Estrategias didácticas para desarrollar la competencia: Construye su identidad para niños del primer ciclo de educación inicial
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es estrategias didácticas para el desarrollo de competencias: la construcción de la identidad infantil en el primer ciclo de Educación Inicial. Su tema subyacente es la identidad como concepto que Erikson comenzó a trabajar en paralelo al concepto de cris...
Autor: | |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8468 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8468 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El objetivo de este trabajo de investigación es estrategias didácticas para el desarrollo de competencias: la construcción de la identidad infantil en el primer ciclo de Educación Inicial. Su tema subyacente es la identidad como concepto que Erikson comenzó a trabajar en paralelo al concepto de crisis de identidad, ambos derivados de observaciones personales, clínicas y antropológicas. En particular, el elemento de identidad comenzó a afianzarse en su trabajo cuando intentó definir varias identidades en términos de aquellos que residen en lugares distintos a su origen, momento en el cual el concepto mismo se convirtió en una pregunta de investigación (Erikson, 1993) en resumen, para el desarrollo de esta memoria se utilizará primordialmente el concepto de identidad personal en el enfoque constructivista evolutivo, considerando que el desarrollo de esta memoria comienza temprana y prioritariamente y se vincula a procesos posteriores para que sea entendida como parte integrante del desarrollo personal y como elemento esencial en la elaboración de estructuras posteriores, expresada junto con otras estructuras cognitivas, por lo que puede ser vista como explicativa de las diferentes etapas del desarrollo axial. Por tanto, esta monografía se desarrolla de la siguiente manera: En el primer capítulo se abordan temas generales como: la definición de estrategia, los tipos de estrategias en ella, se aborda qué es una estrategia didáctica, la definición de identidad y también se abordan temas en el campo del personal social en la educación en el primer nivel del entorno de nivel inicial en un bucle. En el segundo capítulo desarrollamos sobre el desarrollo de competencias para construir su identidad, buscando temas relacionados como estrategias y actividades para promover el desarrollo de la identidad en niños menores de tres años y como último punto de este capítulo, actividades lúdicas para niños y niñas y aplicaciones pedagógicas en el marco de las actividades autónomas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).