Clima social escolar y niveles de habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Nueva Cajamarca

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación ha tenido por finalidad: llegar a determinar en qué grado se relaciona el clima social escolar y el nivel de las habilidades sociales de los estudiantes de secundaria en una institución educativa estatal de Nueva Cajamarca, por lo tanto, se trabajó un enfoque cua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Tesen, Carlos Junior
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4832
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4832
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima Social Escolar
Niveles de Habilidades Sociales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_3339d28b1d13d83f8eea264c5f1d8706
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4832
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Clima social escolar y niveles de habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Nueva Cajamarca
title Clima social escolar y niveles de habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Nueva Cajamarca
spellingShingle Clima social escolar y niveles de habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Nueva Cajamarca
Gonzales Tesen, Carlos Junior
Clima Social Escolar
Niveles de Habilidades Sociales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Clima social escolar y niveles de habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Nueva Cajamarca
title_full Clima social escolar y niveles de habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Nueva Cajamarca
title_fullStr Clima social escolar y niveles de habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Nueva Cajamarca
title_full_unstemmed Clima social escolar y niveles de habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Nueva Cajamarca
title_sort Clima social escolar y niveles de habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Nueva Cajamarca
author Gonzales Tesen, Carlos Junior
author_facet Gonzales Tesen, Carlos Junior
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mora Santiago, Rubén José
dc.contributor.author.fl_str_mv Gonzales Tesen, Carlos Junior
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Clima Social Escolar
Niveles de Habilidades Sociales
topic Clima Social Escolar
Niveles de Habilidades Sociales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo de investigación ha tenido por finalidad: llegar a determinar en qué grado se relaciona el clima social escolar y el nivel de las habilidades sociales de los estudiantes de secundaria en una institución educativa estatal de Nueva Cajamarca, por lo tanto, se trabajó un enfoque cuantitativo, con tipo de investigación descriptiva – relacional, de diseño tipo no experimental con corte transversal. La muestra se conformó por 351 alumnos de secundaria de las instituciones educativas en estudio en el año 2018, donde se les aplicó dos cuestionarios para poder recabar la información. De esta manera se llegó a obtener como resultados que el 66% de los encuestados (equivalente a 81 de 122 estudiantes) indican un bajo nivel de clima social escolar. Asimismo, el 70% de los encuestados (equivalente a 88 de 122 estudiantes) indican un nivel bajo de las habilidades sociales de los estudiantes de secundaria. El presente estudio de investigación concluye que: existe relación significativa entre las variables clima social escolar y los niveles de habilidades sociales en los estudiantes de secundaria en una institución educativa estatal de Nueva Cajamarca, dado el coeficiente de correlación (valor “r”) de 0.586 con un valor de significancia (valor “p”) de 0.00 menor al margen de error de 0.05, por lo que se evidencia una relación positiva considerable, en otras palabras, mientras mayor sea el nivel de clima social escolar, el nivel de habilidades sociales será mayor en los estudiantes de secundaria de la institución educativa en estudio.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-24T23:16:58Z
2024-11-06T23:24:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-24T23:16:58Z
2024-11-06T23:24:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-03-05
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Gonzales Tesen, C. J. (2020). Clima social escolar y niveles de habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Nueva Cajamarca (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4832
identifier_str_mv Gonzales Tesen, C. J. (2020). Clima social escolar y niveles de habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Nueva Cajamarca (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4832
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b3ac3c3c-d18a-4d14-b3ac-d75a0165b683/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7312334b-6f8d-4a3f-b411-f77b074d5554/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/178d95c9-d55a-48db-8f86-038479e1be85/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 60c8311d652a7459fb65bab8ca2ad6a5
