La evaluación formativa en el rendimiento académico

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que la evaluación formativa es un proceso sistemático y continuo encabezado por el docente con la finalidad de recabar información sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, para tener un punto de partida, porque a partir de ello le permi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aragon Ovalle, Edwin, Cunza Principe, Nelly Rufina
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9132
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9132
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_7f79d4c5865833cddf6b27ded67ca04b
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9132
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationCamac Tiza, Maria MauraAragon Ovalle, EdwinCunza Principe, Nelly Rufina2023-12-18T20:26:21Z2024-11-15T21:13:14Z2023-12-18T20:26:21Z2024-11-15T21:13:14Z2023-01-11Aragon Ovalle, E. y Cunza Principe, N. R. (2023). La evaluación formativa en el rendimiento académico. (Trabajo de investigación de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9132El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que la evaluación formativa es un proceso sistemático y continuo encabezado por el docente con la finalidad de recabar información sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, para tener un punto de partida, porque a partir de ello le permitirá al docente tomar decisiones para mejorar los proceso y flujos con los niños y niñas en las diferentes competencias. ▪ Por otro lado, el rendimiento académico es considerado un proceso indicador medible que permite la evaluación en el momento que posee el estudiante con respecto a lo aprendido, obteniendo un resultado que puede ser favorable o desfavorable. ▪ Se concluye que la evaluación formativa influye positivamente en el rendimiento académico, porque permite orientar o rediseñar estrategias durante todo el proceso pedagógico.The objective of this research work is to make known that formative evaluation is a systematic and continuous process led by the teacher with the purpose of collecting information about the teaching-learning process, to have a starting point, because from This will allow the teacher to make decisions to improve the processes and flows with the boys and girls in the different competencies. ▪ On the other hand, academic performance is considered a measurable indicator process that allows the evaluation at the moment that the student has with respect to what he has learned, obtaining a result that may be favorable or unfavorable. ▪ It is concluded that formative evaluation positively influences academic performance, because it allows orienting or redesigning strategies throughout the pedagogical process.Escuela Profesional de Educación PrimariaInnovaciones PedagógicasChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La evaluación formativa en el rendimiento académicoinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación PrimariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaGrado Académico de Bachiller Universitario en Ciencias de la Educación409002https://orcid.org/0000-0001-9323-30541032764232264712112016Garcia Cruz, Josefina ArimateaCornejo Zuñiga, Alfonso GedulfoMontalvo Fritas, Willnerhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14039/9132oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/91322024-11-19 10:37:57.151http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv La evaluación formativa en el rendimiento académico
title La evaluación formativa en el rendimiento académico
spellingShingle La evaluación formativa en el rendimiento académico
Aragon Ovalle, Edwin
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La evaluación formativa en el rendimiento académico
title_full La evaluación formativa en el rendimiento académico
title_fullStr La evaluación formativa en el rendimiento académico
title_full_unstemmed La evaluación formativa en el rendimiento académico
title_sort La evaluación formativa en el rendimiento académico
author Aragon Ovalle, Edwin
author_facet Aragon Ovalle, Edwin
Cunza Principe, Nelly Rufina
author_role author
author2 Cunza Principe, Nelly Rufina
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Camac Tiza, Maria Maura
dc.contributor.author.fl_str_mv Aragon Ovalle, Edwin
Cunza Principe, Nelly Rufina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que la evaluación formativa es un proceso sistemático y continuo encabezado por el docente con la finalidad de recabar información sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, para tener un punto de partida, porque a partir de ello le permitirá al docente tomar decisiones para mejorar los proceso y flujos con los niños y niñas en las diferentes competencias. ▪ Por otro lado, el rendimiento académico es considerado un proceso indicador medible que permite la evaluación en el momento que posee el estudiante con respecto a lo aprendido, obteniendo un resultado que puede ser favorable o desfavorable. ▪ Se concluye que la evaluación formativa influye positivamente en el rendimiento académico, porque permite orientar o rediseñar estrategias durante todo el proceso pedagógico.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-18T20:26:21Z
2024-11-15T21:13:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-18T20:26:21Z
2024-11-15T21:13:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-01-11
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Aragon Ovalle, E. y Cunza Principe, N. R. (2023). La evaluación formativa en el rendimiento académico. (Trabajo de investigación de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9132
identifier_str_mv Aragon Ovalle, E. y Cunza Principe, N. R. (2023). La evaluación formativa en el rendimiento académico. (Trabajo de investigación de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9132
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704392422555648
score 12.837637
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).