de la lectura en 77 niños varones que cursaban el primer grado en una institución educativa estatal de Arequipa. El estudio fue de tipo descriptivo-correlacional y de diseño no experimental, transeccional. Se evaluó la conciencia fonológica a través del test de habilidades metalingüísticas (THM), la velocidad de denominación con la prueba de velocidad de denominación (ALE1) y los procesos perceptivos y léxicos de la lectura, fueron evaluados a través de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores, Revisada (PROLEC-R), utilizándose la versión y baremos adaptados a nuestra realidad. Los resultados indican que la relación entre la conciencia fonológica y los procesos perceptivos y léxicos de la lectura es significativa; por otro lado, no se halló relación significativa entre la velocidad de denominación y los índices principales de los procesos de la lectura. Sin embargo, existe una relación estadísticamente significativa entre la velocidad de denominación y la velocidad en la lectura de palabras, de igual modo, se encontró una relación significativa entre la velocidad de denominación y la habilidad lectora en la lectura de palabras. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).