Elaboración del diseño de planificación curricular en artes plásticas en nivel inicial
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación parte de su experiencia, los niños del nivel inicial exploran y manejan herramientas, recursos y elementos que les posibilite dibujar líneas, formas, grafitis y explorarlos cuando están a su alcance. El entorno se basa en los movimientos corporales para m...
Autor: | |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7050 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7050 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
id |
UNEI_793395d44cc26eda5a80f67089c91d09 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7050 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Elaboración del diseño de planificación curricular en artes plásticas en nivel inicial |
title |
Elaboración del diseño de planificación curricular en artes plásticas en nivel inicial |
spellingShingle |
Elaboración del diseño de planificación curricular en artes plásticas en nivel inicial Garcia Miranda, Victoria Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
title_short |
Elaboración del diseño de planificación curricular en artes plásticas en nivel inicial |
title_full |
Elaboración del diseño de planificación curricular en artes plásticas en nivel inicial |
title_fullStr |
Elaboración del diseño de planificación curricular en artes plásticas en nivel inicial |
title_full_unstemmed |
Elaboración del diseño de planificación curricular en artes plásticas en nivel inicial |
title_sort |
Elaboración del diseño de planificación curricular en artes plásticas en nivel inicial |
author |
Garcia Miranda, Victoria |
author_facet |
Garcia Miranda, Victoria |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Garcia Miranda, Victoria |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
description |
El objetivo de este trabajo de investigación parte de su experiencia, los niños del nivel inicial exploran y manejan herramientas, recursos y elementos que les posibilite dibujar líneas, formas, grafitis y explorarlos cuando están a su alcance. El entorno se basa en los movimientos corporales para moverse, como trabajar con líneas y hojas, en otras palabras, la precisión psicomotora, ya es alta. A medida que crecen, pueden crear representaciones de objetos en un entorno reconocible; productos pedagógicos de expresión artística preescolar enfatizan la creatividad como la actividad artística que aporta a través de las emociones, ideas, práctica y control muscular, coordinación visual y motora, aprendiendo cómo utilizar instrumentos, observación, manipulación, escucha y habilidades perceptivas, como resultado de intentar expresarse a través del arte. También toman decisiones, toman decisiones diferentes, y respetan las ideas, acciones y expresiones de pares y otros, pero con motivos similares para la creación artística, comunicándose a través de la cultura artística, es diversa, y desde todas las perspectivas, pone valor al final y hacer que su identidad sea apropiada. El arte es abierto, flexible, creativo, y los niños y las niñas, por las múltiples ventajas del arte, la libertad de experimentar el éxito, expresarse y comunicarse con uno mismo, a través del dibujo y las técnicas plásticas gráficas, experimentan una variedad de producciones de satisfacción. El arte en la primera infancia juega un papel importante, ya que es la mejor forma de estimular el cerebro, especialmente los derechos. La integración de emociones y pensamientos abre la posibilidad de que los niños pequeños crezcan mejor en la sociedad. El entorno de aprendizaje, especialmente, además de los beneficios físicos, emocionales, personales y cognitivos y las habilidades emocionantes, el arte se convierte en asertivo entre profesores-alumnos y padres-hijos, que es una forma de comunicación. En otras palabras, la experta en arte temprano, Verónica di Caudo, dijo que el arte es un sueño, una expresión, una vida, y que las personas reconocen las emociones y el disfrute que nos brinda, por lo que es humano. Al comentar que es un fenómeno, el arte gana valor social y contribuye a nuestro crecimiento y personalizarnos. Hay varias técnicas artísticas. Los gráficos, que es una composición gráfica, se pueden crear con varios materiales como lápices y pinceles marcadores. Otra técnica importante es el modelado, que promueve el desarrollo sensorial y ayuda a transmitir emociones agresivas al moldear arcilla plástica, tela y arena. Con otros materiales, como la pintura para dedos, se puede manipular directamente en una variedad de colores, lo que permite a los niños mezclar colores para crear una satisfacción infinita. La tecnología plástica