87c00a18857527985b7a2a6041d4b083
9a016207c97859942ec93f64b6736a6f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704416201113600
spelling PublicationMora Santiago, Rubén JoséGonzales Tesen, Carlos Junior2021-02-24T23:16:58Z2024-11-06T23:24:07Z2021-02-24T23:16:58Z2024-11-06T23:24:07Z2020-03-05Gonzales Tesen, C. J. (2020). Clima social escolar y niveles de habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Nueva Cajamarca (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4832El presente trabajo de investigación ha tenido por finalidad: llegar a determinar en qué grado se relaciona el clima social escolar y el nivel de las habilidades sociales de los estudiantes de secundaria en una institución educativa estatal de Nueva Cajamarca, por lo tanto, se trabajó un enfoque cuantitativo, con tipo de investigación descriptiva – relacional, de diseño tipo no experimental con corte transversal. La muestra se conformó por 351 alumnos de secundaria de las instituciones educativas en estudio en el año 2018, donde se les aplicó dos cuestionarios para poder recabar la información. De esta manera se llegó a obtener como resultados que el 66% de los encuestados (equivalente a 81 de 122 estudiantes) indican un bajo nivel de clima social escolar. Asimismo, el 70% de los encuestados (equivalente a 88 de 122 estudiantes) indican un nivel bajo de las habilidades sociales de los estudiantes de secundaria. El presente estudio de investigación concluye que: existe relación significativa entre las variables clima social escolar y los niveles de habilidades sociales en los estudiantes de secundaria en una institución educativa estatal de Nueva Cajamarca, dado el coeficiente de correlación (valor “r”) de 0.586 con un valor de significancia (valor “p”) de 0.00 menor al margen de error de 0.05, por lo que se evidencia una relación positiva considerable, en otras palabras, mientras mayor sea el nivel de clima social escolar, el nivel de habilidades sociales será mayor en los estudiantes de secundaria de la institución educativa en estudio.The purpose of this research work was to determine the extent to which the social climate of the school is related to the level of social skills of high school students in a state educational institution in Nueva Cajamarca. Therefore, a quantitative approach was used, with a descriptive - relational type of research, of a non - experimental type design with a transversal cut. The sample was formed by 351 high school students from educational institutions under study in 2018, where two questionnaires were applied to collect the information. In this way it was obtained as results that 66% of the respondents (equivalent to 81 of 122 students) indicate a low level of social school climate. Likewise, 70% of respondents (equivalent to 88 of 122 students) indicate a low level of social skills of high school students. The present research study concludes that: there is a significant relationship between the school social climate variables and social skills levels in high school students in a state educational institution of Nueva Cajamarca, given the correlation coefficient ("value") r ") of 0.586 with a value of significance (" p "value) of 0.00 less than the margin of error of 0.05, so a considerable positive relationship is evidenced, in other words, the higher the level of social school climate, The level of social skills will be higher in high school students of the educational institution under study.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Clima Social EscolarNiveles de Habilidades Socialeshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Clima social escolar y niveles de habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Nueva Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUPsicología EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación22318154 https://orcid.org/0000-0002-7974-701344236836199177Cobos Ruiz, CesarChirinos Armas, Daniel Ramónhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCarlos-Junior-GONZALES-TESEN.pdfapplication/pdf1471294https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b3ac3c3c-d18a-4d14-b3ac-d75a0165b683/download60c8311d652a7459fb65bab8ca2ad6a5MD51TEXTCarlos-Junior-GONZALES-TESEN.pdf.txtCarlos-Junior-GONZALES-TESEN.pdf.txtExtracted texttext/plain96839https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7312334b-6f8d-4a3f-b411-f77b074d5554/download87c00a18857527985b7a2a6041d4b083MD52THUMBNAILCarlos-Junior-GONZALES-TESEN.pdf.jpgCarlos-Junior-GONZALES-TESEN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7977https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/178d95c9-d55a-48db-8f86-038479e1be85/download9a016207c97859942ec93f64b6736a6fMD5320.500.14039/4832oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/48322024-11-15 04:23:11.31http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.888917
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).