Influencia de la enseñanza mediante mapas conceptuales en el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de bacteriología en la EFP de Biología de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga - Ayacucho, 2013.
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación se realizó el año 2013 en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga con los estudiantes del octavo ciclo de la Escuela de Formación Profesional de Biología, especialidad Microbiología, a quienes se les imparte la asignatura de Bacteriología. Nos formul...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1853 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1853 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Mapas conceptuales Aprendizaje significativo |
id |
UNEI_c53c86b0392099cc355e809c09998859 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1853 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia de la enseñanza mediante mapas conceptuales en el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de bacteriología en la EFP de Biología de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga - Ayacucho, 2013. |
title |
Influencia de la enseñanza mediante mapas conceptuales en el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de bacteriología en la EFP de Biología de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga - Ayacucho, 2013. |
spellingShingle |
Influencia de la enseñanza mediante mapas conceptuales en el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de bacteriología en la EFP de Biología de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga - Ayacucho, 2013. Cárdenas López, Victor Luis Mapas conceptuales Aprendizaje significativo Mapas conceptuales |
title_short |
Influencia de la enseñanza mediante mapas conceptuales en el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de bacteriología en la EFP de Biología de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga - Ayacucho, 2013. |
title_full |
Influencia de la enseñanza mediante mapas conceptuales en el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de bacteriología en la EFP de Biología de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga - Ayacucho, 2013. |
title_fullStr |
Influencia de la enseñanza mediante mapas conceptuales en el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de bacteriología en la EFP de Biología de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga - Ayacucho, 2013. |
title_full_unstemmed |
Influencia de la enseñanza mediante mapas conceptuales en el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de bacteriología en la EFP de Biología de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga - Ayacucho, 2013. |
title_sort |
Influencia de la enseñanza mediante mapas conceptuales en el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de bacteriología en la EFP de Biología de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga - Ayacucho, 2013. |
author |
Cárdenas López, Victor Luis |
author_facet |
Cárdenas López, Victor Luis |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huerta Camones, Rafaela Teodosia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cárdenas López, Victor Luis |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Mapas conceptuales Aprendizaje significativo |
topic |
Mapas conceptuales Aprendizaje significativo Mapas conceptuales |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Mapas conceptuales |
description |
El presente trabajo de investigación se realizó el año 2013 en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga con los estudiantes del octavo ciclo de la Escuela de Formación Profesional de Biología, especialidad Microbiología, a quienes se les imparte la asignatura de Bacteriología. Nos formulamos el siguiente objetivo general de Determinar la influencia de la enseñanza mediante mapas conceptuales en el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de bacteriología de la EFP de Biología de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2013 y los objetivos específicos de Determinar el nivel de aprendizaje de los estudiantes que cursan la asignatura de bacteriología antes de la enseñanza mediante mapas conceptuales en la EFP de Biología de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho, 2013 y Determinar el nivel de aprendizaje de los estudiantes que cursan la asignatura de bacteriología después de la enseñanza mediante mapas conceptuales en la EFP de Biología de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho, 2013. Se utilizó el enfoque cualitativo y el tipo de investigación fue experimental. La población estuvo constituida por 460 estudiantes de la EFP de Biología y la muestra conformada por 30 estudiantes del 8avo matriculados en la asignatura de Bacteriología. El instrumento de recolección de datos fue la prueba de conocimientos de las partes teóricas y prácticas. Se arribaron a las siguientes conclusiones primero que la enseñanza mediante los mapas conceptuales influyen significativamente en el aprendizaje de los estudiantes de la asignatura de bacteriología de la EFP de Biología el aprendizaje de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho, 2013. Es decir: la aplicación de mapas conceptuales mejoran significativamente el aprendizaje de los estudiantes. El empleo de los mapas conceptuales contribuye con el aprendizaje, lo mejora, su aplicación es provechosa. Segundo que el nivel de aprendizaje de los estudiantes que cursan la asignatura de bacteriología antes de la enseñanza mediante mapas conceptuales en la EFP de Biología de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, 2013 es bajo. Así se demuestra en las pruebas de entrada, sin haber aplicado los mapas conceptuales. Tercero que el nivel de aprendizaje de los estudiantes que cursan la asignatura de bacteriología después de la enseñanza mediante mapas conceptuales en la EFP de Biología de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga Ayacucho, 2013 es alto. Quiere decir que el empleo de mapas conceptuales es efectivo para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuarto que existe diferencias significativas entre el nivel de aprendizaje de los estudiantes antes y después de la enseñanza de la asignatura de bacteriología mediante mapas conceptuales en la EFP de Biología de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho, 2013.Quiere decir que el empleo de los mapas conceptuales busca que el estudiante mejore su aprendizaje y demuestre lo que conoce a través de los mapas conceptúales. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-06-14T20:09:20Z 2024-11-01T22:29:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-06-14T20:09:20Z 2024-11-01T22:29:43Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Cárdenas López, V. L. (2018). Influencia de la enseñanza mediante mapas conceptuales en el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de bacteriología en la EFP de Biología de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga - Ayacucho, 2013. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1853 |
