Estrategias didácticas para desarrollar la competencia: Construye su identidad para niños del primer ciclo de educación inicial

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es estrategias didácticas para el desarrollo de competencias: la construcción de la identidad infantil en el primer ciclo de Educación Inicial. Su tema subyacente es la identidad como concepto que Erikson comenzó a trabajar en paralelo al concepto de cris...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ayros Tinoco, Katherine Milagros
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8468
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8468
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_d00ed151a7f417bc58c3787da649f2bd
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8468
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas para desarrollar la competencia: Construye su identidad para niños del primer ciclo de educación inicial
title Estrategias didácticas para desarrollar la competencia: Construye su identidad para niños del primer ciclo de educación inicial
spellingShingle Estrategias didácticas para desarrollar la competencia: Construye su identidad para niños del primer ciclo de educación inicial
Ayros Tinoco, Katherine Milagros
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias didácticas para desarrollar la competencia: Construye su identidad para niños del primer ciclo de educación inicial
title_full Estrategias didácticas para desarrollar la competencia: Construye su identidad para niños del primer ciclo de educación inicial
title_fullStr Estrategias didácticas para desarrollar la competencia: Construye su identidad para niños del primer ciclo de educación inicial
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para desarrollar la competencia: Construye su identidad para niños del primer ciclo de educación inicial
title_sort Estrategias didácticas para desarrollar la competencia: Construye su identidad para niños del primer ciclo de educación inicial
author Ayros Tinoco, Katherine Milagros
author_facet Ayros Tinoco, Katherine Milagros
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Ayros Tinoco, Katherine Milagros
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación es estrategias didácticas para el desarrollo de competencias: la construcción de la identidad infantil en el primer ciclo de Educación Inicial. Su tema subyacente es la identidad como concepto que Erikson comenzó a trabajar en paralelo al concepto de crisis de identidad, ambos derivados de observaciones personales, clínicas y antropológicas. En particular, el elemento de identidad comenzó a afianzarse en su trabajo cuando intentó definir varias identidades en términos de aquellos que residen en lugares distintos a su origen, momento en el cual el concepto mismo se convirtió en una pregunta de investigación (Erikson, 1993) en resumen, para el desarrollo de esta memoria se utilizará primordialmente el concepto de identidad personal en el enfoque constructivista evolutivo, considerando que el desarrollo de esta memoria comienza temprana y prioritariamente y se vincula a procesos posteriores para que sea entendida como parte integrante del desarrollo personal y como elemento esencial en la elaboración de estructuras posteriores, expresada junto con otras estructuras cognitivas, por lo que puede ser vista como explicativa de las diferentes etapas del desarrollo axial. Por tanto, esta monografía se desarrolla de la siguiente manera: En el primer capítulo se abordan temas generales como: la definición de estrategia, los tipos de estrategias en ella, se aborda qué es una estrategia didáctica, la definición de identidad y también se abordan temas en el campo del personal social en la educación en el primer nivel del entorno de nivel inicial en un bucle. En el segundo capítulo desarrollamos sobre el desarrollo de competencias para construir su identidad, buscando temas relacionados como estrategias y actividades para promover el desarrollo de la identidad en niños menores de tres años y como último punto de este capítulo, actividades lúdicas para niños y niñas y aplicaciones pedagógicas en el marco de las actividades autónomas.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-20T19:28:56Z
2024-11-07T23:05:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-20T19:28:56Z
2024-11-07T23:05:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-03-31
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Ayros Tinoco, K. M. (2022). Estrategias didácticas para desarrollar la competencia: Construye su identidad para niños del primer ciclo de educación inicial (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8468
identifier_str_mv Ayros Tinoco, K. M. (2022). Estrategias didácticas para desarrollar la competencia: Construye su identidad para niños del primer ciclo de educación inicial (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8468
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b75541e2-0499-49b0-b778-d50b12c71ad4/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/feda2168-c48d-4fbc-8272-86e2bf5e7275/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1fae2362-485e-419e-b5f7-85d15d2bf2b2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d0fe55ee34d31fca32ef333bf2b2c566
8daf5b496eac2cc11a5c56d0df52761c
0b93eae2bdd8b336c6711b73cfa97899
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070237497131008
