Aplicación de la técnica del sociodrama para mejorar la comprensión lectora en los alumnos del 6to grado de primaria de la I.E. Patricia Carmen Guzmán, SMP - Lima

Descripción del Articulo

El actual trabajo de investigación tiene como punto central, estudiar la aplicación de la técnica del sociodrama para mejorar la comprensión lectora en los alumnos del 6to Grado de primaria de la I.E. “Patricia Carmen Guzmán”, SMP-Lima, en los niveles literal, inferencial y crítico valorativo. Esta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arévalo Ochoa, Katheryn Milagros, Espinoza Rodríguez, Milagros Gisela, Huacre Pillaca, Katherine Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/867
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/867
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tipos de técnicas grupales
Técnicas del sociodrama
Comprensión lectora
Estrategias didácticas
id UNEI_8c71d7d937161f3009ca55426ebbd52e
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/867
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationRobles Orué, JorgeArévalo Ochoa, Katheryn MilagrosEspinoza Rodríguez, Milagros GiselaHuacre Pillaca, Katherine Milagros2017-03-14T14:03:41Z2024-11-19T15:25:45Z2017-03-14T14:03:41Z2024-11-19T15:25:45Z2015Arévalo Ochoa, K. M., Huacre Pillaca, K.M., Espinoza Rodríguez, M.G. (2015). Aplicación de la técnica del sociodrama para mejorar la comprensión lectora en los alumnos del 6to grado de primaria de la I.E. Patricia Carmen Guzmán, SMP - Lima (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/867El actual trabajo de investigación tiene como punto central, estudiar la aplicación de la técnica del sociodrama para mejorar la comprensión lectora en los alumnos del 6to Grado de primaria de la I.E. “Patricia Carmen Guzmán”, SMP-Lima, en los niveles literal, inferencial y crítico valorativo. Esta investigación consta de cuatro capítulos: MARCO TEÓRICO, PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, PROPUESTAS DE OBJETIVOS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN Y RESULTADOS. Es de tipo aplicada, nivel explicativo, método experimental y diseño cuasi experimental, con un muestreo no probabilístico de 50 educandos de 6to. Grado, en dos secciones, una experimental y otra de control. El instrumento aplicado fue la recopilación de datos, la encuesta de tipo cuestionario con grado de validez y confiabilidad aceptable. Además de una estadística de compilación porcentual de acuerdo a la encuesta aplicada, conjuntamente, se empleó como modelo de validez de la hipótesis planteada el programa SPSS v. 18 para calcular datos estadísticos y llegar a una certera conclusión demuestra la mejora de la comprensión lectora en el grupo experimental con un 0.95 de diferencia positiva, en los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencia y critico valorativo. El aporte de la presente investigación considera que en base a la identificación del bajo nivel en comprensión lectora de los educandos a nivel nacional, esto sirve para mejorarla de forma didáctica en sus tres aspectos: literal, inferencial y crítico-valorativo, en los educandos del 6to. Grado de primaria de la I.E. PATRICIA CARMEN GUZMÁN, SMP – Lima.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNETipos de técnicas grupalesTécnicas del sociodramaComprensión lectoraEstrategias didácticasAplicación de la técnica del sociodrama para mejorar la comprensión lectora en los alumnos del 6to grado de primaria de la I.E. Patricia Carmen Guzmán, SMP - Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación Primaria - Educación Básica AlternativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaTítulo ProfesionalTítulo Profesional de Licenciado en EducaciónRégimen regular20.500.14039/867oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8672024-11-19 10:36:18.551http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de la técnica del sociodrama para mejorar la comprensión lectora en los alumnos del 6to grado de primaria de la I.E. Patricia Carmen Guzmán, SMP - Lima
title Aplicación de la técnica del sociodrama para mejorar la comprensión lectora en los alumnos del 6to grado de primaria de la I.E. Patricia Carmen Guzmán, SMP - Lima
spellingShingle Aplicación de la técnica del sociodrama para mejorar la comprensión lectora en los alumnos del 6to grado de primaria de la I.E. Patricia Carmen Guzmán, SMP - Lima
