El aprendizaje cooperativo para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del I Ciclo de la Universidad de Ciencias y Humanidades

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó con la finalidad de determinar de qué manera la aplicación del método de aprendizaje cooperativo mejora la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del I ciclo de la Universidad de Ciencias y Humanidades en el año 2019. La investigación siguió...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zavala Oroya, Ingrid Maritza
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5708
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5708
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método de Aprendizaje Cooperativo
Comprensión Lectora de Textos Narrativos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_ad4409b3135e9425b6fc9968c15b56f5
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5708
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv El aprendizaje cooperativo para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del I Ciclo de la Universidad de Ciencias y Humanidades
title El aprendizaje cooperativo para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del I Ciclo de la Universidad de Ciencias y Humanidades
spellingShingle El aprendizaje cooperativo para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del I Ciclo de la Universidad de Ciencias y Humanidades
Zavala Oroya, Ingrid Maritza
Método de Aprendizaje Cooperativo
Comprensión Lectora de Textos Narrativos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short El aprendizaje cooperativo para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del I Ciclo de la Universidad de Ciencias y Humanidades
title_full El aprendizaje cooperativo para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del I Ciclo de la Universidad de Ciencias y Humanidades
title_fullStr El aprendizaje cooperativo para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del I Ciclo de la Universidad de Ciencias y Humanidades
title_full_unstemmed El aprendizaje cooperativo para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del I Ciclo de la Universidad de Ciencias y Humanidades
title_sort El aprendizaje cooperativo para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del I Ciclo de la Universidad de Ciencias y Humanidades
author Zavala Oroya, Ingrid Maritza
author_facet Zavala Oroya, Ingrid Maritza
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huerta Camones, Rafaela Teodosia
dc.contributor.author.fl_str_mv Zavala Oroya, Ingrid Maritza
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Método de Aprendizaje Cooperativo
Comprensión Lectora de Textos Narrativos
topic Método de Aprendizaje Cooperativo
Comprensión Lectora de Textos Narrativos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación se realizó con la finalidad de determinar de qué manera la aplicación del método de aprendizaje cooperativo mejora la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del I ciclo de la Universidad de Ciencias y Humanidades en el año 2019. La investigación siguió un diseño cuasi - experimental, para el recojo de la información se eligió 64 estudiantes del I – Ciclo a los cuales se les aplicó un instrumento de Comprensión Lectora para universitarios elaborado y validado para el nivel por Llanos (2014) cuyo propósito fue identificar a los estudiantes que obtuvieron una categoría baja, de comprensión lectora siendo estos 64 estudiantes, de los cuales 32 pertenecían al grupo control y 32 al grupo experimental. Finalmente se concluye que: la aplicación del método de aprendizaje cooperativo en la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del I ciclo de la Universidad de Ciencias y Humanidades en el año 2019, fue eficaz para mejorar la Comprensión Lectora en los estudiantes universitarios del grupo experimental frente a los niveles logrados por el grupo control.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-16T03:53:42Z
2024-11-06T22:30:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-16T03:53:42Z
2024-11-06T22:30:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-02-09
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Zavala Oroya, I. M. (2021). El aprendizaje cooperativo para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del I Ciclo de la Universidad de Ciencias y Humanidades (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5708
identifier_str_mv Zavala Oroya, I. M. (2021). El aprendizaje cooperativo para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del I Ciclo de la Universidad de Ciencias y Humanidades (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5708
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/780b0914-8cf2-4b46-9f3c-2376ac9712ea/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b4fcd348-473b-4245-ba66-d03732523813/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/86b29239-1867-49fa-8ba3-3777d3a2f1db/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ee7fac3b5764e7f1d0669c9c4b25c9c2
a94b1cb9b888872dabe1c4ff557fa3fb
4a146b63f25a97d285c0fe4984df0766
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265744440557568
spelling PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaZavala Oroya, Ingrid Maritza2021-11-16T03:53:42Z2024-11-06T22:30:41Z2021-11-16T03:53:42Z2024-11-06T22:30:41Z2021-02-09Zavala Oroya, I. M. (2021). El aprendizaje cooperativo para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del I Ciclo de la Universidad de Ciencias y Humanidades (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5708La presente investigación se realizó con la finalidad de determinar de qué manera la aplicación del método de aprendizaje cooperativo mejora la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del I ciclo de la Universidad de Ciencias y Humanidades en el año 2019. La investigación siguió un diseño cuasi - experimental, para el recojo de la información se eligió 64 estudiantes del I – Ciclo a los cuales se les aplicó un instrumento de Comprensión Lectora para universitarios elaborado y validado para el nivel por Llanos (2014) cuyo propósito fue identificar a los estudiantes que obtuvieron una categoría baja, de comprensión lectora siendo estos 64 estudiantes, de los cuales 32 pertenecían al grupo control y 32 al grupo experimental. Finalmente se concluye que: la aplicación del método de aprendizaje cooperativo en la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del I ciclo de la Universidad de Ciencias y Humanidades en el año 2019, fue eficaz para mejorar la Comprensión Lectora en los estudiantes universitarios del grupo experimental frente a los niveles logrados por el grupo control.The present investigation was carried out with the purpose of determining how the application of the cooperative learning method improves the reading comprehension of narrative texts in the students of the I cycle of the University of Sciences and Humanities in the year 2019. The research followed a quasi - experimental design, for the collection of the information 64 students of the I - Cycle were chosen to which a reading comprehension instrument for university students was developed and validated for the level by Llanos (2014) whose purpose was Identify the students who obtained a low category, reading comprehension, being these 64 students, of which 32 belonged to the control group and 32 to the experimental group. Finally, it is concluded that: the application of the cooperative learning method in the reading comprehension of narrative texts in the students of the I cycle of the University of Sciences and Humanities in the year 2019, was effective to improve the Reading Comprehension in the university students of the group experimental versus the levels achieved by the control group.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Método de Aprendizaje CooperativoComprensión Lectora de Textos Narrativoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El aprendizaje cooperativo para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del I Ciclo de la Universidad de Ciencias y Humanidadesinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria07650762https://orcid.org/0000-0002-8892-589742524472131067Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséPalpa Galván, David Betohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALIngrid-Maritza-ZAVALA-OROYA.pdfapplication/pdf1565177https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/780b0914-8cf2-4b46-9f3c-2376ac9712ea/downloadee7fac3b5764e7f1d0669c9c4b25c9c2MD51TEXTIngrid-Maritza-ZAVALA-OROYA.pdf.txtIngrid-Maritza-ZAVALA-OROYA.pdf.txtExtracted texttext/plain101761https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b4fcd348-473b-4245-ba66-d03732523813/downloada94b1cb9b888872dabe1c4ff557fa3fbMD52THUMBNAILIngrid-Maritza-ZAVALA-OROYA.pdf.jpgIngrid-Maritza-ZAVALA-OROYA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8215https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/86b29239-1867-49fa-8ba3-3777d3a2f1db/download4a146b63f25a97d285c0fe4984df0766MD5320.500.14039/5708oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/57082024-11-15 04:21:28.701http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.672554
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).