La enseñanza de la lectoescritura en niños de 5 años
Descripción del Articulo
        El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer La lectoescritura es el pilar fundamental del proceso escolar, que es el primer y más importante conocimiento que se transmite en la etapa escolar constituyendo el instrumento en el aprendizaje de otros saberes. A través de este proceso e...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Fecha de Publicación: | 2020 | 
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | 
| Repositorio: | UNE-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8296 | 
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8296 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| id | UNEI_a7a890ef87ed2895c9abd33d9be01601 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8296 | 
| network_acronym_str | UNEI | 
| network_name_str | UNE-Institucional | 
| repository_id_str | 4891 | 
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | La enseñanza de la lectoescritura en niños de 5 años | 
| title | La enseñanza de la lectoescritura en niños de 5 años | 
| spellingShingle | La enseñanza de la lectoescritura en niños de 5 años Huaman Garcia, Loida Elizabeth Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| title_short | La enseñanza de la lectoescritura en niños de 5 años | 
| title_full | La enseñanza de la lectoescritura en niños de 5 años | 
| title_fullStr | La enseñanza de la lectoescritura en niños de 5 años | 
| title_full_unstemmed | La enseñanza de la lectoescritura en niños de 5 años | 
| title_sort | La enseñanza de la lectoescritura en niños de 5 años | 
| author | Huaman Garcia, Loida Elizabeth | 
| author_facet | Huaman Garcia, Loida Elizabeth | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Huaman Garcia, Loida Elizabeth | 
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | Rendimiento académico | 
| topic | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| description | El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer La lectoescritura es el pilar fundamental del proceso escolar, que es el primer y más importante conocimiento que se transmite en la etapa escolar constituyendo el instrumento en el aprendizaje de otros saberes. A través de este proceso el niño obtiene, evalúa, adquiere y utiliza información, dentro de un contexto dinámico y socializador. Existen diferentes métodos que existen para enseñar la lectura y la escritura a los niños en el nivel inicial, cuales métodos tienen sus propios procesos a seguir, también tienen sus ventajas y desventajas. Los métodos alfabéticos y silábicos son los utilizados, pero existen cuestionamientos debido a que presentar desventajas cruciales porque rompen con el proceso normal del desarrollo infantil. Aunque el método global requiere de una ardua especialización educativa, la función de globalización en la enseñanza implica cambiar completamente la metodología usada durante años. Montessori plantea que el niño debe trabajar como un ser individual, avanzando a su ritmo, siendo supervisado de manera individualizada y así irlo guiando el proceso, pero de forma deliberada. Se debe tener en cuenta que este método personalista, primero se creó para ser dirigido a una población con necesidades educativas especiales y luego Montessori identificó que podía funcionar de manera adecuada para los infantes. | 
| publishDate | 2020 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-06-09T20:25:34Z 2024-11-08T00:17:06Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-06-09T20:25:34Z 2024-11-08T00:17:06Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2020-02-13 | 
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/monograph | 
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | 
| status_str | publishedVersion | 
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv | Huaman Garcia, L. E. (2020). La enseñanza de la lectoescritura en niños de 5 años. (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8296 | 
| identifier_str_mv | Huaman Garcia, L. E. (2020). La enseñanza de la lectoescritura en niños de 5 años. (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. | 
| url | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8296 | 
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.*.fl_str_mv | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | 
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | 
| dc.format.es_PE.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | 
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | PE | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE | 
| instname_str | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | 
| instacron_str | UNE | 
| institution | UNE | 
| reponame_str | UNE-Institucional | 
