Conciencia fonológica, velocidad de denominación y desarrollo de los procesos perceptivos y léxicos de la lectura en niños de primer grado

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación entre la conciencia fonológica, la velocidad de denominación y los procesos perceptivos y léxicos de la lectura en 77 niños varones que cursaban el primer grado en una institución educativa estatal de Arequipa. El estudio...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Pinto Cáceres, Janett Melina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/10975
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10975
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia fonológica
velocidad de denominación
procesos perceptivos y léxicos de la lectura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación entre la conciencia fonológica, la velocidad de denominación y los procesos perceptivos y léxicos de la lectura en 77 niños varones que cursaban el primer grado en una institución educativa estatal de Arequipa. El estudio fue de tipo descriptivo-correlacional y de diseño no experimental, transeccional. Se evaluó la conciencia fonológica a través del test de habilidades metalingüísticas (THM), la velocidad de denominación con la prueba de velocidad de denominación (ALE1) y los procesos perceptivos y léxicos de la lectura, fueron evaluados a través de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores, Revisada (PROLEC-R), utilizándose la versión y baremos adaptados a nuestra realidad. Los resultados indican que la relación entre la conciencia fonológica y los procesos perceptivos y léxicos de la lectura es significativa; por otro lado, no se halló relación significativa entre la velocidad de denominación y los índices principales de los procesos de la lectura. Sin embargo, existe una relación estadísticamente significativa entre la velocidad de denominación y la velocidad en la lectura de palabras, de igual modo, se encontró una relación significativa entre la velocidad de denominación y la habilidad lectora en la lectura de palabras.
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