gráfica tiene un alcance infinito, y la misma tecnología desarrolla diferentes habilidades en el nivel inicial. Por todos estos argumentos y beneficios, el arte juega un papel elemental en el currículo de educación infantil básica, que promueve e inspira al arte como base fundamental de la educación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-11T14:50:48Z 2024-11-08T16:40:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-11T14:50:48Z 2024-11-08T16:40:45Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-12-10 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Garcia Miranda, V. (2019). Elaboración del diseño de planificación curricular en artes plásticas en nivel inicial (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7050 |
identifier_str_mv |
Garcia Miranda, V. (2019). Elaboración del diseño de planificación curricular en artes plásticas en nivel inicial (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7050 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f90c0e5a-8aa9-42dc-afe1-6dec43f45733/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0f1c34dd-0797-4d1d-8fde-f26c2c5b20a0/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/63f482f8-61bd-4e3b-8619-c7a5bac4079c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ee1e5aa3c7665174d6a5857c1ac38a6f cb517ffbbdc58e90b74e8c401adfe23a 280fa860ea77fd19c5d7db53fb8f27ff |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070154122756096 |
spelling |
PublicationGarcia Miranda, Victoria2022-08-11T14:50:48Z2024-11-08T16:40:45Z2022-08-11T14:50:48Z2024-11-08T16:40:45Z2019-12-10Garcia Miranda, V. (2019). Elaboración del diseño de planificación curricular en artes plásticas en nivel inicial (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7050El objetivo de este trabajo de investigación parte de su experiencia, los niños del nivel inicial exploran y manejan herramientas, recursos y elementos que les posibilite dibujar líneas, formas, grafitis y explorarlos cuando están a su alcance. El entorno se basa en los movimientos corporales para moverse, como trabajar con líneas y hojas, en otras palabras, la precisión psicomotora, ya es alta. A medida que crecen, pueden crear representaciones de objetos en un entorno reconocible; productos pedagógicos de expresión artística preescolar enfatizan la creatividad como la actividad artística que aporta a través de las emociones, ideas, práctica y control muscular, coordinación visual y motora, aprendiendo cómo utilizar instrumentos, observación, manipulación, escucha y habilidades perceptivas, como resultado de intentar expresarse a través del arte. También toman decisiones, toman decisiones diferentes, y respetan las ideas, acciones y expresiones de pares y otros, pero con motivos similares para la creación artística, comunicándose a través de la cultura artística, es diversa, y desde todas las perspectivas, pone valor al final y hacer que su identidad sea apropiada. El arte es abierto, flexible, creativo, y los niños y las niñas, por las múltiples ventajas del arte, la libertad de experimentar el éxito, expresarse y comunicarse con uno mismo, a través del dibujo y las técnicas plásticas gráficas, experimentan una variedad de producciones de satisfacción. El arte en la primera infancia juega un papel importante, ya que es la mejor forma de estimular el cerebro, especialmente los derechos. La integración de emociones y pensamientos abre la posibilidad de que los niños pequeños crezcan mejor en la sociedad. El entorno de aprendizaje, especialmente, además de los beneficios físicos, emocionales, personales y cognitivos y las habilidades emocionantes, el arte se convierte en asertivo entre profesores-alumnos y padres-hijos, que es una forma de comunicación. En otras palabras, la experta en arte temprano, Verónica di Caudo, dijo que el arte es un sueño, una expresión, una vida, y que las personas reconocen las emociones y el disfrute que nos brinda, por lo que es humano. Al comentar que es un fenómeno, el arte gana valor social y contribuye a nuestro crecimiento y personalizarnos. Hay varias técnicas artísticas. Los gráficos, que es una composición gráfica, se pueden crear con varios materiales como lápices y pinceles marcadores. Otra técnica importante es el modelado, que promueve el desarrollo sensorial y ayuda a transmitir emociones agresivas al moldear arcilla plástica, tela y arena. Con otros materiales, como la pintura para dedos, se puede manipular directamente en una variedad de colores, lo que permite a los niños mezclar colores para crear una satisfacción infinita. La tecnología plástica gráfica tiene un alcance infinito, y la misma tecnología desarrolla diferentes habilidades en