spelling PublicationAyros Tinoco, Katherine Milagros2023-07-20T19:28:56Z2024-11-07T23:05:34Z2023-07-20T19:28:56Z2024-11-07T23:05:34Z2022-03-31Ayros Tinoco, K. M. (2022). Estrategias didácticas para desarrollar la competencia: Construye su identidad para niños del primer ciclo de educación inicial (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8468El objetivo de este trabajo de investigación es estrategias didácticas para el desarrollo de competencias: la construcción de la identidad infantil en el primer ciclo de Educación Inicial. Su tema subyacente es la identidad como concepto que Erikson comenzó a trabajar en paralelo al concepto de crisis de identidad, ambos derivados de observaciones personales, clínicas y antropológicas. En particular, el elemento de identidad comenzó a afianzarse en su trabajo cuando intentó definir varias identidades en términos de aquellos que residen en lugares distintos a su origen, momento en el cual el concepto mismo se convirtió en una pregunta de investigación (Erikson, 1993) en resumen, para el desarrollo de esta memoria se utilizará primordialmente el concepto de identidad personal en el enfoque constructivista evolutivo, considerando que el desarrollo de esta memoria comienza temprana y prioritariamente y se vincula a procesos posteriores para que sea entendida como parte integrante del desarrollo personal y como elemento esencial en la elaboración de estructuras posteriores, expresada junto con otras estructuras cognitivas, por lo que puede ser vista como explicativa de las diferentes etapas del desarrollo axial. Por tanto, esta monografía se desarrolla de la siguiente manera: En el primer capítulo se abordan temas generales como: la definición de estrategia, los tipos de estrategias en ella, se aborda qué es una estrategia didáctica, la definición de identidad y también se abordan temas en el campo del personal social en la educación en el primer nivel del entorno de nivel inicial en un bucle. En el segundo capítulo desarrollamos sobre el desarrollo de competencias para construir su identidad, buscando temas relacionados como estrategias y actividades para promover el desarrollo de la identidad en niños menores de tres años y como último punto de este capítulo, actividades lúdicas para niños y niñas y aplicaciones pedagógicas en el marco de las actividades autónomas.The objective of this research work is didactic strategies for the development of competences: the construction of children's identity in the first cycle of Education Initial. The underlying theme of it is identity as a concept that Erikson began to work on in parallel to the concept of identity crisis, both derived from personal, clinical, and anthropological observations. In particular, the element of identity began to take hold in his work when he attempted to define various identities in terms of those residing in places other than their origin, at which point the concept itself became a research question (Erikson, 1993). In summary, for the development of this memory, the concept of personal identity in the evolutionary constructivist approach, considering that the development of this memory begins early and primarily and is linked to subsequent processes so that it is understood as an integral part of personal development and as an essential element in the development of subsequent structures, expressed together with other cognitive structures, so it can be seen as explanatory of the different stages of axial development. Therefore, this monograph develops as follows: The first chapter addresses general issues such as: the definition of strategy, the types of strategies in it, it addresses what a didactic strategy is, the definition of identity and issues are also addressed in the field of social personnel in education in the first level of the initial level environment in a loop. In the second chapter we develop on the development of competences for build their identity, looking for related topics such as strategies and activities to promote the development of identity in children under three years of age and as the last point of this chapter, playful activities for boys and girls and pedagogical applications in the framework of autonomous activities.Escuela Profesional de Educación InicialMetodología y evaluación educativaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias didácticas para desarrollar la competencia: Construye su identidad para niños del primer ciclo de educación inicialinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación Inicial - Niñez TempranaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Educación InicialTítulo Profesional de Licenciado en Educación70077122111036Casimiro Urcos, Consuelo NoraMontañez Huancaya de Salias, Aquila PriscilaPareja Pérez, Lourdes Basillahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---AYROS-TINOCO-KATHERINE-MILAGROS---FEI'.pdfapplication/pdf751547https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b75541e2-0499-49b0-b778-d50b12c71ad4/downloadd0fe55ee34d31fca32ef333bf2b2c566MD51TEXTMONOGRAFÍA---AYROS-TINOCO-KATHERINE-MILAGROS---FEI'.pdf.txtMONOGRAFÍA---AYROS-TINOCO-KATHERINE-MILAGROS---FEI'.pdf.txtExtracted texttext/plain76178https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/feda2168-c48d-4fbc-8272-86e2bf5e7275/download8daf5b496eac2cc11a5c56d0df52761cMD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---AYROS-TINOCO-KATHERINE-MILAGROS---FEI'.pdf.jpgMONOGRAFÍA---AYROS-TINOCO-KATHERINE-MILAGROS---FEI'.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7729https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1fae2362-485e-419e-b5f7-85d15d2bf2b2/download0b93eae2bdd8b336c6711b73cfa97899MD5320.500.14039/8468oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/84682024-11-15 04:25:08.928http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.773366
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).