Influencia de las tecnologías de información y comunicación, como recurso didáctico en el desarrollo de actitudes ambientales para los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pablo Patrón, Chosica - Lima 2015

Descripción del Articulo

En la investigación titulada Influencia de las tecnologías de información y comunicación, como recurso didáctico en el desarrollo de actitudes ambientales para los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pablo Patrón, Chosica - Lima 2015, la presente investigación de diseño cuasiexperi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bravo Quispe, Diana Marleni
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1557
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1557
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:TIC
Cognitivo
Actitud ambiental
Descripción
Sumario:En la investigación titulada Influencia de las tecnologías de información y comunicación, como recurso didáctico en el desarrollo de actitudes ambientales para los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pablo Patrón, Chosica - Lima 2015, la presente investigación de diseño cuasiexperimental tuvo como objetivo principal determinar la influencia de las tecnologías de información y comunicación, como recurso didáctico en el desarrollo de actitudes ambientales para los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pablo Patrón, Chosica - Lima 2015, mediante instrumentos específicos debidamente validados con expertos. La muestra de estudio de tipo no probabilístico estuvo constituida por 40 estudiantes de segundo grado, nivel secundaria de las secciones A y B, de la Institución Educativa Pablo Patrón de Chosica, en el año 2015. La sección A se constituyó en grupo experimental a efectos de monitorear la influencia de las TIC y el grupo de control fue conformado por la sección B. Según los resultados, el uso de las TIC, como recurso didáctico, influye significativamente (p=0,000) en el desarrollo de actitudes ambientales, lo que demuestra que su uso adecuado en las estrategias de enseñanza-aprendizaje determina un mejor aprendizaje, pues permitió despertar su motivación, interés de aprender sobre temas ambientales y desarrollar capacidades de juicio crítico (argumenta, crítica, propone) sobre la problemática de su entorno, siendo capaces de desarrollar actitudes ambientales que contribuya a su desarrollo integral, atendiendo sus capacidades afectivas, actuación social y relación personal. Los resultados fueron significativos en los componentes: cognitivo (p=0,000), conductual (p=0,000) y afectivo (p=0,000), con lo cual se demostró que el uso de las TIC influyen positivamente en la mayoría de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pablo Patrón- Lima 2015.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).