Clima social escolar y niveles de habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Nueva Cajamarca
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación ha tenido por finalidad: llegar a determinar en qué grado se relaciona el clima social escolar y el nivel de las habilidades sociales de los estudiantes de secundaria en una institución educativa estatal de Nueva Cajamarca, por lo tanto, se trabajó un enfoque cua...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4832 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4832 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Clima Social Escolar Niveles de Habilidades Sociales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_3339d28b1d13d83f8eea264c5f1d8706 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4832 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Clima social escolar y niveles de habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Nueva Cajamarca |
| title |
Clima social escolar y niveles de habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Nueva Cajamarca |
| spellingShingle |
Clima social escolar y niveles de habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Nueva Cajamarca Gonzales Tesen, Carlos Junior Clima Social Escolar Niveles de Habilidades Sociales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Clima social escolar y niveles de habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Nueva Cajamarca |
| title_full |
Clima social escolar y niveles de habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Nueva Cajamarca |
| title_fullStr |
Clima social escolar y niveles de habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Nueva Cajamarca |
| title_full_unstemmed |
Clima social escolar y niveles de habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Nueva Cajamarca |
| title_sort |
Clima social escolar y niveles de habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Nueva Cajamarca |
| author |
Gonzales Tesen, Carlos Junior |
| author_facet |
Gonzales Tesen, Carlos Junior |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mora Santiago, Rubén José |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gonzales Tesen, Carlos Junior |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Clima Social Escolar Niveles de Habilidades Sociales |
| topic |
Clima Social Escolar Niveles de Habilidades Sociales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El presente trabajo de investigación ha tenido por finalidad: llegar a determinar en qué grado se relaciona el clima social escolar y el nivel de las habilidades sociales de los estudiantes de secundaria en una institución educativa estatal de Nueva Cajamarca, por lo tanto, se trabajó un enfoque cuantitativo, con tipo de investigación descriptiva – relacional, de diseño tipo no experimental con corte transversal. La muestra se conformó por 351 alumnos de secundaria de las instituciones educativas en estudio en el año 2018, donde se les aplicó dos cuestionarios para poder recabar la información. De esta manera se llegó a obtener como resultados que el 66% de los encuestados (equivalente a 81 de 122 estudiantes) indican un bajo nivel de clima social escolar. Asimismo, el 70% de los encuestados (equivalente a 88 de 122 estudiantes) indican un nivel bajo de las habilidades sociales de los estudiantes de secundaria. El presente estudio de investigación concluye que: existe relación significativa entre las variables clima social escolar y los niveles de habilidades sociales en los estudiantes de secundaria en una institución educativa estatal de Nueva Cajamarca, dado el coeficiente de correlación (valor “r”) de 0.586 con un valor de significancia (valor “p”) de 0.00 menor al margen de error de 0.05, por lo que se evidencia una relación positiva considerable, en otras palabras, mientras mayor sea el nivel de clima social escolar, el nivel de habilidades sociales será mayor en los estudiantes de secundaria de la institución educativa en estudio. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-24T23:16:58Z 2024-11-06T23:24:07Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-24T23:16:58Z 2024-11-06T23:24:07Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-03-05 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Gonzales Tesen, C. J. (2020). Clima social escolar y niveles de habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Nueva Cajamarca (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4832 |
| identifier_str_mv |
Gonzales Tesen, C. J. (2020). Clima social escolar y niveles de habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Nueva Cajamarca (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4832 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b3ac3c3c-d18a-4d14-b3ac-d75a0165b683/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7312334b-6f8d-4a3f-b411-f77b074d5554/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/178d95c9-d55a-48db-8f86-038479e1be85/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
