La evaluación formativa en el rendimiento académico
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que la evaluación formativa es un proceso sistemático y continuo encabezado por el docente con la finalidad de recabar información sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, para tener un punto de partida, porque a partir de ello le permi...
| Autores: | , |
|---|---|
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9132 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9132 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNEI_7f79d4c5865833cddf6b27ded67ca04b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9132 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationCamac Tiza, Maria MauraAragon Ovalle, EdwinCunza Principe, Nelly Rufina2023-12-18T20:26:21Z2024-11-15T21:13:14Z2023-12-18T20:26:21Z2024-11-15T21:13:14Z2023-01-11Aragon Ovalle, E. y Cunza Principe, N. R. (2023). La evaluación formativa en el rendimiento académico. (Trabajo de investigación de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9132El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que la evaluación formativa es un proceso sistemático y continuo encabezado por el docente con la finalidad de recabar información sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, para tener un punto de partida, porque a partir de ello le permitirá al docente tomar decisiones para mejorar los proceso y flujos con los niños y niñas en las diferentes competencias. ▪ Por otro lado, el rendimiento académico es considerado un proceso indicador medible que permite la evaluación en el momento que posee el estudiante con respecto a lo aprendido, obteniendo un resultado que puede ser favorable o desfavorable. ▪ Se concluye que la evaluación formativa influye positivamente en el rendimiento académico, porque permite orientar o rediseñar estrategias durante todo el proceso pedagógico.The objective of this research work is to make known that formative evaluation is a systematic and continuous process led by the teacher with the purpose of collecting information about the teaching-learning process, to have a starting point, because from This will allow the teacher to make decisions to improve the processes and flows with the boys and girls in the different competencies. ▪ On the other hand, academic performance is considered a measurable indicator process that allows the evaluation at the moment that the student has with respect to what he has learned, obtaining a result that may be favorable or unfavorable. ▪ It is concluded that formative evaluation positively influences academic performance, because it allows orienting or redesigning strategies throughout the pedagogical process.Escuela Profesional de Educación PrimariaInnovaciones PedagógicasChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La evaluación formativa en el rendimiento académicoinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación PrimariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaGrado Académico de Bachiller Universitario en Ciencias de la Educación409002https://orcid.org/0000-0001-9323-30541032764232264712112016Garcia Cruz, Josefina ArimateaCornejo Zuñiga, Alfonso GedulfoMontalvo Fritas, Willnerhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14039/9132oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/91322024-11-19 10:37:57.151http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La evaluación formativa en el rendimiento académico |
| title |
La evaluación formativa en el rendimiento académico |
| spellingShingle |
La evaluación formativa en el rendimiento académico Aragon Ovalle, Edwin Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
La evaluación formativa en el rendimiento académico |
| title_full |
La evaluación formativa en el rendimiento académico |
| title_fullStr |
La evaluación formativa en el rendimiento académico |
| title_full_unstemmed |
La evaluación formativa en el rendimiento académico |
| title_sort |
La evaluación formativa en el rendimiento académico |
| author |
Aragon Ovalle, Edwin |
| author_facet |
Aragon Ovalle, Edwin Cunza Principe, Nelly Rufina |
| author_role |
author |
| author2 |
Cunza Principe, Nelly Rufina |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Camac Tiza, Maria Maura |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Aragon Ovalle, Edwin Cunza Principe, Nelly Rufina |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
| topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que la evaluación formativa es un proceso sistemático y continuo encabezado por el docente con la finalidad de recabar información sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, para tener un punto de partida, porque a partir de ello le permitirá al docente tomar decisiones para mejorar los proceso y flujos con los niños y niñas en las diferentes competencias. ▪ Por otro lado, el rendimiento académico es considerado un proceso indicador medible que permite la evaluación en el momento que posee el estudiante con respecto a lo aprendido, obteniendo un resultado que puede ser favorable o desfavorable. ▪ Se concluye que la evaluación formativa influye positivamente en el rendimiento académico, porque permite orientar o rediseñar estrategias durante todo el proceso pedagógico. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-18T20:26:21Z 2024-11-15T21:13:14Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-18T20:26:21Z 2024-11-15T21:13:14Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-01-11 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Aragon Ovalle, E. y Cunza Principe, N. R. (2023). La evaluación formativa en el rendimiento académico. (Trabajo de investigación de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9132 |
| identifier_str_mv |
Aragon Ovalle, E. y Cunza Principe, N. R. (2023). La evaluación formativa en el rendimiento académico. (Trabajo de investigación de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9132 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704392422555648 |
| score |
12.837637 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).