el nivel inicial. Por todos estos argumentos y beneficios, el arte juega un papel elemental en el currículo de educación infantil básica, que promueve e inspira al arte como base fundamental de la educación.The objective of this research work is based on their experience, children at the initial level explore and manage tools, resources and elements that enable them to draw lines, shapes, graffiti and explore them when they are within their reach. The environment relies on body movements to move, such as working with lines and sheets, in other words, psychomotor precision, is already high. As they grow older, they can create representations of objects in a recognizable environment; pedagogical products of preschool artistic expression emphasize creativity as the artistic activity that contributes through emotions, ideas, practice and muscular control, visual and motor coordination, learning how to use instruments, observation, manipulation, listening and perceptual skills, as a result of try to express yourself through art. They also make decisions, make different decisions, and respect the ideas, actions, and expressions of peers and others, but with similar motives for artistic creation, communicating through artistic culture, it is diverse, and from all perspectives, it places value on end and make your identity appropriate. Art is open, flexible, creative, and boys and girls, due to the multiple advantages of art, the freedom to experience success, express themselves and communicate with oneself, through drawing and graphic plastic techniques, experience a variety of satisfaction productions. Art in early childhood plays an important role, as it is the best way to stimulate the brain, especially the rights. The integration of emotions and thoughts opens the possibility for young children to grow better in society. The learning environment, especially, in addition to the physical, emotional, personal and cognitive benefits and exciting skills, art becomes assertive between teachers-students and parents-children, which is a form of communication. In other words, early art expert Veronica di Caudo said that art is a dream, an expression, a life, and that people recognize the emotions and enjoyment it brings us, so it is human. By commenting that it is a phenomenon, art gains social value and contributes to our growth and personalization. There are various artistic techniques. Graphics, which is a graphic composition, can be created with various materials such as pencils and marker brushes. Another important technique is modeling, which promotes sensory development and helps convey aggressive emotions by molding plastic clay, fabric, and sand. With other materials, such as finger paint, it can be directly manipulated into a variety of colors, allowing children to mix colors to create endless satisfaction. Graphic plastic technology has an infinite scope, and the same technology develops different skills at the initial level. For all these arguments and benefits, art plays an elementary role in the basic early childhood education curriculum, which promotes and inspires art as the fundamental basis of education.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01Elaboración del diseño de planificación curricular en artes plásticas en nivel inicialinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación ArtísticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo Profesional de Licenciado en Educación40801409161046Borja Meza, Ricardo BenignoEspinoza Navarro, IsaacDurand Manrique, Juan Ricardohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA--GARCIA-MIRANDA-VICTORIA---FCSYH-(REGULARIZACIÓN).pdfapplication/pdf1361652https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f90c0e5a-8aa9-42dc-afe1-6dec43f45733/downloadee1e5aa3c7665174d6a5857c1ac38a6fMD51TEXTMONOGRAFÍA--GARCIA-MIRANDA-VICTORIA---FCSYH-(REGULARIZACIÓN).pdf.txtMONOGRAFÍA--GARCIA-MIRANDA-VICTORIA---FCSYH-(REGULARIZACIÓN).pdf.txtExtracted texttext/plain94780https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0f1c34dd-0797-4d1d-8fde-f26c2c5b20a0/downloadcb517ffbbdc58e90b74e8c401adfe23aMD52THUMBNAILMONOGRAFÍA--GARCIA-MIRANDA-VICTORIA---FCSYH-(REGULARIZACIÓN).pdf.jpgMONOGRAFÍA--GARCIA-MIRANDA-VICTORIA---FCSYH-(REGULARIZACIÓN).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7156https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/63f482f8-61bd-4e3b-8619-c7a5bac4079c/download280fa860ea77fd19c5d7db53fb8f27ffMD5320.500.14039/7050oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/70502024-11-15 04:09:41.837http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.773366 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).