60c8311d652a7459fb65bab8ca2ad6a5 87c00a18857527985b7a2a6041d4b083 9a016207c97859942ec93f64b6736a6f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704416201113600 |
| spelling |
PublicationMora Santiago, Rubén JoséGonzales Tesen, Carlos Junior2021-02-24T23:16:58Z2024-11-06T23:24:07Z2021-02-24T23:16:58Z2024-11-06T23:24:07Z2020-03-05Gonzales Tesen, C. J. (2020). Clima social escolar y niveles de habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Nueva Cajamarca (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4832El presente trabajo de investigación ha tenido por finalidad: llegar a determinar en qué grado se relaciona el clima social escolar y el nivel de las habilidades sociales de los estudiantes de secundaria en una institución educativa estatal de Nueva Cajamarca, por lo tanto, se trabajó un enfoque cuantitativo, con tipo de investigación descriptiva – relacional, de diseño tipo no experimental con corte transversal. La muestra se conformó por 351 alumnos de secundaria de las instituciones educativas en estudio en el año 2018, donde se les aplicó dos cuestionarios para poder recabar la información. De esta manera se llegó a obtener como resultados que el 66% de los encuestados (equivalente a 81 de 122 estudiantes) indican un bajo nivel de clima social escolar. Asimismo, el 70% de los encuestados (equivalente a 88 de 122 estudiantes) indican un nivel bajo de las habilidades sociales de los estudiantes de secundaria. El presente estudio de investigación concluye que: existe relación significativa entre las variables clima social escolar y los niveles de habilidades sociales en los estudiantes de secundaria en una institución educativa estatal de Nueva Cajamarca, dado el coeficiente de correlación (valor “r”) de 0.586 con un valor de significancia (valor “p”) de 0.00 menor al margen de error de 0.05, por lo que se evidencia una relación positiva considerable, en otras palabras, mientras mayor sea el nivel de clima social escolar, el nivel de habilidades sociales será mayor en los estudiantes de secundaria de la institución educativa en estudio.The purpose of this research work was to determine the extent to which the social climate of the school is related to the level of social skills of high school students in a state educational institution in Nueva Cajamarca. Therefore, a quantitative approach was used, with a descriptive - relational type of research, of a non - experimental type design with a transversal cut. The sample was formed by 351 high school students from educational institutions under study in 2018, where two questionnaires were applied to collect the information. In this way it was obtained as results that 66% of the respondents (equivalent to 81 of 122 students) indicate a low level of social school climate. Likewise, 70% of respondents (equivalent to 88 of 122 students) indicate a low level of social skills of high school students. The present research study concludes that: there is a significant relationship between the school social climate variables and social skills levels in high school students in a state educational institution of Nueva Cajamarca, given the correlation coefficient ("value") r ") of 0.586 with a value of significance (" p "value) of 0.00 less than the margin of error of 0.05, so a considerable positive relationship is evidenced, in other words, the higher the level of social school climate, The level of social skills will be higher in high school students of the educational institution under study.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Clima Social EscolarNiveles de Habilidades Socialeshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Clima social escolar y niveles de habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Nueva Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUPsicología EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación22318154 https://orcid.org/0000-0002-7974-701344236836199177Cobos Ruiz, CesarChirinos Armas, Daniel Ramónhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCarlos-Junior-GONZALES-TESEN.pdfapplication/pdf1471294https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b3ac3c3c-d18a-4d14-b3ac-d75a0165b683/download60c8311d652a7459fb65bab8ca2ad6a5MD51TEXTCarlos-Junior-GONZALES-TESEN.pdf.txtCarlos-Junior-GONZALES-TESEN.pdf.txtExtracted texttext/plain96839https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7312334b-6f8d-4a3f-b411-f77b074d5554/download87c00a18857527985b7a2a6041d4b083MD52THUMBNAILCarlos-Junior-GONZALES-TESEN.pdf.jpgCarlos-Junior-GONZALES-TESEN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7977https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/178d95c9-d55a-48db-8f86-038479e1be85/download9a016207c97859942ec93f64b6736a6fMD5320.500.14039/4832oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/48322024-11-15 04:23:11.31http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.888917 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).