La educación como proceso socio-histórico cultural

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación fue en cuanto a las teorías de la educación se redactan aspectos fundamentales de las teorías de la educación resaltando cada uno de sus aportes como la teoría naturalista que se fundamenta en las potencialidades del sujeto, la pragmática que resalta el v...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Urquizo Ojeda, Mercedes Marcela
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7828
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7828
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_b0bce673c9e153a8589085c7b0507ad9
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7828
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv La educación como proceso socio-histórico cultural
title La educación como proceso socio-histórico cultural
spellingShingle La educación como proceso socio-histórico cultural
Urquizo Ojeda, Mercedes Marcela
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La educación como proceso socio-histórico cultural
title_full La educación como proceso socio-histórico cultural
title_fullStr La educación como proceso socio-histórico cultural
title_full_unstemmed La educación como proceso socio-histórico cultural
title_sort La educación como proceso socio-histórico cultural
author Urquizo Ojeda, Mercedes Marcela
author_facet Urquizo Ojeda, Mercedes Marcela
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Urquizo Ojeda, Mercedes Marcela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación fue en cuanto a las teorías de la educación se redactan aspectos fundamentales de las teorías de la educación resaltando cada uno de sus aportes como la teoría naturalista que se fundamenta en las potencialidades del sujeto, la pragmática que resalta el valor práctico, la teoría conductista que enfatiza los reforzadores y la conducta del estudiante y la teoría constructivista que eleva en el desarrollo de los procesos de pensamiento para modelar actitudes en pro de la construcción del conocimiento. A pesar de la profundidad de la teoría desarrollada por Vygotsky, que provocó rupturas en las teorías que fueron difundidas y aceptadas por la psicología expandida de su tiempo y las transformaciones relacionadas con el concepto existente de funciones psicológicas mentales, la dificultad para acceder a la totalidad de sus obras. obstaculizar y prevenir un conocimiento más profundo de su pensamiento. Muchos de sus escritos fueron escritos en ruso y nunca se publicaron. Hay más obras suyas ya traducidas al inglés, francés, español e italiano, encontrándose un mayor número en su idioma y en alemán. En cuanto al portugués, la difusión y la publicación son en menor grado. En los últimos años, su pensamiento ha abarcado la educación en varios países, incluido el Perú, se advierte que sus temas más extendidos se refieren a la dimensión cognitiva, dedicada al estudio del aspecto intelectual del individuo con una gran preocupación por integrar y analizar dialécticamente los aspectos cognitivos y afectivos del funcionamiento psicológico humano, concibiendo al hombre como un ser que piensa, razona, deduce y abstrae, pero también como individuo que siente, se emociona, desea, imagina y se sensibiliza.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-21T02:15:13Z
2024-11-08T00:25:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-21T02:15:13Z
2024-11-08T00:25:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-08-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Urquizo Ojeda, M. M. (2019). La educación como proceso socio-histórico cultural (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7828
identifier_str_mv Urquizo Ojeda, M. M. (2019). La educación como proceso socio-histórico cultural (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7828
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5ca4a5d0-42ce-405b-a685-b9b3de396f3b/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b3285d35-5d41-4e1f-ab8d-b83f03787bce/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/02af93ec-c435-4f56-8be7-17e614ea27fb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3c07fdb3ec6e34615fc7b5ce289f97b4
5ed3196af72d39238347aef46ed9601e
7ed383ecbe407a9eb1499ae131d6c18b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070218184458240