| collection | UNE-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0c847bc5-f7fb-44af-bec1-33cc1107c756/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/23bd98a9-a829-4c43-a6ea-6c57ccc188c1/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/25efb533-709d-452b-b646-1ae7b881e598/download | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | af341881bab029ff7c051b13bd28217e 944ac2a30732e26ae4c78deba5139887 d0a59a94d6b1e4d63b6c5475acd2eb4a | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle | 
| repository.mail.fl_str_mv | bdigital@metabiblioteca.com | 
| _version_ | 1847338711099899904 | 
| spelling | PublicationHuaman Garcia, Loida Elizabeth2023-06-09T20:25:34Z2024-11-08T00:17:06Z2023-06-09T20:25:34Z2024-11-08T00:17:06Z2020-02-13Huaman Garcia, L. E. (2020). La enseñanza de la lectoescritura en niños de 5 años. (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8296El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer La lectoescritura es el pilar fundamental del proceso escolar, que es el primer y más importante conocimiento que se transmite en la etapa escolar constituyendo el instrumento en el aprendizaje de otros saberes. A través de este proceso el niño obtiene, evalúa, adquiere y utiliza información, dentro de un contexto dinámico y socializador. Existen diferentes métodos que existen para enseñar la lectura y la escritura a los niños en el nivel inicial, cuales métodos tienen sus propios procesos a seguir, también tienen sus ventajas y desventajas. Los métodos alfabéticos y silábicos son los utilizados, pero existen cuestionamientos debido a que presentar desventajas cruciales porque rompen con el proceso normal del desarrollo infantil. Aunque el método global requiere de una ardua especialización educativa, la función de globalización en la enseñanza implica cambiar completamente la metodología usada durante años. Montessori plantea que el niño debe trabajar como un ser individual, avanzando a su ritmo, siendo supervisado de manera individualizada y así irlo guiando el proceso, pero de forma deliberada. Se debe tener en cuenta que este método personalista, primero se creó para ser dirigido a una población con necesidades educativas especiales y luego Montessori identificó que podía funcionar de manera adecuada para los infantes.The objective of this research work is to make known Literacy is the fundamental pillar of the school process, which is the first and most important knowledge that is transmitted in the school stage, constituting the instrument in the learning of other knowledge. Through this process the child obtains, evaluates, acquires and uses information, within a dynamic and socializing context. There are different methods that exist to teach reading and writing to children at the initial level, which methods have their own processes to follow, they also have their advantages and disadvantages. The alphabetic and syllabic methods are used, but there are questions because they present crucial disadvantages because they break with the normal process of child development. Although the global method requires an arduous educational specialization, the role of globalization in teaching implies completely changing the methodology used for years. Montessori proposes that the child must work as an individual being, advancing at her pace, being supervised individually and thus guiding the process, but deliberately. It must be taken into account that this personalistic method was first created to be aimed at a population with special educational needs and then Montessori identified that it could work adequately for infants.Escuela Profesional de Educación InicialMetodologías y evaluación educativaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La enseñanza de la lectoescritura en niños de 5 añosinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEÁrea principal: Educación Inicial Área secundaria: Niñez TempranaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Educación InicialTítulo Profesional de Licenciado en Educación71750313111036Casimiro Urcos, Consuelo NoraPalomino Orizano, Juan AbelHuatuco Maldonado, Graciela Victoriahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFIA---HUAMAN-GARCIA-LOIDA-ELIZABETH---FEI'.pdfapplication/pdf1666815https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0c847bc5-f7fb-44af-bec1-33cc1107c756/downloadaf341881bab029ff7c051b13bd28217eMD51TEXTMONOGRAFIA---HUAMAN-GARCIA-LOIDA-ELIZABETH---FEI'.pdf.txtMONOGRAFIA---HUAMAN-GARCIA-LOIDA-ELIZABETH---FEI'.pdf.txtExtracted texttext/plain101711https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/23bd98a9-a829-4c43-a6ea-6c57ccc188c1/download944ac2a30732e26ae4c78deba5139887MD52THUMBNAILMONOGRAFIA---HUAMAN-GARCIA-LOIDA-ELIZABETH---FEI'.pdf.jpgMONOGRAFIA---HUAMAN-GARCIA-LOIDA-ELIZABETH---FEI'.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7036https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/25efb533-709d-452b-b646-1ae7b881e598/downloadd0a59a94d6b1e4d63b6c5475acd2eb4aMD5320.500.14039/8296oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/82962024-11-15 04:27:56.106http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com | 
| score | 12.6139345 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            