Arévalo Ochoa, Katheryn Milagros
Tipos de técnicas grupales
Técnicas del sociodrama
Comprensión lectora
Estrategias didácticas
title_short Aplicación de la técnica del sociodrama para mejorar la comprensión lectora en los alumnos del 6to grado de primaria de la I.E. Patricia Carmen Guzmán, SMP - Lima
title_full Aplicación de la técnica del sociodrama para mejorar la comprensión lectora en los alumnos del 6to grado de primaria de la I.E. Patricia Carmen Guzmán, SMP - Lima
title_fullStr Aplicación de la técnica del sociodrama para mejorar la comprensión lectora en los alumnos del 6to grado de primaria de la I.E. Patricia Carmen Guzmán, SMP - Lima
title_full_unstemmed Aplicación de la técnica del sociodrama para mejorar la comprensión lectora en los alumnos del 6to grado de primaria de la I.E. Patricia Carmen Guzmán, SMP - Lima
title_sort Aplicación de la técnica del sociodrama para mejorar la comprensión lectora en los alumnos del 6to grado de primaria de la I.E. Patricia Carmen Guzmán, SMP - Lima
author Arévalo Ochoa, Katheryn Milagros
author_facet Arévalo Ochoa, Katheryn Milagros
Espinoza Rodríguez, Milagros Gisela
Huacre Pillaca, Katherine Milagros
author_role author
author2 Espinoza Rodríguez, Milagros Gisela
Huacre Pillaca, Katherine Milagros
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Robles Orué, Jorge
dc.contributor.author.fl_str_mv Arévalo Ochoa, Katheryn Milagros
Espinoza Rodríguez, Milagros Gisela
Huacre Pillaca, Katherine Milagros
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tipos de técnicas grupales
Técnicas del sociodrama
Comprensión lectora
topic Tipos de técnicas grupales
Técnicas del sociodrama
Comprensión lectora
Estrategias didácticas
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas
description El actual trabajo de investigación tiene como punto central, estudiar la aplicación de la técnica del sociodrama para mejorar la comprensión lectora en los alumnos del 6to Grado de primaria de la I.E. “Patricia Carmen Guzmán”, SMP-Lima, en los niveles literal, inferencial y crítico valorativo. Esta investigación consta de cuatro capítulos: MARCO TEÓRICO, PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, PROPUESTAS DE OBJETIVOS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN Y RESULTADOS. Es de tipo aplicada, nivel explicativo, método experimental y diseño cuasi experimental, con un muestreo no probabilístico de 50 educandos de 6to. Grado, en dos secciones, una experimental y otra de control. El instrumento aplicado fue la recopilación de datos, la encuesta de tipo cuestionario con grado de validez y confiabilidad aceptable. Además de una estadística de compilación porcentual de acuerdo a la encuesta aplicada, conjuntamente, se empleó como modelo de validez de la hipótesis planteada el programa SPSS v. 18 para calcular datos estadísticos y llegar a una certera conclusión demuestra la mejora de la comprensión lectora en el grupo experimental con un 0.95 de diferencia positiva, en los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencia y critico valorativo. El aporte de la presente investigación considera que en base a la identificación del bajo nivel en comprensión lectora de los educandos a nivel nacional, esto sirve para mejorarla de forma didáctica en sus tres aspectos: literal, inferencial y crítico-valorativo, en los educandos del 6to. Grado de primaria de la I.E. PATRICIA CARMEN GUZMÁN, SMP – Lima.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-14T14:03:41Z
2024-11-19T15:25:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-14T14:03:41Z
2024-11-19T15:25:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Arévalo Ochoa, K. M., Huacre Pillaca, K.M., Espinoza Rodríguez, M.G. (2015). Aplicación de la técnica del sociodrama para mejorar la comprensión lectora en los alumnos del 6to grado de primaria de la I.E. Patricia Carmen Guzmán, SMP - Lima (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/867
identifier_str_mv Arévalo Ochoa, K. M., Huacre Pillaca, K.M., Espinoza Rodríguez, M.G. (2015). Aplicación de la técnica del sociodrama para mejorar la comprensión lectora en los alumnos del 6to grado de primaria de la I.E. Patricia Carmen Guzmán, SMP - Lima (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/867
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265191987806208
score 12.641649
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).