spelling PublicationUrquizo Ojeda, Mercedes Marcela2023-03-21T02:15:13Z2024-11-08T00:25:22Z2023-03-21T02:15:13Z2024-11-08T00:25:22Z2019-08-15Urquizo Ojeda, M. M. (2019). La educación como proceso socio-histórico cultural (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7828El objetivo de este trabajo de investigación fue en cuanto a las teorías de la educación se redactan aspectos fundamentales de las teorías de la educación resaltando cada uno de sus aportes como la teoría naturalista que se fundamenta en las potencialidades del sujeto, la pragmática que resalta el valor práctico, la teoría conductista que enfatiza los reforzadores y la conducta del estudiante y la teoría constructivista que eleva en el desarrollo de los procesos de pensamiento para modelar actitudes en pro de la construcción del conocimiento. A pesar de la profundidad de la teoría desarrollada por Vygotsky, que provocó rupturas en las teorías que fueron difundidas y aceptadas por la psicología expandida de su tiempo y las transformaciones relacionadas con el concepto existente de funciones psicológicas mentales, la dificultad para acceder a la totalidad de sus obras. obstaculizar y prevenir un conocimiento más profundo de su pensamiento. Muchos de sus escritos fueron escritos en ruso y nunca se publicaron. Hay más obras suyas ya traducidas al inglés, francés, español e italiano, encontrándose un mayor número en su idioma y en alemán. En cuanto al portugués, la difusión y la publicación son en menor grado. En los últimos años, su pensamiento ha abarcado la educación en varios países, incluido el Perú, se advierte que sus temas más extendidos se refieren a la dimensión cognitiva, dedicada al estudio del aspecto intelectual del individuo con una gran preocupación por integrar y analizar dialécticamente los aspectos cognitivos y afectivos del funcionamiento psicológico humano, concibiendo al hombre como un ser que piensa, razona, deduce y abstrae, pero también como individuo que siente, se emociona, desea, imagina y se sensibiliza.The objective of this research work was in terms of the theories of education, fundamental aspects of the theories of education highlighting each of its contributions as the naturalistic theory that is based on the potentialities of the subject, the pragmatics that highlights the practical value, the behavioral theory that emphasizes reinforcers and student behavior and theory constructivist that elevates in the development of thought processes to model attitudes in favor of the construction of knowledge. Despite the depth of the theory developed by Vygotsky, which provoked ruptures in the theories that were disseminated and accepted by the expanded psychology of his time and transformations related to the existing concept of functions mental psychological, the difficulty to access all of his works. hinder and prevent a deeper knowledge of the thought of him. Many of his writings were written in Russian and were never published. There is more His works have already been translated into English, French, Spanish and Italian, finding a greater number in his language and in German. As for Portuguese, dissemination and publication are lesser degree. In recent years, his thinking has encompassed education in various countries, including Peru, it is noted that the most extended topics of it refer to the dimension cognitive, dedicated to the study of the intellectual aspect of the individual with a great concern for dialectically integrating and analyzing the cognitive and affective aspects of human psychological functioning, conceiving man as a being that thinks, reasons, deduces and abstracts, but also as an individual who feels, is moved, desires, imagine and sensitize.Escuela Profesional de Educación PrimariaTeorías y paradigmas educativosChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La educación como proceso socio-histórico culturalinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación Primaria - Educación Básica AlternativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaTítulo Profesional de Licenciado en Educación47527231112056Vega Porras, PabloCamac Zacarias, SisinioMontalvo Fritas, Willnerhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFIA---URQUIZO-OJEDA-MERCEDES-MARCELA---FPYCF.pdfapplication/pdf939956https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5ca4a5d0-42ce-405b-a685-b9b3de396f3b/download3c07fdb3ec6e34615fc7b5ce289f97b4MD51TEXTMONOGRAFIA---URQUIZO-OJEDA-MERCEDES-MARCELA---FPYCF.pdf.txtMONOGRAFIA---URQUIZO-OJEDA-MERCEDES-MARCELA---FPYCF.pdf.txtExtracted texttext/plain101997https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b3285d35-5d41-4e1f-ab8d-b83f03787bce/download5ed3196af72d39238347aef46ed9601eMD52THUMBNAILMONOGRAFIA---URQUIZO-OJEDA-MERCEDES-MARCELA---FPYCF.pdf.jpgMONOGRAFIA---URQUIZO-OJEDA-MERCEDES-MARCELA---FPYCF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7404https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/02af93ec-c435-4f56-8be7-17e614ea27fb/download7ed383ecbe407a9eb1499ae131d6c18bMD5320.500.14039/7828oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/78282024-11-15 04:21:57.467http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.789326
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).