identifier_str_mv |
Cárdenas López, V. L. (2018). Influencia de la enseñanza mediante mapas conceptuales en el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de bacteriología en la EFP de Biología de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga - Ayacucho, 2013. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1853 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Doctorado;TD CE 1838 C1 |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/536c4dfa-f2ef-4dca-8a2a-8bd90b062241/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f1cc6098-0ba8-4d65-8353-7821b69e66dd/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/445543e6-9978-4ede-a742-d01c59a5a991/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
529f95676e34eec640fd2761c4fe04fb c28e6a72f7ece75637501571f7437808 476a79eb94925e25ff0668fd3768a0b7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1842265956580065280 |
spelling |
PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaCárdenas López, Victor Luis2018-06-14T20:09:20Z2024-11-01T22:29:43Z2018-06-14T20:09:20Z2024-11-01T22:29:43Z2018Cárdenas López, V. L. (2018). Influencia de la enseñanza mediante mapas conceptuales en el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de bacteriología en la EFP de Biología de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga - Ayacucho, 2013. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1853El presente trabajo de investigación se realizó el año 2013 en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga con los estudiantes del octavo ciclo de la Escuela de Formación Profesional de Biología, especialidad Microbiología, a quienes se les imparte la asignatura de Bacteriología. Nos formulamos el siguiente objetivo general de Determinar la influencia de la enseñanza mediante mapas conceptuales en el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de bacteriología de la EFP de Biología de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2013 y los objetivos específicos de Determinar el nivel de aprendizaje de los estudiantes que cursan la asignatura de bacteriología antes de la enseñanza mediante mapas conceptuales en la EFP de Biología de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho, 2013 y Determinar el nivel de aprendizaje de los estudiantes que cursan la asignatura de bacteriología después de la enseñanza mediante mapas conceptuales en la EFP de Biología de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho, 2013. Se utilizó el enfoque cualitativo y el tipo de investigación fue experimental. La población estuvo constituida por 460 estudiantes de la EFP de Biología y la muestra conformada por 30 estudiantes del 8avo matriculados en la asignatura de Bacteriología. El instrumento de recolección de datos fue la prueba de conocimientos de las partes teóricas y prácticas. Se arribaron a las siguientes conclusiones primero que la enseñanza mediante los mapas conceptuales influyen significativamente en el aprendizaje de los estudiantes de la asignatura de bacteriología de la EFP de Biología el aprendizaje de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho, 2013. Es decir: la aplicación de mapas conceptuales mejoran significativamente el aprendizaje de los estudiantes. El empleo de los mapas conceptuales contribuye con el aprendizaje, lo mejora, su aplicación es provechosa. Segundo que el nivel de aprendizaje de los estudiantes que cursan la asignatura de bacteriología antes de la enseñanza mediante mapas conceptuales en la EFP de Biología de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, 2013 es bajo. Así se demuestra en las pruebas de entrada, sin haber aplicado los mapas conceptuales. Tercero que el nivel de aprendizaje de los estudiantes que cursan la asignatura de bacteriología después de la enseñanza mediante mapas conceptuales en la EFP de Biología de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga Ayacucho, 2013 es alto. Quiere decir que el empleo de mapas conceptuales es efectivo para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuarto que existe diferencias significativas entre el nivel de aprendizaje de los estudiantes antes y después de la enseñanza de la asignatura de bacteriología mediante mapas conceptuales en la EFP de Biología de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho, 2013.Quiere decir que el empleo de los mapas conceptuales busca que el estudiante mejore su aprendizaje y demuestre lo que conoce a través de los mapas conceptúales.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1838 C1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEMapas conceptualesAprendizaje significativoMapas conceptualesInfluencia de la enseñanza mediante mapas conceptuales en el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de bacteriología en la EFP de Biología de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga - Ayacucho, 2013.info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1838-C1---Cardenas-Lopez.pdfapplication/pdf2403592https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/536c4dfa-f2ef-4dca-8a2a-8bd90b062241/download529f95676e34eec640fd2761c4fe04fbMD51TEXTTD-CE-1838-C1---Cardenas-Lopez.pdf.txtTD-CE-1838-C1---Cardenas-Lopez.pdf.txtExtracted texttext/plain101662https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f1cc6098-0ba8-4d65-8353-7821b69e66dd/downloadc28e6a72f7ece75637501571f7437808MD52THUMBNAILTD-CE-1838-C1---Cardenas-Lopez.pdf.jpgTD-CE-1838-C1---Cardenas-Lopez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9150https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/445543e6-9978-4ede-a742-d01c59a5a991/download476a79eb94925e25ff0668fd3768a0b7MD5320.500.14039/1853oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/18532024-11-15 04:33:19.221Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.641649 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).