Estrategias de enseñanza y desarrollo de capacidades cognitivas en el diplomado de Liderazgo y Gestión del Batallón de Material de Guerra, en la Escuela de Material de Guerra del Ejército – 2017. Perspectiva Docente

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera se relacionan las estrategias de enseñanza de los docentes con el desarrollo de las capacidades cognitivas de los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión del Batallón de Material de Guerra en la Escuela de Material...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Nestares Pacheco, Cesar Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4991
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4991
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias
Capacidades
Enseñanza
Cognición
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_d44b51b808c12eb617a17d9469449bd7
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4991
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de enseñanza y desarrollo de capacidades cognitivas en el diplomado de Liderazgo y Gestión del Batallón de Material de Guerra, en la Escuela de Material de Guerra del Ejército – 2017. Perspectiva Docente
title Estrategias de enseñanza y desarrollo de capacidades cognitivas en el diplomado de Liderazgo y Gestión del Batallón de Material de Guerra, en la Escuela de Material de Guerra del Ejército – 2017. Perspectiva Docente
spellingShingle Estrategias de enseñanza y desarrollo de capacidades cognitivas en el diplomado de Liderazgo y Gestión del Batallón de Material de Guerra, en la Escuela de Material de Guerra del Ejército – 2017. Perspectiva Docente
Nestares Pacheco, Cesar Alberto
Estrategias
Capacidades
Enseñanza
Cognición
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias de enseñanza y desarrollo de capacidades cognitivas en el diplomado de Liderazgo y Gestión del Batallón de Material de Guerra, en la Escuela de Material de Guerra del Ejército – 2017. Perspectiva Docente
title_full Estrategias de enseñanza y desarrollo de capacidades cognitivas en el diplomado de Liderazgo y Gestión del Batallón de Material de Guerra, en la Escuela de Material de Guerra del Ejército – 2017. Perspectiva Docente
title_fullStr Estrategias de enseñanza y desarrollo de capacidades cognitivas en el diplomado de Liderazgo y Gestión del Batallón de Material de Guerra, en la Escuela de Material de Guerra del Ejército – 2017. Perspectiva Docente
title_full_unstemmed Estrategias de enseñanza y desarrollo de capacidades cognitivas en el diplomado de Liderazgo y Gestión del Batallón de Material de Guerra, en la Escuela de Material de Guerra del Ejército – 2017. Perspectiva Docente
title_sort Estrategias de enseñanza y desarrollo de capacidades cognitivas en el diplomado de Liderazgo y Gestión del Batallón de Material de Guerra, en la Escuela de Material de Guerra del Ejército – 2017. Perspectiva Docente
author Nestares Pacheco, Cesar Alberto
author_facet Nestares Pacheco, Cesar Alberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Limo, Fernando Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Nestares Pacheco, Cesar Alberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias
Capacidades
Enseñanza
Cognición
topic Estrategias
Capacidades
Enseñanza
Cognición
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera se relacionan las estrategias de enseñanza de los docentes con el desarrollo de las capacidades cognitivas de los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión del Batallón de Material de Guerra en la Escuela de Material de Guerra del Ejército – 2017, bajo la perspectiva docente. El enfoque fue de una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población y la muestra estuvieron compuesta por 34 docentes del diplomado, a quienes se les aplicó una encuesta de 23 preguntas con una escala de cinco categorías de respuestas referida a ambas variables. Este instrumento tuvo una alta confiabilidad de 0.939. Se realizó el análisis correspondiente a los resultados de la encuesta llegando a la demostración empírica de que un 97.1% apoya o considera positivamente los requerimientos de los indicadores y las dimensiones propuestas en el instrumento; esto fue ampliamente corroborado y contrastado empleando el chi cuadrado. Se concluyó que las estrategias de enseñanza se relacionan significativamente con el desarrollo de las capacidades cognitivas de los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión del Batallón de Material de Guerra en la Escuela de Material de Guerra del Ejército – 2017, bajo la perspectiva docente.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-06T03:47:24Z
2024-11-06T21:21:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-06T03:47:24Z
2024-11-06T21:21:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-12-11
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Nestares Pacheco, C. A. (2020). Estrategias de enseñanza y desarrollo de capacidades cognitivas en el diplomado de Liderazgo y Gestión del Batallón de Material de Guerra, en la Escuela de Material de Guerra del Ejército – 2017. Perspectiva Docente (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4991
