El uso del software GeoGebra en el Aprendizaje de las Funciones Cuadráticas en los estudiantes del curso de Nivelación de Matemática en una universidad privada de Lima, 2018-II

Descripción del Articulo

La presente tesis de investigación tuvo como objetivo estudiar el nivel de influencia que genera el uso del software GeoGebra en el proceso de aprendizaje de las funciones cuadráticas en los estudiantes del curso de Nivelación de Matemática de una universidad privada de Lima. El instrumento que se u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivera Guevara, Lucía Norma
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5187
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5187
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Software GeoGebra
Aprendizaje
Funciones Cuadráticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente tesis de investigación tuvo como objetivo estudiar el nivel de influencia que genera el uso del software GeoGebra en el proceso de aprendizaje de las funciones cuadráticas en los estudiantes del curso de Nivelación de Matemática de una universidad privada de Lima. El instrumento que se usó fue un test de Conocimientos para las dimensiones Conceptual y Procedimental y otro para la dimensión Actitudinal. Estos instrumentos fueron validados y sometidos a las pruebas de Confiabilidad. Para el estudio de esta investigación se consideró una población conformada por 40 estudiantes separadas en dos muestras, un grupo experimental GE y el otro grupo de control GC. Esta investigación es de diseño cuasi-experimental, con pruebas de entrada Pretest y de salida Postest para cada uno de los grupos. Para el grupo experimental las sesiones de clase se desarrollaron haciendo uso del software GeoGebra y para el grupo control se usó el método tradicional. El análisis de los datos se realizó con la estadística descriptiva y la comprobación de la hipótesis se usó la prueba de comparación de medias poblacionales normales y el estadístico de prueba que se utilizó fue la distribución de t de Student. El grupo control obtuvo un promedio 12,10 y el grupo experimental 14,60. Los resultados obtenidos, permitieron concluir, que la aplicación de software GeoGebra mejoró significativamente el aprendizaje de las funciones cuadráticas en los estudiantes del curso de Nivelación de Matemática de una universidad privada de Lima en comparación con la enseñanza- aprendizaje con el método tradicional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).