Conciencia fonológica y la lectura inicial en niños de 5 años de la Institución Educativa María Reiche Newmann N° 1044, El Agustino, 2017

Descripción del Articulo

La tesis Conciencia fonológica y la lectura inicial en niños de 5 años de la Institución Educativa María Reiche Newmann N° 1044-El Agustino, 2017, se inició con la formulación del problema: ¿Qué relación existe entre el nivel de conciencia fonológica y el nivel de lectura inicial en los niños de 5 a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales More, Maritza Edith
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1443
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1443
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia fonológica
Lectura inicial
Ortografía
Fonema
Descripción
Sumario:La tesis Conciencia fonológica y la lectura inicial en niños de 5 años de la Institución Educativa María Reiche Newmann N° 1044-El Agustino, 2017, se inició con la formulación del problema: ¿Qué relación existe entre el nivel de conciencia fonológica y el nivel de lectura inicial en los niños de 5 años de la Institución Educativa María Reiche Newmann N° 1044 – El Agustino, 2017? Tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de conciencia fonológica y el nivel de lectura inicial en los niños de 5 años. El enfoque de investigación fue cuantitativo de tipo aplicada. Se aplicó el diseño no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 22 niños de 5 años de edad. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento prueba, considerando los procesos de inicio de la lectura. La validez por Juicio de expertos resultó 87% y la confiabilidad con prueba de dos mitades mostró 0,670 (conciencia fonológica) y 0,777 (lectura inicial). Los resultados indican que la relación entre la conciencia fonológica y lectura inicial es aceptable en un promedio de 60%. El coeficiente de correlación Rho de Spearman resultó 0,566; indica que existe una correlación positiva moderada entre conciencia fonológica y lectura inicial y considerando que el nivel de significancia es menor a 0,05 (0,000 < 0,05) se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna; luego hay evidencia estadística para afirmar que el nivel de conciencia fonológica se relaciona significativamente con la lectura inicial en los niños de 5 años de la Institución Educativa María Reiche Newmann N° 1044,El Agustino, 2017.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).