El origami según el modelo van hiele y el aprendizaje por competencias de las líneas notables del triángulo, en los estudiantes del segundo grado del nivel secundario de la Institución Educativa Peruano Japonés Hideyo Noguchi UGEL 04, Comas - 2017
Descripción del Articulo
La investigación está orientada a determinar la influencia del origami, como un recurso atractivo y motivador para contrarrestar la visión que tradicionalmente se tiene de la matemática además como estrategia para el aprendizaje por competencias de las Líneas Notables del triángulo que aporta de man...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3536 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3536 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Propuesta didáctica Aprendizaje Significativo Origami |
id |
UNEI_552256be8c5865416755914d76f32a13 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3536 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El origami según el modelo van hiele y el aprendizaje por competencias de las líneas notables del triángulo, en los estudiantes del segundo grado del nivel secundario de la Institución Educativa Peruano Japonés Hideyo Noguchi UGEL 04, Comas - 2017 |
title |
El origami según el modelo van hiele y el aprendizaje por competencias de las líneas notables del triángulo, en los estudiantes del segundo grado del nivel secundario de la Institución Educativa Peruano Japonés Hideyo Noguchi UGEL 04, Comas - 2017 |
spellingShingle |
El origami según el modelo van hiele y el aprendizaje por competencias de las líneas notables del triángulo, en los estudiantes del segundo grado del nivel secundario de la Institución Educativa Peruano Japonés Hideyo Noguchi UGEL 04, Comas - 2017 Challco Azurin, Maricruz Propuesta didáctica Aprendizaje Significativo Origami Aprendizaje Significativo |
title_short |
El origami según el modelo van hiele y el aprendizaje por competencias de las líneas notables del triángulo, en los estudiantes del segundo grado del nivel secundario de la Institución Educativa Peruano Japonés Hideyo Noguchi UGEL 04, Comas - 2017 |
title_full |
El origami según el modelo van hiele y el aprendizaje por competencias de las líneas notables del triángulo, en los estudiantes del segundo grado del nivel secundario de la Institución Educativa Peruano Japonés Hideyo Noguchi UGEL 04, Comas - 2017 |
title_fullStr |
El origami según el modelo van hiele y el aprendizaje por competencias de las líneas notables del triángulo, en los estudiantes del segundo grado del nivel secundario de la Institución Educativa Peruano Japonés Hideyo Noguchi UGEL 04, Comas - 2017 |
title_full_unstemmed |
El origami según el modelo van hiele y el aprendizaje por competencias de las líneas notables del triángulo, en los estudiantes del segundo grado del nivel secundario de la Institución Educativa Peruano Japonés Hideyo Noguchi UGEL 04, Comas - 2017 |
title_sort |
El origami según el modelo van hiele y el aprendizaje por competencias de las líneas notables del triángulo, en los estudiantes del segundo grado del nivel secundario de la Institución Educativa Peruano Japonés Hideyo Noguchi UGEL 04, Comas - 2017 |
author |
Challco Azurin, Maricruz |
author_facet |
Challco Azurin, Maricruz |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Palpa Galván, David Beto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Challco Azurin, Maricruz |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta didáctica Aprendizaje Significativo Origami |
topic |
Propuesta didáctica Aprendizaje Significativo Origami Aprendizaje Significativo |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje Significativo |
description |
La investigación está orientada a determinar la influencia del origami, como un recurso atractivo y motivador para contrarrestar la visión que tradicionalmente se tiene de la matemática además como estrategia para el aprendizaje por competencias de las Líneas Notables del triángulo que aporta de manera significativa en el refuerzo de las construcciones geométricas en los estudiantes de 2do año de secundaria de la Institución Educativa Hideyo Noguchi. El marco teórico, que da sustento científico a la investigación realizada es el modelo de Van Hiele siendo el soporte teórico para el aprendizaje de la geometría, permite que el proceso pedagógico adquiera una gran solidez y se asegure que el estudiante construya su conocimiento de una manera diferente y efectiva. El diseño metodológico corresponde a un enfoque cuantitativo de tipo experimental; dirigido a una población de 90 alumnos seleccionando una muestra de 40 estudiantes; un grupo de grupo control y experimental, a los cuales se les aplicó un pre-test, para medir los conocimientos y errores de comprensión que tienen los estudiantes. Luego de aplicado la prueba, se realizó la intervención pedagógica en las que se diseñaron unidades didácticas elaboradas para la investigación, después se aplicó la prueba a manera de pos-test al mismo grupo de estudio; y en este caso, resultaron diferencias significativas en relación al aprendizaje con la propuesta didáctica a través del origami, que la del método tradicional. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-09-28T00:10:17Z 2024-11-06T21:56:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-09-28T00:10:17Z 2024-11-06T21:56:35Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-01-23 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Challco Azurin, M. (2019). El origami según el modelo van hiele y el aprendizaje por competencias de las líneas notables del triángulo, en los estudiantes del segundo grado del nivel secundario de la Institución Educativa Peruano Japonés Hideyo Noguchi UGEL 04, Comas - 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TM CE-Em 4583 C1 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3536 |