identifier_str_mv Nestares Pacheco, C. A. (2020). Estrategias de enseñanza y desarrollo de capacidades cognitivas en el diplomado de Liderazgo y Gestión del Batallón de Material de Guerra, en la Escuela de Material de Guerra del Ejército – 2017. Perspectiva Docente (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4991
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fd570f1a-9a85-4d11-9ca8-9e3a6e86cff7/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/59e30810-2be8-4529-95d1-a0aa248cdfbe/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/eabb1b69-a9c1-4279-8208-3fe46fa59960/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 361d16b7d5007b437d45f54959106f13
c5db79254ce95c2874b853f1136ce51b
53598e693ffc953550a309add48d25da
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704522547691520
spelling PublicationFlores Limo, Fernando AntonioNestares Pacheco, Cesar Alberto2021-04-06T03:47:24Z2024-11-06T21:21:07Z2021-04-06T03:47:24Z2024-11-06T21:21:07Z2020-12-11Nestares Pacheco, C. A. (2020). Estrategias de enseñanza y desarrollo de capacidades cognitivas en el diplomado de Liderazgo y Gestión del Batallón de Material de Guerra, en la Escuela de Material de Guerra del Ejército – 2017. Perspectiva Docente (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4991El objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera se relacionan las estrategias de enseñanza de los docentes con el desarrollo de las capacidades cognitivas de los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión del Batallón de Material de Guerra en la Escuela de Material de Guerra del Ejército – 2017, bajo la perspectiva docente. El enfoque fue de una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población y la muestra estuvieron compuesta por 34 docentes del diplomado, a quienes se les aplicó una encuesta de 23 preguntas con una escala de cinco categorías de respuestas referida a ambas variables. Este instrumento tuvo una alta confiabilidad de 0.939. Se realizó el análisis correspondiente a los resultados de la encuesta llegando a la demostración empírica de que un 97.1% apoya o considera positivamente los requerimientos de los indicadores y las dimensiones propuestas en el instrumento; esto fue ampliamente corroborado y contrastado empleando el chi cuadrado. Se concluyó que las estrategias de enseñanza se relacionan significativamente con el desarrollo de las capacidades cognitivas de los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión del Batallón de Material de Guerra en la Escuela de Material de Guerra del Ejército – 2017, bajo la perspectiva docente.The objective of the present investigation was to determine how teachers' teaching strategies are related to the development of the cognitive abilities of the official students of the Diploma in Leadership and Management of the War Material Battalion in the School of War Material of the Army - 2017, under the teaching perspective. The focus was on quantitative research, of a correlational descriptive type, of non-experimental design. The population and the sample consisted of 34 teachers of the diploma, to whom a questionnaire of 23 questions was applied with a scale of five categories of answers referring to both variables. This instrument had a high reliability of 0.939. The analysis corresponding to the results of the survey was made, reaching the empirical demonstration that 97.1% support or positively consider the requirements of the indicators and the dimensions proposed in the instrument; this was widely corroborated and contrasted using the chi square. It was concluded that the teaching strategies are significantly related to the development of the cognitive abilities of the official students of the Diploma in Leadership and Management of the War Material Battalion in the School of War Material of the Army - 2017, under the teaching perspective.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EstrategiasCapacidadesEnseñanzaCogniciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias de enseñanza y desarrollo de capacidades cognitivas en el diplomado de Liderazgo y Gestión del Batallón de Material de Guerra, en la Escuela de Material de Guerra del Ejército – 2017. Perspectiva Docenteinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria09256713https://orcid.org/0000-0002-5494-979443379161131067Gámez Torres, Aurelio JuliánReyes Blácido, Irmahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCesar-Alberto-NESTARES-PACHECO.pdfapplication/pdf2049054https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fd570f1a-9a85-4d11-9ca8-9e3a6e86cff7/download361d16b7d5007b437d45f54959106f13MD51TEXTCesar-Alberto-NESTARES-PACHECO.pdf.txtCesar-Alberto-NESTARES-PACHECO.pdf.txtExtracted texttext/plain101808https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/59e30810-2be8-4529-95d1-a0aa248cdfbe/downloadc5db79254ce95c2874b853f1136ce51bMD52THUMBNAILCesar-Alberto-NESTARES-PACHECO.pdf.jpgCesar-Alberto-NESTARES-PACHECO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8694https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/eabb1b69-a9c1-4279-8208-3fe46fa59960/download53598e693ffc953550a309add48d25daMD5320.500.14039/4991oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/49912024-11-15 04:34:37.513http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.837637
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).