Clima social escolar y niveles de habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Nueva Cajamarca

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación ha tenido por finalidad: llegar a determinar en qué grado se relaciona el clima social escolar y el nivel de las habilidades sociales de los estudiantes de secundaria en una institución educativa estatal de Nueva Cajamarca, por lo tanto, se trabajó un enfoque cua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Tesen, Carlos Junior
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4832
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4832
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima Social Escolar
Niveles de Habilidades Sociales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación ha tenido por finalidad: llegar a determinar en qué grado se relaciona el clima social escolar y el nivel de las habilidades sociales de los estudiantes de secundaria en una institución educativa estatal de Nueva Cajamarca, por lo tanto, se trabajó un enfoque cuantitativo, con tipo de investigación descriptiva – relacional, de diseño tipo no experimental con corte transversal. La muestra se conformó por 351 alumnos de secundaria de las instituciones educativas en estudio en el año 2018, donde se les aplicó dos cuestionarios para poder recabar la información. De esta manera se llegó a obtener como resultados que el 66% de los encuestados (equivalente a 81 de 122 estudiantes) indican un bajo nivel de clima social escolar. Asimismo, el 70% de los encuestados (equivalente a 88 de 122 estudiantes) indican un nivel bajo de las habilidades sociales de los estudiantes de secundaria. El presente estudio de investigación concluye que: existe relación significativa entre las variables clima social escolar y los niveles de habilidades sociales en los estudiantes de secundaria en una institución educativa estatal de Nueva Cajamarca, dado el coeficiente de correlación (valor “r”) de 0.586 con un valor de significancia (valor “p”) de 0.00 menor al margen de error de 0.05, por lo que se evidencia una relación positiva considerable, en otras palabras, mientras mayor sea el nivel de clima social escolar, el nivel de habilidades sociales será mayor en los estudiantes de secundaria de la institución educativa en estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).