identifier_str_mv |
Challco Azurin, M. (2019). El origami según el modelo van hiele y el aprendizaje por competencias de las líneas notables del triángulo, en los estudiantes del segundo grado del nivel secundario de la Institución Educativa Peruano Japonés Hideyo Noguchi UGEL 04, Comas - 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TM CE-Em 4583 C1 |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3536 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio Institucional – UNE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d150712b-ad64-42ab-928e-3c9e74ad6a0f/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/74a98f2d-e8b8-4078-a106-0c993db25a84/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/eaafe7fe-ee98-4d42-9ac4-8878561f491b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a83fd4edb8534baf2e4b8058897408b9 e96adf949e8d80c735d30c78856c176c b34955a1add60a442039380c8c6e4fc9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846704357878267904 |
spelling |
PublicationPalpa Galván, David BetoChallco Azurin, Maricruz2019-09-28T00:10:17Z2024-11-06T21:56:35Z2019-09-28T00:10:17Z2024-11-06T21:56:35Z2019-01-23Challco Azurin, M. (2019). El origami según el modelo van hiele y el aprendizaje por competencias de las líneas notables del triángulo, en los estudiantes del segundo grado del nivel secundario de la Institución Educativa Peruano Japonés Hideyo Noguchi UGEL 04, Comas - 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Em 4583 C1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3536La investigación está orientada a determinar la influencia del origami, como un recurso atractivo y motivador para contrarrestar la visión que tradicionalmente se tiene de la matemática además como estrategia para el aprendizaje por competencias de las Líneas Notables del triángulo que aporta de manera significativa en el refuerzo de las construcciones geométricas en los estudiantes de 2do año de secundaria de la Institución Educativa Hideyo Noguchi. El marco teórico, que da sustento científico a la investigación realizada es el modelo de Van Hiele siendo el soporte teórico para el aprendizaje de la geometría, permite que el proceso pedagógico adquiera una gran solidez y se asegure que el estudiante construya su conocimiento de una manera diferente y efectiva. El diseño metodológico corresponde a un enfoque cuantitativo de tipo experimental; dirigido a una población de 90 alumnos seleccionando una muestra de 40 estudiantes; un grupo de grupo control y experimental, a los cuales se les aplicó un pre-test, para medir los conocimientos y errores de comprensión que tienen los estudiantes. Luego de aplicado la prueba, se realizó la intervención pedagógica en las que se diseñaron unidades didácticas elaboradas para la investigación, después se aplicó la prueba a manera de pos-test al mismo grupo de estudio; y en este caso, resultaron diferencias significativas en relación al aprendizaje con la propuesta didáctica a través del origami, que la del método tradicional.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEPropuesta didácticaAprendizaje SignificativoOrigamiAprendizaje SignificativoEl origami según el modelo van hiele y el aprendizaje por competencias de las líneas notables del triángulo, en los estudiantes del segundo grado del nivel secundario de la Institución Educativa Peruano Japonés Hideyo Noguchi UGEL 04, Comas - 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Educación MatemáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Educación MatemáticaRégimen regularORIGINALTM-CE-Em-4583-C1---Challco-Azurin-Maricruz-.pdfapplication/pdf2606129https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d150712b-ad64-42ab-928e-3c9e74ad6a0f/downloada83fd4edb8534baf2e4b8058897408b9MD51TEXTTM-CE-Em-4583-C1---Challco-Azurin-Maricruz-.pdf.txtTM-CE-Em-4583-C1---Challco-Azurin-Maricruz-.pdf.txtExtracted texttext/plain102262https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/74a98f2d-e8b8-4078-a106-0c993db25a84/downloade96adf949e8d80c735d30c78856c176cMD52THUMBNAILTM-CE-Em-4583-C1---Challco-Azurin-Maricruz-.pdf.jpgTM-CE-Em-4583-C1---Challco-Azurin-Maricruz-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8541https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/eaafe7fe-ee98-4d42-9ac4-8878561f491b/downloadb34955a1add60a442039380c8c6e4fc9MD5320.500.14039/3536oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/35362024-11-15 04:15:47.107Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.683643 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).