El aprendizaje cooperativo para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del I Ciclo de la Universidad de Ciencias y Humanidades
Descripción del Articulo
La presente investigación se realizó con la finalidad de determinar de qué manera la aplicación del método de aprendizaje cooperativo mejora la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del I ciclo de la Universidad de Ciencias y Humanidades en el año 2019. La investigación siguió...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5708 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5708 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Método de Aprendizaje Cooperativo Comprensión Lectora de Textos Narrativos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_ad4409b3135e9425b6fc9968c15b56f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5708 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El aprendizaje cooperativo para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del I Ciclo de la Universidad de Ciencias y Humanidades |
title |
El aprendizaje cooperativo para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del I Ciclo de la Universidad de Ciencias y Humanidades |
spellingShingle |
El aprendizaje cooperativo para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del I Ciclo de la Universidad de Ciencias y Humanidades Zavala Oroya, Ingrid Maritza Método de Aprendizaje Cooperativo Comprensión Lectora de Textos Narrativos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
El aprendizaje cooperativo para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del I Ciclo de la Universidad de Ciencias y Humanidades |
title_full |
El aprendizaje cooperativo para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del I Ciclo de la Universidad de Ciencias y Humanidades |
title_fullStr |
El aprendizaje cooperativo para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del I Ciclo de la Universidad de Ciencias y Humanidades |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje cooperativo para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del I Ciclo de la Universidad de Ciencias y Humanidades |
title_sort |
El aprendizaje cooperativo para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del I Ciclo de la Universidad de Ciencias y Humanidades |
author |
Zavala Oroya, Ingrid Maritza |
author_facet |
Zavala Oroya, Ingrid Maritza |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huerta Camones, Rafaela Teodosia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Zavala Oroya, Ingrid Maritza |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Método de Aprendizaje Cooperativo Comprensión Lectora de Textos Narrativos |
topic |
Método de Aprendizaje Cooperativo Comprensión Lectora de Textos Narrativos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La presente investigación se realizó con la finalidad de determinar de qué manera la aplicación del método de aprendizaje cooperativo mejora la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del I ciclo de la Universidad de Ciencias y Humanidades en el año 2019. La investigación siguió un diseño cuasi - experimental, para el recojo de la información se eligió 64 estudiantes del I – Ciclo a los cuales se les aplicó un instrumento de Comprensión Lectora para universitarios elaborado y validado para el nivel por Llanos (2014) cuyo propósito fue identificar a los estudiantes que obtuvieron una categoría baja, de comprensión lectora siendo estos 64 estudiantes, de los cuales 32 pertenecían al grupo control y 32 al grupo experimental. Finalmente se concluye que: la aplicación del método de aprendizaje cooperativo en la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del I ciclo de la Universidad de Ciencias y Humanidades en el año 2019, fue eficaz para mejorar la Comprensión Lectora en los estudiantes universitarios del grupo experimental frente a los niveles logrados por el grupo control. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-16T03:53:42Z 2024-11-06T22:30:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-16T03:53:42Z 2024-11-06T22:30:41Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-02-09 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Zavala Oroya, I. M. (2021). El aprendizaje cooperativo para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del I Ciclo de la Universidad de Ciencias y Humanidades (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5708 |
identifier_str_mv |
Zavala Oroya, I. M. (2021). El aprendizaje cooperativo para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del I Ciclo de la Universidad de Ciencias y Humanidades (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5708 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/780b0914-8cf2-4b46-9f3c-2376ac9712ea/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b4fcd348-473b-4245-ba66-d03732523813/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/86b29239-1867-49fa-8ba3-3777d3a2f1db/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ee7fac3b5764e7f1d0669c9c4b25c9c2 a94b1cb9b888872dabe1c4ff557fa3fb 4a146b63f25a97d285c0fe4984df0766 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1842265744440557568 |
spelling |
PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaZavala Oroya, Ingrid Maritza2021-11-16T03:53:42Z2024-11-06T22:30:41Z2021-11-16T03:53:42Z2024-11-06T22:30:41Z2021-02-09Zavala Oroya, I. M. (2021). El aprendizaje cooperativo para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del I Ciclo de la Universidad de Ciencias y Humanidades (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5708La presente investigación se realizó con la finalidad de determinar de qué manera la aplicación del método de aprendizaje cooperativo mejora la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del I ciclo de la Universidad de Ciencias y Humanidades en el año 2019. La investigación siguió un diseño cuasi - experimental, para el recojo de la información se eligió 64 estudiantes del I – Ciclo a los cuales se les aplicó un instrumento de Comprensión Lectora para universitarios elaborado y validado para el nivel por Llanos (2014) cuyo propósito fue identificar a los estudiantes que obtuvieron una categoría baja, de comprensión lectora siendo estos 64 estudiantes, de los cuales 32 pertenecían al grupo control y 32 al grupo experimental. Finalmente se concluye que: la aplicación del método de aprendizaje cooperativo en la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del I ciclo de la Universidad de Ciencias y Humanidades en el año 2019, fue eficaz para mejorar la Comprensión Lectora en los estudiantes universitarios del grupo experimental frente a los niveles logrados por el grupo control.The present investigation was carried out with the purpose of determining how the application of the cooperative learning method improves the reading comprehension of narrative texts in the students of the I cycle of the University of Sciences and Humanities in the year 2019. The research followed a quasi - experimental design, for the collection of the information 64 students of the I - Cycle were chosen to which a reading comprehension instrument for university students was developed and validated for the level by Llanos (2014) whose purpose was Identify the students who obtained a low category, reading comprehension, being these 64 students, of which 32 belonged to the control group and 32 to the experimental group. Finally, it is concluded that: the application of the cooperative learning method in the reading comprehension of narrative texts in the students of the I cycle of the University of Sciences and Humanities in the year 2019, was effective to improve the Reading Comprehension in the university students of the group experimental versus the levels achieved by the control group.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Método de Aprendizaje CooperativoComprensión Lectora de Textos Narrativoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El aprendizaje cooperativo para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del I Ciclo de la Universidad de Ciencias y Humanidadesinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria07650762https://orcid.org/0000-0002-8892-589742524472131067Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséPalpa Galván, David Betohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALIngrid-Maritza-ZAVALA-OROYA.pdfapplication/pdf1565177https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/780b0914-8cf2-4b46-9f3c-2376ac9712ea/downloadee7fac3b5764e7f1d0669c9c4b25c9c2MD51TEXTIngrid-Maritza-ZAVALA-OROYA.pdf.txtIngrid-Maritza-ZAVALA-OROYA.pdf.txtExtracted texttext/plain101761https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b4fcd348-473b-4245-ba66-d03732523813/downloada94b1cb9b888872dabe1c4ff557fa3fbMD52THUMBNAILIngrid-Maritza-ZAVALA-OROYA.pdf.jpgIngrid-Maritza-ZAVALA-OROYA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8215https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/86b29239-1867-49fa-8ba3-3777d3a2f1db/download4a146b63f25a97d285c0fe4984df0766MD5320.500.14039/5708oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/57082024-11-15 04:21:28.701http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.672554 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).